23 de enero de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario televisivo y showman ahora apoya al humorista al que despidió de su programa 'Late Motiv' hace meses por llamarle "anciano rico maricón"

Buenafuente defiende a su 'enemigo' David Suárez, el humorista denunciado por sus chistes del síndrome de Down

/ David Suárez
El empresario televisivo y showman Andreu Buenafuente ha salido ahora en defensa del humorista gallego David Suárez, que ha tenido que acudir a los tribunales tras hacer un chiste sobre las personas con síndrome de Down. Sorprende esta decisión, ya que el presentador catalán despidió al cómico de su programa 'Late Motiv' en Movistar + tras ser tildado por él de sufrir el síndrome del "anciano rico maricón".

El cómico gallego David Suárez ha pasado por los tribunales por un chiste. La gracia decía lo siguiente: "El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down".

El showman gallego le ha tenido que explicar a un juez que el humor es humor, es decir, ficción: "No era más que un chiste y, como tal, forma parte únicamente y exclusivamente de la ficción. No es una opinión, ni por supuesto un hecho real".

El humor negro, le ha explicado Suárez ¡a un juez!, "es un género pedregoso, que transita muchas veces carreteras complicadas, que trata temáticas sensibles y que juega a poner sobre la mesa todo aquello de lo que nadie quiere hablar".

Y es que este tipo de comedia, según él, "plantea situaciones moralmente abyectas, para precisamente señalar lo abominable de las mismas. No es un humor que guste a todo el mundo. Ni tiene porqué".

Buenafuente en su ayuda

Ahora, Andreu Buenafuente ha salido en defensa de su "enemigo" Suárez: "Vamos a hacer humor hoy aquí, sabiendo que en este país puedes ir a juicio por un chiste, sea como sea el chiste, malo o desagradable, pero es un chiste. Y un chiste es ficción. Con esta responsabilidad añadida, por si no tuviera ya suficientes, quiero mostrar mi apoyo al cómico, repito, cómico, David Suárez. Y esta es una opinión personal mía, ¿vale?", afirma el showman y empresario televisivo catalán.

El capote de Buenafuente ha llamado la atención porque Suárez fue despedido de 'Late Motiv' después de bromear sobre él de esta forma: "Creo que sufres un caso de SARM, Síndrome del Anciano Rico Maricón".

Buenafuente y su equipo de 'Late Motiv'.

Andreu Buenfuente le contestó entonces antes de echarlo de su programa en el prime time del canal Movistar +: "Pues nada, tío, que tengas mucha suerte en todo lo que hagas. Seguro que habrá algún programa por ahí. Ahora hay más ofertas, hay nuevos canales... No te puede faltar el trabajo".

Roures se decepciona con Buenafuente

Pero como ha contado en exclusiva elcierredigital.com, los problemas para Buenafuente se acrecientanJaume Roures se hizo a finales de 2019 con el control de una histórica productora que se había convertido en su oscuro objeto del deseo tras tres décadas de exitoso recorrido: El Terrat, el buque insignia de Andreu Buenafuente.

El showman había explicado en público que quería jubilarse como empresario tras más de una década de sufrimiento por una deuda que estuvo a punto de costarle su patrimonio si Movistar+ no le hubiese dado la oportunidad de regresar a la primera plana televisiva en 2016.

Buenafuente cerró la venta de El Terrat a Imagina (Mediapro) en diciembre de 2019 por 11 millones de euros. Este contrato incluía que la compañía dirigida por Roures asumía los 8 millones de euros de deuda que tenía contraída la compañía del showman.

No esperaba Roures que El Terrat fuese a desplomar su facturación en apenas dos años. Y es que la factoría catalana perdió el control de 'La Resistencia' porque David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella lanzaron su propia productora, Encofrados Encofrasa SL. Esta empresa asumió la parte artística del exitoso late show, quedando El Terrat solamente al mando de la parte técnica.

La misma productora también ha cerrado mal el año después de no alcanzar un acuerdo de renovación con Movistar+, que cerrará a finales de este mes 'Late Motiv'. Ambas pérdidas han conllevado que El Terrat arranque 2022 tras haber perdido dos contratos que le van a dejar sin alrededor de la mitad de su facturación (que se movía en torno a los 15 millones de euros).

Problemas económicos que nacen en 2006

El Terrat arrastraba problemas desde que invirtió 12 millones de euros para participar como accionista minoritaria en el nacimiento en 2006 de La Sexta, inversión que se convirtió en un 'agujero negro' al haberse integrado dentro de un grupo controlado por Antena 3 tras haber generado deudas por valor de más de 500 millones de euros.

Buenafuente, que controlaba prácticamente el 100% de El Terrat tras haber adquirido participaciones a algunos socios incómodos con las pérdidas (Jordi Évole o José Corbacho), 'recuperó' varias propiedades que le iban a ser embargadas tras la venta de su productora a Imagina (Mediapro).

El showman disfruta de una propiedad situada en una parcela más de 400 metros cuadrados en Cabrera del Mar (Barcelona), que está valorada en más de medio millón de euros, y otra en Formentera, donde tiene una hectárea de terreno y una valoración que ronda el millón y medio.

Final de 'Late Motiv'

Andreu Buenafuente se despedirá en unas pocas semanas del espacio en el que pensaba jubilarse, 'Late Motiv'. El hecho de que el presentador haya vendido El Terrat y que la productora perdiese el timón de la renovación de 'La Resistencia' (que prorrogó la pasada primavera su contrato de la mano de una factoría participada por el propio David Broncano), le han dejado sin fuerza negociadora.

Es cierto que el elevado coste de 'Late Motiv' ha invitado a Movistar+ a respirar aliviados tras haber elevado el presupuesto de 'La Resistencia', que se ha convertido en el principal reclamo de entretenimiento de la compañía (tal y como se evidencia en el lanzamiento en septiembre de un canal 24 horas con el programa).

COMPARTIR: