15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hasta ahora presidente de honor de Mediaset ha fallecido a los 81 años tras una destacada carrera ligada a los medios de comunicación

Muere Alejandro Echevarría, el empresario vasco que sustituyó a Miguel Durán en Telecinco

Alejandro Echevarría
Alejandro Echevarría
Hace tan solo una semana, el reconocido empresario Alejandro Echevarría aparecía públicamente por última vez, en la entrega de premios de la fundación 'Comunicando Futuro', en la que hizo entrega de un premio a Pedro Piqueras por su dilatada y brillante trayectoria profesional. Su fallecimiento lo ha hecho oficial el grupo Mediaset, del cual era presidente honorífico, mediante un comunicado en sus redes sociales.

El empresario y presidente de honor del grupo Mediaset España, Alejandro Echevarría, nos ha dejado este lunes 19 de febrero a los 81 años de edad. El fallecimiento ha tenido lugar en el hospital de Urduliz, y su muerte ha dejado un vacío enorme en el mundo de la comunicación audiovisual en España.

Nació en 1942 en Bilbao y desde joven sabía que su vida estaría ligada a los medios de comunicación. Se crió en el seno de una familia muy vinculada con medios de comunicación vizcaínos, y al acabar sus estudios se licenció en Ciencias Empresariales.

Gran parte de su trayectoria profesional estuvo vinculada al Grupo Correo. Tras adquirir este grupo parte de Gestevisión Telecinco, fue nombrado presidente sustituyendo a Miguel Durán Campos como consejero independiente al frente del grupo Mediaset, que ostentó durante 26 años, y que abarca TelecincoCuatro, Factoría de Ficción y Energy entre otros canales. Actualmente era presidente de honor de Mediaset España y consejero de los diarios El Diario Montañés, El Correo y Diario Vasco.

alejandro_echevarria

Alejandro Echevarría

Algunos de los reconocimientos y distinciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria son el Premio Bridgestone al Desarrollo Sostenible (2009), el Premio APM Miguel Moya por su dilatada carrera profesional (2009), el Ramón Rubial a su trayectoria empresarial (2014) y el Premio Anual del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz por ser uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito empresarial de la televisión.

Trayectoria profesional

“Creemos en una comunicación fiable, sostenible y adaptada a los cambios actuales y venideros. El motor de la Fundación es la firme convicción de que una sociedad más y mejor informada, es una sociedad mejor”, dijo el empresario sobre los premios de la Fundación 'Comunicando futuro', en el acto que tuvo lugar hace una semana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que fue la última vez que se le pudo ver en público.

En esta segunda edición de los premios, el empresario habló del "valioso papel en la sociedad actual de una información creíble y contrastada", e hizo entrega de un reconocimiento a la Trayectoria Profesional del presentador recientemente retirado Pedro Piqueras.

alejandro_echevarria_2

Alejandro Echevarría junto a Pedro Piqueras en la entrega de premios Fundación 'Comunicando Futuro'

"Desolados ante el fallecimiento de Alejandro Echevarría, presidente de Honor de Mediaset España y figura clave en la historia de los medios de comunicación y el sector audiovisual español" señala el grupo Mediaset en un comunicado. Desde la compañía audiovisual han querido resaltar su "trascendental papel en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable".

Además de su extensa trayectoria profesional vinculada a los medios de comunicación, sobre todo en el sector audiovisual, también ha sido empresario de importantes empresas de la economía española y ha participado en distintas iniciativas sociales y culturales. Además, fomentó la creación de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), de la que fue presidente en varias ocasiones.

COMPARTIR: