20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESte grupo editorial quiere ser de nuevo parte vital en el Ejecutivo de Pedro Sánchez como lo fue en su día con el socialista de Felipe González

Bajonazo del Grupo Prisa a los toros: Elimina el mítico programa de Manuel Molés para sumarse al nuevo Gobierno

Manuel Molés en Las Ventas.
Manuel Molés en Las Ventas.
 "Han sido 49 años fantásticos, no fallé ni un sólo día". Así, de este modo, se despedía con pena y rabia el periodista Manuel Molés de su fiel audiencia en el programa "Los toros", emitido los domingos de madrugada en la Cadena Ser. Este grupo radiofónico de Prisa ha decidido cerrar el último clásico de la información taurina, un referente durante casi medio siglo, sin ningún tipo de justificación salvo la de sumarse a las nuevas tendencias del próximo Gobierno que forman Podemos y el PSOE.

El periodista Manuel Molés deja huérfana a su fiel audiencia del programa "Los toros", emitido dsde hace 49 años los domingos de madrugada en la Cadena Ser. Esta cadena radiofónica perteneciente al Grupo Prisa ha decidido cerrar el último clásico de la información taurina, un referente durante casi medio siglo, sin ningún tipo de justificación salvo la de sumarse a las nuevas tendencias del próximo Gobierno que forman Podemos y el PSOE, y donde el Grupo Prisa quiere ser de nuevo parte importante y vital en el Gobierno de Pedro Sánchez como lo fue en su día con el gobierno socialista de Felipe González y bajo la suprevisión de su anterior patrón el editor Jesús de Polanco.

Los dirigentes de Prisa han tapado con nocturnidad y alevosía la voz taurina desde hace ya décadas, que antes fue con su pluma referente en el mundo escrito dentro de las páginas del diario Pueblo bajo la dirección de Emilio Romero, donde también trabajaba su hija Mariví Romero, la pareja oficial periodística en el mundo del toro de Molés.

El presentador, y director hasta ayer del mítico programa "Los toros" de la Cadena Ser, sorprendía a propios y extraños y decía adiós en la madrugada de este lunes desde la localidad colombiana de Cali, donde retransmite la feria para Radio Caracol, una cadena hermana de la Ser y curiosamente bajo el satélite del Grupo Prisa.

Un grupo editorial al que parece que esas emisones en tierras lejanas de América no le preocupan en absoluto, pero sí en España donde ha eliminado de un plumazo el programa pionero de la radiodifusión taurina para unirse a las nuevas voces dentro del futuro Gobierno de España contra los toros.

"Me esperan otras emociones y otros trabajos en otros lugares. Tengo planes y escucharé otras ofertas, hay muchas cosas esperando", anunciaba el veterano e infatigable presentador con una voz débil y cortada. 

Una vida al servicio del periodismo taurino

Manuel Molés se inicó como un reportero en la vieja escuela del diario Pueblo donde fue fichado del diario Informaciones a golpe de talonario. Antes había dado sus primeros pasos en la revista Fiesta Española

La sintonía de su programa 'Los Toros' se convirtió en la banda sonora de muchos españoles los domingos por la noche en sus viajes por carretera. Largas noches de verano para los amantes de la temporada taurina española y, como no, sintonía habitual en los coches de las cuadrillas de los toreros que se marchaban en el mismo día de sur a norte y de este a oeste de España. Una sintonía basada en un pegadizo pasodoble de Serranito que guiaba los domingos a los lunes, dando paso a Manuel Molés.

Y junto a Molés aparecían en los micrófonso de la Ser personajes simbólicos y únicos en el mundo el toro como el maestro Antoñete (desde su módulo de Navalagamella), o últimamente Juan José Padilla tras su terrible cornada en la que perdió un ojo en la plaza de Zaragoza.

Manuel Molés, a la derecha, con Antoñete.

Los datos del programa "Los Toros" avalan que la decisión de la dirección del Grupo Prisa ha sido arbitraria y solo con el deseo de unirse a las nuevas tendencias gubernamentales de carácter animalista y contrarios a la fiesta hace fechas llamada nacional.

El programa de la Ser alcanzó audiencias cercanas al millón de oyentes en los EGM de los tiempos más cercanos. Por sus micrófonos han pasado todas las figuras del toreo durante más de cuatro décadas.

Con la desaparición del programa 'Los Toros' se acorrala aún más a la fiesta de los toros desde determinadosy poderoso medios de comunicación proclives al poder establecido. A los aficionados taurinos solo les queda por ahora en las parrillas de las radios el también mítico programa 'Clarín', dirigido por el veterano periodista José Luis Carabias en Radio 5 y dentro de la Corporacín Pública  RTVE. Un programa ya bajo la lupa inquisitiva del grupo Podemos de Pablo Iglesias, el socio de Pedro Sánchez en el nuevo Gobierno de España.

Posos medios de difusioón nacional siguen en su programación con programas taurinos. La COPE eliminó también otro mítico espacio como era El Albero, con el mítico Pedro Javier Cáceres. Ahora lo ha rescatado para su programación digital con Sixto Naranjo que intenta reflotar con poco éxito la actualidad taurina en la cadena de los Obispos. Una fiesta la de los toros vetada en muchos de medios de comunicación, donde fueron imporantes fuentes de ingresos y de rigor informativo. Y sino que se lo pregunten al propio Grupo Prisa y las crónicas taurinas y literarias del gran Joaquín Vidal.

COMPARTIR: