29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una encuesta de GAD3 asegura que el 60% de los adolescentes no conocen al concejal asesinado Miguel Ángel Blanco

El fenómeno 'Patria' provoca que varias plataformas filmen series sobre la banda terrorista ETA

/ Miguel Ángel Blanco
Amazon Prime Video estrena la próxima semana 'El Desafío: ETA', serie documental en la que Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy desvelarán sus negociaciones con la banda armada.

Aunque no lo parezca, han pasado nueve años desde que ETA cesó definitivamente su actividad armada. Y decimos que no lo parece porque esta semana Santiago Abascal se dedicaba a nombrar en el Congreso a los asesinados por la banda terrorista.

Se le debieron olvidar al líder de Vox los nombres de las víctimas de los GAL y tampoco recordó el aspirante a jefe de la oposición que esta semana el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sito en Estrasburgo, ha vuelto a condenar a España por no ofrecer las garantías jurídicas suficientes en unos procesos en los que han estado involucrados miembros de ETA.

A esta reiterada situación se le añade que el Gobierno español, a pesar de las quejas de múltiples asociaciones en favor de los derechos humanos, ha continuado con una política penitenciaria que busca la dispersión y el alejamiento de los presos de su tierra.

Pelea por el relato

Es evidente que un relato favorable a las tesis de los gobiernos españoles se impone en las televisiones gracias a guiones como 'Patria' de HBO, 'El instante decisivo' de Atresplayer Premium y 'El Desafío: ETA', que está basado en el libro 'Historia de un desafío' del excoronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez.

Más ecuánime se ha mostrado Movistar gracias al documental 'Zubiak' y la serie 'La línea invisible'. ETB por su parte estrenó con polémica el polémico documental 'Euskal Herria y Libertad' que protagoniza Josu Ternera. 

Los jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco

El próximo viernes 30 de octubre Amazon Prime Video lanza 'El Desafío: ETA', que contará con los testimonios de los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. 

Quizás en esta serie documental de ocho capítulos de cincuenta minutos dirigida por Hugo Stuven estén de suerte y hayan conseguido que Felipe González explique al fin qué sabe de los GAL después de que la CIA lo sitúe en los orígenes de esta banda terrorista parapolicial financiada por el Gobierno español o que José María Aznar explique la razón por la cual tildó a ETA con el heroico sobrenombre de "Movimiento Vasco de Liberación".

Cartel de la nueva serie de Amazon.

La memoria de los políticos es frágil y la de la ciudadanía tampoco está para tirar cohetes.  Y es que la consultora GAD3 ha realizado un sondeo que refleja que el 95% de los españoles desconocen cuál fue el número de víctimas de la banda armada y que el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco. 

Ilusión en Amazon

María José Rodríguez, responsable de Amazon Originals en España, asegura que "'El Desafío: ETA' es una serie documental de ocho episodios que estamos seguros de que cautivará a los espectadores de Prime Video en España y en todo el mundo". 

"Narrada desde el respeto y el rigor, este proyecto ofrecerá a nuestros miembros Prime la oportunidad de profundizar en las casi seis décadas de historia de la banda a través de los testimonios de algunas de las personas involucradas más relevantes e imágenes nunca antes vistas", añade. 

Polémica en el nacionalismo vasco

La izquierda abertzale por su parte sigue recibiendo severas críticas por mantener los homenajes a los miembros de ETA que son excarcelados y el 'trío de Colón' ha sido acusado en numerosas ocasiones por querer patrimonializar el dolor de las víctimas.

Aun así, la sociedad vasca y navarra ha apostado en la última década por fijar un clima de paz y convivencia que se ha consolidado a pesar del interés de algunos de eternizar el conflicto vasco.

 

COMPARTIR: