16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varias producciones otomanas se han convertido en la mejor opción para el 'prime time' en cadenas como Antena 3, Telecinco, Nova y Divinity

Todas las claves del fenómeno de las telenovelas turcas que salvan a las televisiones de Netflix

/ 'Mujer'. Foto: Antena 3.
Los grandes operadores de televisión en abierto necesitan recortar gastos y el horario de máxima audiencia parece propicio gracias al éxito de varios culebrones importados de Turquía. Estos seriales destacan por su buena factura. Así, varias producciones otomanas se han convertido en la mejor opción para el 'prime time' en cadenas como Antena 3, Telecinco, Nova y Divinity.

La telenovela sudamericana inundó las parrillas televisivas de los noventa y la turca lo está haciendo en pleno siglo XXI para enfado de Netflix, que ve como millones de personas de todo el mundo prefieren unos culebrones de argumento abrasado y bella factura, a sus productos. 

Los seriales turcos están de moda para alegría de los grandes operadores de televisión españoles en abierto, que necesitaban rebajar factura, y qué mejor franja que el prime time. Y es que del horario de máxima audiencia se han caído carísimas series españolas y talents contrastadísimos en mercados internacionales.

Porque lo que se lleva son las series turcas, auspiciadas por el ojo de Atresmedia, que gracias a este fenómeno ha convertido a Nova en el canal más visto de la TDT. El canal femenino del grupo se ha disparado en la tarde-noche con estos productos.

Y este hecho animó a Antena 3 a preestrenar en verano la serie 'Mujer' antes de que saltase a Nova. Pero, tal fue su éxito, que la serie turca se quedó en el canal estrella de Atresmedia y gracias a ello el rival directo de Telecinco está marcando sus mejores resultados de los últimos años.

'Mi hija'

Atresmedia sigue animándose a invertir en series turcas y el segundo gran estreno de Antena 3 se ha saldado en éxito: 'Mi hija'. Esta serie se está convirtiendo en lo más visto de la noche del domingo en prime time.

El éxito de 'Mujer' y 'Mi hija' facilitaron que Atresmedia, con un canal menos que Mediaset, se convirtiera en el operador más visto de España ayudado por los culebrones turcos de Antena 3 y Nova.

'Love is in the air'

La caída del mercado publicitario también ha animado a Mediaset a intentar rebajar su factura mediante la emisión en prime time de este tipo de productos. Y la escogida para abrir el experimento está siendo 'Love is in the air', que no está logrando los números esperados.

'Love is in the air'. Foto: Telecinco. 

Pero sus datos, en torno al 11% de share, invitan al grupo a esperar que el público se enganche. Este hecho posibilitaría que Mediaset llenase dos noches a la semana con un producto que en principio podría emitirse en Divinity.

Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos y el éxito del culebrón turco está inquietando a algunos productores españoles. Y es que Mediaset y Atresmedia quizás se replanteen seguir invirtiendo decenas de millones en series nacionales para emitirlas en horario de máxima audiencia en Telecinco o Antena 3.

Mejor se han tomado el fenómeno entre los dobladores, tal y como señalan fuentes del sector a Elcierredigital.com. Y es que los encargos se están disparando gracias a un producto que está consiguiendo enganchar a millones de españoles.

Concursos

La batalla entre Mediaset y Atresmedia con los culebrones turcos no es el único pulso que mantienen. Y es que los concursos podrían ser otro campo de batalla si Telecinco decide estrenar la nueva versión de 'El precio justo', con Carlos Sobera al frente, para luchar contra 'Pasapalabra'.

Otra pista en la que rivalizan ambos canales son los informativos.  Por ahora, Antena 3 gana con comodidad gracias al efecto arrastre que producen programas como 'La ruleta de la suerte' y 'Pasapalabra'. Pero Pedro Piqueras quizás se eleve de la mano de Sobera, que podría ocupar el hueco de 'Sálvame Tomate'.

COMPARTIR: