20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El veterano periodista le regalaba los oídos al magnate, del que llegó a decir que era "el hermano argentino de San Francisco de Asís"

La relación entre Luis María Ansón y Alejandro Roemmers mientras el argentino regaba de millones a José Luis Moreno

José Luis Moreno y Alejandro Roemmers.
José Luis Moreno y Alejandro Roemmers.
Luis María Anson aseguró en 2018 que Roemmers fue citado por José María Aznar en el Congreso. Este asunto no fue el único relacionado con el magnate argentino que destacó el veterano periodista, que le ha dedicado varias columnas elogiosas.

Luis María Anson le regalaba los oídos en la prensa a Alejandro Roemmers mientras José Luis Moreno recibía las generosas inversiones del magnate argentino para el desarrollo de la serie 'Glow and Darkness'. El veterano periodista, que presentó a ambos, halagaba en diversos medios al empresario con su verbo florido.

En 2017 Anson decía en El Cultural que Roemmers "lleva España en el corazón". Y al año siguiente aseguraba que el empresario era "el hermano argentino de San Francisco de Asís", cuya vida sirvió de inspiración para que Moreno pusiese en pie una fallida obra de teatro y una serie que todavía no ha visto la luz y que pagó el argentino.

Tras el estreno de la obra teatral 'Franciscus' en Bilbao, Anson aseguró que "Alejandro Roemmers ha sabido adentrarse en el corazón de Francisco de Asís para devolverlo en cuerpo y alma a la actualidad que se despereza cada día y que se eriza. Baten las alas de la muerte, amante compañera de la vida, que iguala a los pobres y a los miserables con los poderosos y los prepotentes porque, arribados a la oscura penumbra del más allá, 'son iguales los que viven por sus manos y los ricos'".

Anson no ahorró en citas: "Al costado de Manrique, el recuerdo a San Juan de la Cruz se hace inevitable. Llama de amor viva, el poeta castellano y místico se enreda en la palabra de Roemmers y le hiere de su alma en el más profundo centro: cuán manso y amoroso, como Francisco de Asís, recuerdas en su seno, donde secretamente solo moras y en su aspirar sabroso de bien y gloria llenos, cuán delicadamente le enamoras. Como en el verso de Lorca, Alejandro Roemmers nos ha devuelto con gozo la palabra del santo de Asís, la dulce y lejana voz de Francisco".

Aznar

En 2018 Anson informaba en una columna publicada por El Imparcial que "el poeta Roemmers ha sido citado en el Congreso". El periodista aseguró que José María Aznar utilizó uno de sus versos durante su comparecencia en la comisión de investigación por la 'caja b' del Partido Popular.

Anson aprovechó que el Pisuerga pasaba por Valladolid para asegurar que Roemmers, era un gran experto en poesía capaz de hacer "sagaces consideraciones" sobre la obra de Cernuda. "He tenido ocasión de conversar con él sobre poesía. Recuerdo un día en que me hizo sagaces consideraciones sobre 'Donde habite el olvido', también sobre 'Vivir sin estar viviendo', de Luis Cernuda, poeta que conoce a fondo", aseguraba.

Menos parecía conocer Roemmers a Moreno, que según la Policía se quedó, presuntamente, con 16 de los 32 millones de euros que le cedió para poner en marcha la polémica serie sobre San Francisco de Asís, 'Resplandor y tinieblas'.

Juan Carlos de Borbón

Anson aseguraba que la cita de Aznar supuso "una delicia, en fin, que, en medio de tanta mediocridad y tanta ramplonería, un político cite a uno de los poetas argentinos más presentes por su extraordinaria calidad lírica en el mundo internacional".

El periodista en 2019 prologó y presentó en Madrid el poemario 'Sonetos del amor entero' en el Teatro Real de Madrid. Antes del acto, Roemmers recibió el Master de Oro del Real Forum de Alta Dirección que está presidido por un amigo íntimo de Anson: S.M el rey emérito don Juan Carlos de Borbón.

Sueños

Roemmers parecía tener múltiples sueños con los que Moreno podría haber jugado. El ventrílocuo, por lo pronto, ha enviado un escrito al juzgado para desmentir que estafase al argentino y asegura que tiene rodados alrededor de 2.000 minutos de serie que equivaldrían a 35 capítulos de 45 minutos.

Como decimos, en la misiva asegura que "actualmente hay rodados más de 2.000 minutos de la serie, de los que 1.500 son útiles, esto es, prácticamente 35 capítulos de 45 minutos cada uno. Estos capítulos están pendientes de flashbacks y efectos especiales y eso lo sabe el Sr. Roemmers".

José Luis Moreno. 

En 2018, según Moreno, "acordamos rodar una serie sobre San Francisco de Asís titulada 'Resplandor y tinieblas', de una complejidad y calidad inédita en España" para la cual puso en marcha la productora Dreamlight International Productions.

Moreno, visiblemente molesto, añade: "Sin que sepamos la razón, la Audiencia Nacional considera que todo ha sido una estafa". Y recuerda que ha contratado para la serie 600 vuelos de avión, 400 billetes de tren, 4.000 habitaciones de ocupación, la contratación de 520 actores, 445 técnicos, 800 extras, 1.600 figurantes, 66 bailarines, 73 músicos y 36 coristas.

También asegura que en enero de 2021 un perito de Roemmers vio la serie y certificó que "el volumen de producción visto y analizado, el material grabado es proporcional a la inversión realizada" en parte porque "todo el elenco protagónico es de un nivel superlativo: Joan Collins, Denise Richards, Jane Seymour…". Por último, asegura que la denuncia del argentino es falsa y desvela que este habría intentado aumentar su participación en la productora incluso después de su detención.

COMPARTIR: