26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Miembro de la Academia de la Lengua, expresidente de EFE, exdirector de ABC y La Razón, tiene 85 años y su salud es delicada aunque mejora

Preocupa la salud del académico Luis María Anson, hospitalizado tras dar positivo en Covid-19

/ Luis María Anson
El académico de la Real Academia de la Lengua, Luis María Anson, fue hospitalizado hace unos días tras dar positivo en las pruebas de Covid-19. Su salud ha mejorado en las últimas horas, tal y como adelantan fuentes familiares a elcierredigital.com. "En las pruebas que se le han practicado este domingo ha dado ya negativo, aunque respira con dificultad", señalan. El veterano periodista estaría pasando por sus horas más bajas, ya que debido a su avanzada edad y a su sobrepeso existe aún riesgo.

Luis María Anson fue ingresado hace unos días en un hospital madrileño tras dar positivo en las pruebas de Covid-19. A pesar de que incialmente varios medios de comunicación anunciaban que "su estado era muy grave",  en las últimas horas su estado de salud ha mejorado, tal y como adelantan fuentes familiares a elcierredigital.com. 

"En las pruebas que se le han practicado este domingo ha dado ya negativo en Covid-19, aunque todavía respira con gran dificultad. Está sin fiebre, pero cansado y los facultativos han decidido dejarlo todavía en planta. Naturalmente, debido a su edad (85 años) y a su sobrepeso existe aún un riesgo considerable sobre su persona, pero hoy domingo, por ejemplo, ha dictado a su secretaria Coral su artículo para El Mundo", señalan a nuestro periódico.

El expresidente de la Agencia EFE y exdirector de ABC y La Razón tiene 85 años de edad y pasa, según sus allegados, por sus horas más bajas debido a que dio positivo en Covid-19 hace unos días. Su salud empeoró esta pasada semana, aunque según estas mismas fuentes ha mejorado en las últimas horas. 

Anson, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, preside actualmente el diario digital El Imparcial y acababa de participar en el libro colectivo 'Ñ, manual de autoestima para españoles'. 

Anson, estrella del periodismo español

Luis María Anson Oliart nació en 1935, estudió en el influyente Colegio Nuestra Señora del Pilar (por lo cual era 'pilarista') e ingresó en 1954 en la Escuela Oficial de Periodismo. Esta figura del periodismo español pronto se convertiría en estrella y luego director del diario ABC. 

Anson, casado con Beatriz de Balmaseda (hija del marqués de Balmaseda) y padre de tres hijas, se posicionó en pleno franquismo con la monarquía y se convirtió en uno de los periodistas más cercanos a don Juan de Borbón al haberse convertido en miembro de su Consejo Privado. 

El periodista, premiado con el Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el González-Ruano, se convirtió a primeros de los años setenta en redactor-jefe de 'Los domingos de ABC' y en 1976, gracias a su cercanía con Adolfo Suárez (siempre asesorado por su hermano Rafael Anson), se convirtió en presidente de EFE. 

En 1983, tras el triunfo del PSOE y tras haber figurado en la lista del Gobierno de concentración como posible ministro de Información, en el Ejecutivo diseñado por Alfonso Armada, dejó la agencia EFE y se puso ya al frente de ABC. 

Anson levantaría las ventas del diario monárquico al convertirse en uno de los azotes del 'felipismo'. Durante su exitosa etapa en ABC fue acusado por el periodista Luis Herrero, luego reconvertido en político de la derecha, de haber hecho caja promocionando a empresarios y políticos 'previo pago'. 

Luis María Anson.

Herrero retiró la acusación y Anson, ya entrados los años noventa, se convertiría en el hombre de la empresa mexicana Televisa en España, antes de romper con ABC e impulsar en 1998 el nacimiento de un nuevo diario conservador, La Razón, que nacía con el dinero del editor Antonio Asensio.

Ese mismo año admitió en la revista Tiempo que él junto a varios periodistas, entre otros Pedro J. Ramírez y Antonio Herrero, habían elevado la crítica contra Felipe González "rozando la estabilidad del Estado" para echar al PSOE del poder. 

La ruptura

La Razón acabó en manos del Grupo Planeta y en 2006 Luis María Anson rompía en público con el editor Lara Bosch mediante una carta en la que decía que defendería "siempre el derecho a la libertad de expresión del diario Avui y de los redactores y colaboradores que en ese periódico escriben, si bien mis discrepancias son de fondo. Compraste el Avui sin consultarme, creándome un grave problema de conciencia. Compartir propietario con el Avui supuso para mí una contradicción insalvable". 

"No te reproché nada, ni te lo reprocho ahora, porque conozco las presiones políticas a las que estás sometido. Lo que hice fue gestionar la financiación necesaria para ofrecerte, el pasado mes de septiembre, la compra de tus acciones en La Razón, con la plusvalía correspondiente. Decidiste quedarte con mi periódico y yo decidí apartarme de él. Lo he hecho de la forma más serena y gradual, sin retirar mi firma de golpe, para no perjudicar ni a La Razón ni a mis compañeros que trabajan en el periódico", añadía. 

Anson seguía: "Cuando yo acepté tu incorporación a La Razón como accionista, tu presencia en los medios de comunicación se reducía al fracaso de Quiero TV. Como siempre has reconocido, gracias en gran parte a tu presencia en La Razón y a mis gestiones personales, eres hoy Presidente de Antena 3 TV y Onda Cero, con altísimos beneficios económicos". 

El periodista se incorporó entonces al grupo Intereconomía, con el que rompería ante la imposibilidad de su propietario Julio Ariza de poner en marcha un nuevo diario de papel. Posteriormente impulsaría el nacimiento del digital El Imparcial, en el que publica sus 'Canelas Finas' que también se pueden leer en El Mundo. Ahora, El veterano periodista estaría pasando por sus horas más bajas, ya que su estado de salud ha emperorado en las últimas horas. 

COMPARTIR: