25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

MÁS DE 400.000 PERSONAS HAN FIRMADO CONTRA LA MUERTE DE ESTOS PERROS: "Se aprovechan de su bondad", es el lema de esta denuncia

Movilización en redes sociales para evitar el sacrificio de los 38 cachorros de beagle con los que se experimentan en Barcelona

Cachorros de raza beagle
Cachorros de raza beagle
La ciudadanía se moviliza en redes sociales contra el sacrificio de 38 cachorros de beagle con los que se va a probar un fármaco contra enfermedades fibróticas. Los ciudadanos piden a la Universidad de Barcelona, promotora de la investigación, que libere a los animales tras experimentar con ellos y la UB ha asegurado que en estos momentos aún se "está elaborando el protocolo de trabajo" por lo que "todavía no ha comenzado la fase de experimentación", prevista para mediados de marzo.

El laboratorio Vivotecnia, encargado de la experimentación, se encuentra en un proceso judicial por delito de maltrato animal por unas presuntas malas prácticas en abril en Madrid. Ahora, la Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, es  la que ha contratado los servicios de Vivotecnia para llevar a cabo la experimentación de un fármaco contra enfermedades fibróticas. 

Mientras, las redes sociales se inundan de mensajes en contra del sacrificio de los cachorros. Bajo el hashtag #FreeBeaglesVivotecnia, con el que apuntan directamente a la empresa responsable sin olvidarse de hacer mención en el texto a la UB, entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña piden la "liberación inmediata" de los cachorros

Experimento con perros de raza beagle

El encargo de la Universidad de Barcelona consistiría, según varias entidades ecologistas, entre las que se encuentra PACMA, en dar a los perros un fármaco con el que determinar la dosis exacta necesaria para acabar con su vida. Aunque el medicamento solo se le suministraría a la mitad de los perros -19 cachorros-, todos, los 38, serían finalmente sacrificados, una vez realizadas las pruebas, para llevar a cabo los estudios post mortem. 

Protesta en Barcelona en contra del sacrificio

En Barcelona los animalistas no se han parado y cerca de 450 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se concentraron el pasado sábado en la plaza Sant Jaume en protesta por la experimentación con estos cachorros

PACMA en la protesta contra los cachorros beagle

Con el lema "Free Beagles Vivotecnia", la protesta ha sido convocada por el Pacma, que ha elevado a un millar el número de participantes, junto a otras entidades animalistas, para protestar por el proyecto farmacológico, que aseguran comportará en unas semanas la muerte de más de 30 perros con los que se está experimentando.

El 92% de los medicamentos en desarrollo fallan en los ensayos clínicos en humanos

La empresa encargada de gestionar a los animales que forman parte del experimento es Vivotecnia y, según la UB, se contrató "cumpliendo con todos los requisitos legales de la contratación pública", que añadían que la empresa está domiciliada en la comunidad autónoma de Madrid, que es la que autoriza su actividad. El laboratorio tiene una investigación abierta por supuesto maltrato animal, al punto de que en abril de 2021 la Comunidad de Madrid suspendió temporalmente su actividad investigadora tras una denuncia al constatar indicios de maltrato animal tras una inspección en su sede de Tres Cantos.

Sin embargo, la suspensión temporal fue levantada el pasado 1 de junio, según confirmaron a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que redacte informes sobre la situación de los animales.

Según detalla PACMA, el objetivo de esta prueba es experimentar con un nuevo fármaco antfibrótico en 38 perros 'beagle' de 8 meses para "calcular la dosis letal que acabaría con la vida de la mitad". Se estipulaba que la otra mitad sería ejecutada para practicar necropsias y finalizar el estudio, pero, según denuncian desde el Partido Animalista, la normativa que regula la experimentación con animales estipula que los que estén en buen estado al finalizar el estudio deben ser puestos en adopción, no sacrificados. 

COMPARTIR: