29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El inédito sorpasso: 'Historia de nuestro cine' en La 2 se impuso este viernes a 'Las claves del siglo XXI' de Javier Ruiz en la 1

Crisis en RTVE: La 1 toca fondo tras ser superada en prime time por la audiencia de La 2

/ Javier Ruiz
TVE sufre una severa crisis de audiencia que se focaliza en La 1, que este pasado viernes cayó derrotada frente a la audiencia de La 2 en prime time. El espacio 'Las claves del siglo XXI' marcó un dramático 4% de share, menos de la mitad de lo que marcó la media de la cadena en marzo. Y fue superada por la audiencia de su segundo canal, que está triunfando con su actual y diversa programación para todos lo públicos y géneros.

TVE no levanta cabeza en cuestión de audiencias y esta crisis se focaliza especialmente en su prime time menos competitivo, 'Las claves del siglo XXI', que se emite cada viernes con Javier Ruiz como presentador.

Este pasado viernes Ruiz marcó un triste 4% de share con tan solo 516.000 espectadores y fue superado en horario de máxima audiencia hasta por La 2, que alcanzó un 4,9% en prime time de la mano del film 'Secretos del corazón', que se emitió dentro del contenedor cinematográfico 'Historia de nuestro cine'.

Marzo para olvidar

La 1 cerró marzo con un gris 8,5% de share con el que apenas supera en 1 punto a La Sexta, que sumó un 7,4%. La pública está cada vez más lejos de sus tradicionales rivales: Antena 3 lideró con un 14,4% y Telecinco, en crisis sin reality show de éxito, se conformó con un 11,9%. La 2, por su parte, promedió un 2,9%.

Los problemas de La 1 se comienzan a vislumbrar especialmente en los 'Telediarios': la edición del mediodía se quedó en marzo con un 10,3% que le impide competir contra sus rivales (Antena 3 está disparada con un 22%, Telecinco anotó un 14,7% y hasta La Sexta le supera con un 12,4%).

El 'Telediario 2', que se emite en prime time, tampoco está para tirar cohetes: Carlos Franganillo no ve recompensada su aplaudida labor al sumar un 10,6% de share con el que al menos supera a La Sexta, cuyo segundo noticiero cae hasta el 7,9%. Antena 3 lidera la franja con un 21,1% y Telecinco sigue echando de menos 'Pasapalabra' con un 11,3%.

Polémica para Pérez Tornero

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, no pasa por sus mejores momentos. Y es que El Mundo ha destapado que su mano derecha y jefe de Gabinete, Juan José Ruiz, tuteló la contratación de dos de sus excolaboradores, Mireia Pi, la nueva subdirectora del Área de Proyectos y Desarrollo, y Lluís Pastor, subdirector de Estudios y Transferencia del conocimiento.

RTVE. 

La Corporación pública también es noticia porque el Instituto RTVE recibirá una subvención gubernamental de 77 millones de euros "para formar en capacidades digitales hasta 40.800 personas en toda España" durante los dos próximos años.

El Instituto de RTVE va a lanzar el Proyecto Haz, "consistente en la creación de un Hub de formación del sector audiovisual, una plataforma de aprendizaje híbrida destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales de los profesionales actuales y futuros del sector".

RTVE ha comprado el Mundial de Qatar

También ha sido polémico que RTVE haya ganado la subasta por los 20 partidos más interesantes del Mundial de Qatar que arranca en noviembre por una cantidad que, según Vertele, rondaría los 35 millones de euros. 

La productora de Jaume Roures ha revendido unos derechos muy polémicos ya que el de Qatar es un régimen machista y homófobo que no respeta los Derechos Humanos.

"RTVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto a su dignidad", decía el presidente de la Corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, para justificar la modificación de la letra seleccionada para Eurovisión por sexista.

Pero el directivo ha auspiciado la apuesta por acudir a la subasta, algunos medios aseguran que por orden de la Moncloa, y también fue clave para que el Consejo de Administración, con votos favorables de representantes del PP y PNV, diese luz verde a un gasto en derechos deportivos de 100 millones de euros para emitir los partidos de la selección entre 2022 y 2026 de eventos organizados por UEFA.

El Mundial de Qatar desagrada a amplias capas del espectro progresista patrio. El secretario del área LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, asegura que el de Qatar es "el mundial de la vergüenza" y afirma que "han muerto miles de personas en las obras de las infraestructuras. Es un país en el que se pisotean diariamente los derechos humanos. No todo vale en el deporte y creo que hay otras sedes que estarían encantadas de recibir un Mundial".

Unidas Podemos, por su parte, pidió a los futbolistas que lleven simbología relacionada con el colectivo LGTBIQ+.

El cambio de RTVE

En 2019 Rosa María Mateo aseguró que RTVE no pujaba por emitir la Supercopa de España celebrada en Arabia Saudí porque no veía "coherente" que se celebrase en "un país donde no se respetan los derechos humanos".

"Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", dijeron en la pública. La recordada Alicia Gómez Montano afirmó que se alegraba de la decisión porque en Arabia Saudí "no se respetan los derechos humanos y las mujeres están oprimidas. Una gran decisión de RTVE".

COMPARTIR: