02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El showman podría embolsarse cientos de miles de euros de una proveedora de RTVE para pagar la pensión de 7.000 euros mensuales a su exmujer Fabiola

Bertín Osborne negocia un millonario contrato televisivo que le ayude tras la ruina de algunas de sus empresas

El Cierre Digital en
/ Bertín Osborne
Bertín Osborne decía sentirse alicaído tras el gran chaparrón mediático que le está lloviendo por desentenderse del hijo que ha tenido con Gabriela Guillén, pero en los últimos días está intensificando las negociaciones con diversas televisiones para hacer frente al mal momento que viven sus empresas y a las pensiones, como la que le pasa a Fabiola Martínez. Uno de los rumores que más fuerza cobra es que sea una de las caras del nuevo 'Masterchef Celebrity'.

La imagen de Bertín Osborne se está devaluando al ritmo que marca su expareja Gabriela Guillén, que se ha granjeado simpatías tras conocerse que el cantante y showman se ha desentendido del niño que ambos acaban de tener

Bertín rompió su silencio en la revista ¡Hola!, empeorando aun más la situación, y poco después insinuó en un concierto que iba a dejar la televisión: "Seguramente seguiré haciendo música, seguiré cantando porque es lo que más me divierte, pero de lo demás igual me quito del medio, porque estoy ya hasta los huevos. Me divierte esto mucho más que la televisión. Ya me queda menos, ya me queda menos".

Mal momento

Osborne se encuentra mejor de salud tras pasar un enero muy complicado. "Me levantaba y me caía. Nunca he estado tan mal. Para mí es muy bonito volver porque de verdad, de verdad que os tengo que decir que lo he pasado muy mal. Volver aquí y empezar otra vez, ha sido muy especial". 

Pero muchos le recuerdan que años atrás él dijo que estaba en contra del aborto — aunque ahora, con Gabriela, estaba a favor— así como sus palabras sobre la televisión, cuando esta semana se ha conocido que se está recorriendo las televisiones para rentabilizar su momento mediático.

Bertín Osborne y Gabriela Guillén.

Le ha animado a ello su alto tren de vida, la mala situación de algunas de sus empresas, o la pensión que le tiene que pasar a Fabiola Martínez (más de 7.000 euros mensuales para hacer frente, entre otros asuntos, al alquiler del céntrico apartamento cercano a la calle Félix Boix, propiedad de Carlos Sobera).

Puertas cerradas

Mediaset España le ha cerrado las puertas a Bertín, con el que rompió vínculos en 2022 y al que dejó de mimar en sus magazines tras la despedida, posiblemente definitiva, de 'Mi casa es la tuya', que en su duodécima entrega marcó su mínimo histórico: 8,8 por ciento de share a pesar de contar con invitados como Jesulín de Ubrique, que se embolsó un caché de alrededor de 100.000 euros por la entrevista. 

Telecinco critica a Osborne, que puso sus ojos en la competencia para firmar por lo nuevo de 'Tu cara me suena'. Con Gestmusic firmó un "acuerdo de arras", pero Atresmedia ha vetado el fichaje y los propietarios de la productora, Banijay, han tenido que buscar un nuevo acomodo en otra productora de la casa, Shine.

RTVE parece estar de acuerdo con su fichaje por la nueva tanda de 'Masterchef Celebrity', cuyo cartel podría abrir Osborne

Mala situación de algunas de sus empresas 

Osborne estaría pasando un muy mal momento empresarial. El showman ostenta 21 cargos en 15 sociedades y algunas de las mismas están en su peor momento. De algunas de ellas ejerce como administrador único.

Bertín Osborne. 

Es el caso de Gabinete Integral de Transacciones. La empresa, constituida por el propio Osborne —que figura como presidente de la compañía— en el año 2021 figura dentro del sector inmobiliario y cuenta con unos activos de 2.107 euros. No obstante, según la información del Registro Mercantil a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, el balance de 2022 no fue positivo para el showman. Un balance negativo de 892,50 euros y unas ventas de cero euros son las que figuran en esta compañía de reciente creación.

En el año 2006, Osborne creó la sociedad Bertín Osborne Intermediaciones SL. Ubicada dentro del sector de servicios generales, la empresa de la que Bertín Osborne es administrador único se encuentra, según la documentación a la que ha tenido acceso elcierredigital.com "ilocalizable" desde el año 2020. La compañía contaba con unos activos de 1.574.055,36 euros en ese año.

Otras compañías en las que participa como consejero tampoco van mejor: Striang 3000 SL —de la que fue administrador único hasta el año 2017— perdió más de 36.000 euros en 2022 y cuenta con activos de más de 2 millones de euros. Bodegas Conde de Donadio de Casasola SL —de la que es presidente y socio— tuvo unos números rojos de más 5.700 (contando con un activo de casi 1 millón de euros). Y Crooner 2016 SL perdió más de 100.000 euros en el mismo ejercicio, del año 2021. En esta última Osborne figura como presidente y administrador único.

Y sus aventuras gastronómicas, en este caso impulsadas con otros socios, también perdieron dinero en 2022. 

La primera de ellas es Natural Food Selection Sociedad Limitada, que perdió 66.059 euros en el balance del año 2022. Posee unos activos que superan los 315.000 euros y un capital social de 6.436 euros.

Por su parte, Mediterranean Eco Foods Sociedad Limitada también obtuvo pérdidas en el último balance al que ha tenido acceso este diario, del año 2020. Concretamente 37.579,38 euros de pérdidas en un año en el que el balance de ventas se encuentra a cero. La compañía tiene unos activos de 773.923 euros y un capital social de 536.880 euros. Aunque actualmente figura como no vigente, Osborne fue presidente y administrador único de esta empresa.

Otra de las empresas de Osborne que figura como "ilocalizable" es Corporativa Eucanor SL. Aunque el balance del año 2020 fue positivo, con 10.183 millones de beneficio, no se sabe nada de la compañía de la que Osborne es presidente y accionista mayoritario desde septiembre de 2023.

En peor situación se encuentra Yeguada Osborne & Marcos SL, extinguida desde el año 2012.

El 'niño bien' andaluz

El destino de Bertín Osborne, por condicionantes sociales y familiares, no estaba en el mundo del espectáculo. Norberto Juan Ortiz Osborne nació en Madrid el 7 de diciembre de 1954 en una familia de la nobleza empresarial andaluza. De hecho, él es el heredero del título de conde de Donadío de Casasola, que ostenta en la actualidad su padre.

Con 16 años abandonó los estudios y decidió dejar su casa. Fue en 1970 cuando comenzó a cantar en bares. Sin embargo, a mediados de la década encauzó su vida profesional hacia las ventas de seguros en SOFICO y el mundo inmobiliario.

En julio de 1977, Bertín contrae matrimonio con Sandra Domecq Williams, con quien tuvo cuatro hijos: Cristian, que falleció por una malformación del hígado, Alejandra, Eugenia y Claudia Ortiz Domecq. Sandra pertenecía a otra familia de rancio abolengo andaluz, los Domecq, cuyas diversas ramas se han infiltrado en todos los sectores económicos.

Una carrera llena de éxitos y amores

Fue en 1980 cuando Bertín firma su primer contrato con una discográfica. Un año después aparecieron sus primeros singles, Amor mediterráneo, Tú, sólo tú Perdóname. Pronto alcanzó el éxito, tanto en España como en países americanos, además de Italia y Francia. Un año después editó Como un vagabundo, el que para muchos es su tema más recordado.

En esos primeros años la discográfica le obligaba a ocultar que estaba casado para no perder sus potenciales fans. A finales de los 80 protagonizó un culebrón mediático con Mónica Schwartz, hija del escritor y diplomático Fernando Schwartz. Mónica apareció en varias revistas asegurando que su relación con el cantante acabaría en boda, mientras Sandra se mantenía en silencio aguantando el escándalo. Las declaraciones cruzadas entre el artista y Mónica coparon las portadas durante semanas. 

Finalmente, el matrimonio entre Bertín y Sandra acabó en 1991. Ese mismo año se le relacionó con la modelo Mar Flores. Desde entonces se le vinculó con varias mujeres. Entre ellas, la polémica exmujer de Silvester Stallone, Brigitte Nilsen la actriz Marcia di Lele. Rara vez el artista confirmaba o desmentía sus romances. Sin embargo, sí le molestó especialmente que la exconcursante de Gran Hermano Sonia Arenas hablase de su relación con él.

En 2001 conoció a la modelo venezolana Fabiola Martínez durante un casting para uno de sus videoclips. El 10 de junio de 2006, Bertín y Fabiola se casaron. La pareja tiene dos hijos en común, Norberto Enrique Ortiz, Kike, (2007) y Carlos Alberto Ortiz (2008). Kike resultó afectado de una grave lesión cerebral al nacer. En 2009 decidieron crear una fundación con su nombre destinada a orientar a las familias con niños que sufren lesiones cerebrales sobre terapias menos convencionales. Tras veinte años de convivencia, el matrimonio anunció su separación el 17 de enero de 2021 y fue en febrero de 2022 cuando llevaron a cabo la firma del divorcio.

Éxito en televisión

Más allá de la música, el gran triunfo de Osborne se ha producido en la televisión. Su debut en la pequeña pantalla tuvo lugar en 1990 en un culebrón mexicano: Amor de nadie. En España su descubrimiento catódico se produjo en 1992, con el programa dating 'Contacto con tacto' que se mantuvo en antena hasta 1994. 

Ese año Bertín dio el salto a Antena 3 para hacerse cargo de Lluvia de estrellas. En esa cadena se mantuvo hasta 2004. Entre 2007 y 2009 presentó en las autonómicas el Gran Prix junto a Natalia de OT. Entre 2010 y 2012 se puso al frente de dos programas en Intereconomía Televisión: Bertiniños y Noche de bodas. Fue en 2015 cuando comenzó con sus programas entrevista en Televisión Española con En la tuya o en la mía. Durante meses el programa arrasó en audiencia y la peculiar forma de entrevistar del cantante consiguió el favor del público.

COMPARTIR: