20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de 'El día de la bestia' y 'La comunidad' acaba de estrenar una serie de ciencia ficción que ha sido magníficamente acogida por el público

Viaje a la España vaciada y terrorífica con Álex de la Iglesia: Triunfa en HBO con '30 monedas'

/ Álex de la Iglesia
Álex de la Iglesia ha vuelto a la televisión con '30 monedas' en HBO. Esta serie de terror grabada en la localidad segoviana de Pedraza está protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre y ha sido gratamente acogida por crítica y público.

Cuando en España solo se hacían 'españoladas', Álex de la Iglesia 'engañaba' a Pedro Almodóvar para que le produjese una película de ciencia de ficción llamada 'Acción mutante'. Esta astracanada fue el preámbulo de la película que influyó para bien en una generación de directores de terror españoles: 'El día de la bestia', que imaginó que el Apocalipisis se podría dar una Navidad cualquiera en Madrid.

Álex Angulo interpreta a un 'curita' pequeño que intenta no abrumarse por las circunstancias. Y el anverso de este 'curita' aparece en '30 monedas', que es una joya terrorífica que ha parido Alex de la Iglesia en HBO.

El director de 'La comunidad' ha viajado a la 'España vaciada' o 'España profunda', perdonen los vecinos de Pedraza (Segovia), para poner en marcha una obra de arte que es sin duda la apuesta más valiente de la industria audiovisual española de 2020 junto a 'Antidisturbios'.

Gran acogida

Alex de la Iglesia ha mostrado su felicidad tras el estreno de esta serie protagonizada por Eduard Fernández, Megan Montaner y Miguel Ángel Silvestre. "Ha tenido una acogida espectacular aquí y fuera también; se estrena en toda Europa, están apareciendo las primeras reacciones y son muy buenas", ha asegurado en 'La Cafetera' de Radiocable.

El director vasco asegura que '30 monedas' "urge de lo más profundo de nuestras cabezas y nuestra ilusión. De pronto, piensas: 'Joder, lo que mejor funciona es cuando quieres escribir porque te mueres por escribir'. Y proviene de viejas obsesiones, del colegio… Jorge (Guerricaechevarría) y yo nos conocemos desde los 8 años, y desde entonces nos ha fascinado lo mismo y nos hemos entretenido con las mismas lecturas. Él, más encaminado a la historia, y yo, a la ficción. Por eso me metí en Filosofía".

De la Iglesia no oculta la relación diabólica de '30 monedas' con 'El día de la bestia': "Cuando ya estaba en Deusto, empezamos a escribir 'El día de la bestia' Jorge y yo, y ya allí me fascinaba la biblioteca del Loyola, que tiene la mayor colección de demonología de Europa. Allí tuve la oportunidad de tener el 'Malleus maleficarum' en mis manos, o 'Las clavículas de Salomón', o los evangelios apócrifos… Todo eso lo teníamos encima de la mesa, y nos llevó a escribir 'El día de la bestia'. Sin embargo, se nos quedaron muchas cosas en el tintero. El pase por los jesuitas o los agustinos es fundamental, y sigo pensando que la religión es algo muy importante en mi vida".

Reparto principal de '30 monedas'.

¿Influencias? Alex lo tiene claro, tal y como cuenta en el Diario Sur: "El cine de Larry Cohen, de John Carpenter… Carpenter está superpresente en la historia, no solo por su pasión por el monstruo absurdo y deforme, sino por su concepción de las historias y la valentía a la hora de contarlas. 'Me da igual lo que digáis. Voy a hacerlo', parece que tiene tatuado en la espalda. Eso es algo que siempre he admirado muchísimo, y no me he atrevido hasta los 50 años. Siempre he tenido el recurso de la comedia al mirarlo desde fuera. Y esta, no. Esta está vista desde dentro".

HBO apuesta fuerte

HBO ha apostado fuerte en 2020 por dos series españolas: '30 monedas' y 'Patria'. Cierto es que Alex de la Iglesia, al menos en lo visto en el primer capítulo, deja atrás a la adaptación de la novela de Fernando Aramburu.

El cineasta, que ha rodado '30 monedas' durante 27 semanas en la localidad segoviana de Pedraza, regresa al mundo de la televisión doce años después tras su irregular sitcom de ciencia ficción 'Pluton BRB Nero'.

Y lo hace con la puerta grande al firmar una obra con mayúsculas de género que va a dar mucho que hablar por su singularidad. El impoluto guión firmado por el propio Alex junto a su inseparable Jorge Guerricaechevarría y la mayoría de las interpretaciones ponen la guinda a una serie que se ha convertido en un regalo para cerrar en alto el exótico 2020.

COMPARTIR: