19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato también ha exigido a Rosa María Mateo una rectificación por su polémica intervención en la comisión del Parlamento

USO califica las audiencias de RTVE de "lamentables": “¿De qué sirve un servicio público si no tiene público? "

Estudios de RTVE.
Estudios de RTVE. / Corporación RTVE
USO recuerda a RTVE la necesidad de recuperar radioyentes y telespectadores para dar la vuelta a la caída sistemática de audiencia que sufren la radio y la televisión pública desde hace tiempo. El sindicato advierte de que el “sectarismo” existente en la corporación provoca que los usuarios se decanten por otros medios de comunicación. Además, esta falta de rigor e imparcialidad contraviene la independencia que dispone la Ley 17/2006 de Radio y Televisión de titularidad estatal.

Unión Sindical Obrera (USO), sindicato de la Corporación de Radio Televisión Española, ha mostrado su preocupación por los bajos índices de audiencia que la radio y la cadena de televisión públicas vienen sufriendo desde hace tiempo. La organización ha descrito la situación como “una sangría que no cesa”, y es que las cifras, desde luego, no invitan al optimismo.

Este miércoles se han conocido los datos del Estudio General de Medios en su segunda ola del año para Radio Nacional de España, que reflejaron una audiencia de 970.000 radioyentes. Sin embargo, las cifras suponen una caída de 20,2% respecto a la primera ola, dejándose 240.000 oyentes por el camino. Tras conocer esta información, USO la ha calificado como “lamentable”. De hecho, el sindicato ha empleado el mismo adjetivo para describir la bajada de telespectadores de TVE, que ha alcanzado de media únicamente un 9,2% en noviembre.

Pero, para USO, el hecho de que la corporación se encuentre en esta situación no es casualidad. La organización considera que “la ciudadanía quiere justo lo contrario” de lo que le está ofreciendo RTVE. “Desean menos sectarismo, menos apología y más rigor, objetividad, neutralidad e independencia de los poderes públicos”, ha aseverado el sindicato.

La ausencia de un volantazo a esta situación de mínimas audiencias provoca que USO se pregunte si la dirección de RTVE conoce los motivos que la han ocasionado y si realmente sabe cómo revertir el problema. En cualquier caso, ha denunciado que el “sectarismo” en la radio y la cadena de televisión públicas contraviene lo dispuesto en la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de titularidad estatal.

El sindicato ha recordado que esta ley tiene como objetivo dotar a RTVE “de un régimen jurídico que garantice su independencia, neutralidad y objetividad y que establezca estructuras organizativas y un modelo de financiación que nos permita cumplir nuestra tarea de servicio público con eficacia, calidad y reconocimiento público”. Además, la ley “también confirma el carácter de servicio público de la Corporación, con el objetivo de conciliar la rentabilidad social que debe inspirar su actividad y la necesidad de dirigirse a la más amplia audiencia en su programación”.

De hecho, USO también ha traído al presente el motivo por el que RTVE dejó de financiarse con publicidad. “La Corporación RTVE no debe de basar sus decisiones de programación exclusivamente en los índices de audiencia. Como medio público de comunicación estamos obligados a facilitar otro tipo de contenidos diferenciado del que ofrecen las empresas que viven de la publicidad”, les trasladó la dirección a los sindicatos en su momento.

Tuit de USO.

No obstante, para USO el hecho de que la corporación no deba depender de las audiencias no implica que se pueda “prescindir de ellas”, ya que constituyen “un indicativo básico de nuestro servicio público”. “¿De qué sirve un servicio público si no tiene público? Datos todos ellos preocupantes y que nos ponen al límite de ser significativos, necesarios y relevantes para la ciudadanía”, ha concluido el sindicato.

USO exige a Rosa María Mateo una rectificación

Este sindicato lleva advirtiendo desde hace tiempo del rumbo de RTVE, considerando a la administradora única provisional de la corporación, Rosa María Mateo, culpable de la decadencia. Este lunes, USO le ha reclamado públicamente una rectificación a causa de su intervención de la semana pasada en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en las Cortes Generales. En ella declaró que se recurría a la externalización de servicios porque “es imposible incorporar a la redacción a profesionales con aptitudes acordes a los desafíos que afronta el periodismo en el siglo XXI y que conozcan las herramientas necesarias".

Estas palabras, a juicio del sindicato, han levantado “un gran malestar” en la plantilla de forma innecesaria, motivo por el que el secretario general de USO, José Carlos López, se ha dirigido por carta a Mateo para pedirle la rectificación. “Después de más de dos años al frente de esta empresa, todavía no tiene claro lo obvio, que es que el mayor valor que tiene RTVE está en sus trabajadores, su profesionalidad y la voluntad de sacar adelante un proyecto plagado de ineptos que solo quieren convertirnos en un bonsái de lo que fuimos y de lo que podemos ser”, le ha espetado en la misiva.

Además, López solicita que esta rectificación también se produzca en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y el Senado, para que quede reflejado en acta. El secretario general espera “con urgencia” este gesto de Mateo.

Carta de José Carlos López, secretario general de USO-CRTVE.

COMPARTIR: