20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, destapó la trama de corrupción del gilismo en la Costa del Sol y participará en el programa

Julián Muñoz se confiesa en Telecinco: Isabel Pantoja y Jesús Gil, los grandes señalados

Julián Muñoz en un fotograma de la nueva docuserie.
Julián Muñoz en un fotograma de la nueva docuserie.
La docuserie de Julián Muñoz, 'No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad', que se emitirá este viernes 14 de enero en Telecinco dará mucho que hablar. El exalcalde de Marbella se expone "a corazón abierto" para contar su vida, su relación amorosa con Isabel Pantoja y el caciquismo del que fue su jefe, Jesús Gil y Gil, cuya familia ha quedado como única dueña del Atlético del Madrid. Se conocerán detalles inéditos de Julián Muñoz que nunca ha contado.

El grupo Mediaset ha anunciado que la docuserie sobre el exalcalde de Marbella Julián Muñoz se emitirá el próximo viernes 14 de enero. La docuserie titulada 'No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad', retrata a un Julián Muñoz que se expone "a corazón abierto" para hablar sobre su vida, su relación amorosa con Isabel Pantoja y el caciquismo del que fue su jefe, Jesús Gil y Gil. En este último contexto, saldrán a la luz revelaciones nunca antes conocidas sobre la familia Gil y su poder mediático, empresarial, político y social, que se emitirán en el segundo capítulo. 

Tal y como ha anticipado Telecinco, el mediático exedil marbellí ha relatado, con todo tipo de detalles, su relación con la conocida tonadillera: "Estaba como si tuviera una caja metida en la cabeza y lo único que yo veía era Pantoja, Pantoja, Pantoja". Y ha añadido sobre la misma, entre otras cosas aún por desvelar: "Más que una obsesión era una adicción. Y esa adicción acabó destruyéndome".

Así es la vida actual de Julián Muñoz

Tras tres intentos fallidos, Julián Muñoz lograba en el verano de 2021 la libertad condicional definitiva por padecer una enfermedad “grave e incurable”. El exalcalde de Marbella, de 74 años, padece de una salud delicada por lo que, pese a no haber cumplido las tres cuartas partes de su última condena, la Justicia le ha permitido gozar de este privilegio.

Julián Felipe Muñoz Palomo es el nombre completo del polémico exalcalde de Marbella, condenado por la gestión que llevó a cabo al frente de su Ayuntamiento y conocido por su relación con la cantante Isabel Pantoja.

Natural de El Arenal (Ávila), donde era conocido como 'Cachuli', Julián Muñoz se mudó a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, lugar en el que comenzó a trabajar como camarero. Durante esta etapa, Julián Muñoz conoció a Maite Zaldívar, una mujer que trabajaba de camarera en un pub nocturno, con la que se casó y se marchó a la Costa del Sol en el año 1983, tras ser perseguidos por sus deudas con los vecinos y con los proveedores del bar que regentaban.

Una vez afincados en Marbella, el matrimonio abrió un bar cerca del campo de fútbol de la ciudad, negocio que les permitió prosperar y continuar con su aventura hostelera abriendo un restaurante. En aquella época ampliaron la familia con su hija Elia, que se sumó a Eloísa, una hija que tuvo Maite antes de conocer a Julián.

Maite Zaldívar y Julián Muñoz.

Debido a que el restaurante no tuvo el éxito esperado, Julián Muñoz comenzó a trabajar en un bar, donde sus grandes dotes como relaciones públicas le auparon hasta el puesto de encargado. Fue en esta época cuando Muñoz conocería a Jesús Gil, la persona que le introdujo en el mundo de la política. Gil decidió ofrecerle un puesto en su Grupo Independiente Liberal para las elecciones municipales del año 1991 pese a que Julián estuvo afiliado al PSOE anteriormente.

De camarero a político

En sus primeras elecciones fue elegido concejal en el número seis de la lista, en las de 1995 como número tres y en las de 1999 como número dos, por lo que su carrera política fue rápida y exitosa culminando en 2002, tras la dimisión de Jesús Gil, cuando Julián Muñoz asumió las funciones de alcalde de Marbella siendo investido el 2 de mayo de ese mismo año.

Fue a partir de entonces cuando comenzaron las relaciones amorosas fuera de su matrimonio y el trato de favor a ciertos familiares, a los que Julián abría paso en el Ayuntamiento. Gracias al cargo que ocupaba, comenzó un periodo de ostentación y lujo que no parecía corresponder con sus ingresos. Justo antes de las elecciones de 2003 coincidió con la famosa cantante Isabel Pantoja, por la que finalmente se divorció de Maite Zaldívar.

Las elecciones de 2003 se saldaron con la victoria de “Cachuli” por mayoría absoluta y, paralelamente, su matrimonio con Zaldívar se hundía. El rechazo social producido por esta noticia y la desconfianza generada por los rumores de corrupción le hicieron perder su cargo en agosto de ese mismo año. Durante ese periodo, la Justicia investigó cohechos y sobornos recibidos, propiedades y dinero que fueron blanqueados para hacerse con un importante patrimonio.

Parte de ese patrimonio fue el resultado de las gestiones y negocios que Julián Muñoz hizo desde su puesto de mando con ciertos empresarios de la Costa del Sol, a quienes, desde su prevalente posición en el Ayuntamiento de Marbella, podía beneficiar económicamente.

Julián Muñoz siendo detenido.

En el año 2006, Muñoz fue detenido en la segunda fase del Caso Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante de la historia de nuestro país. En este caso también se vieron implicadas su exmujer Maite Zaldívar e Isabel Pantoja. De hecho, ambas ingresaron en prisión.

Durante su etapa de prisión preventiva, Julián Muñoz fue condenado por cohecho, malversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante su estancia al frente del Ayuntamiento de Marbella. Después de cumplir tres cuartas partes de la pena de prisión impuesta por estos delitos, el exalcalde salió de la cárcel en el año 2008, tras casi dos años y medio entre rejas.

Pero esta no ha sido la única vez que Muñoz fue privado de su libertad ya que, en el año 2013, se le condenó a siete años y medio de prisión y a diez años de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación. Además, en octubre de ese mismo año la Audiencia Provincial de Málaga le condenó a dos años de cárcel y a dieciséis de inhabilitación por delitos relacionados con el Caso Malaya mencionado anteriormente.

Julián Muñoz en la Audiencia Nacional en 2013.

Debido a su delicado estado de salud, en el año 2015 le fue concedido el régimen penitenciario de tercer grado, aunque esa decisión fue anulada poco después debido a que la Audiencia de Málaga consideró que “mantenía intacta su capacidad de delinquir”

En mayo del año 2016, la Audiencia Nacional le volvió a conceder el tercer grado aunque dos años más tarde le fue revocado al encontrarle bailando en una discoteca a altas horas de la madrugada. Finalmente, ha conseguido el beneficio este año. Por tanto, Julián Muñoz, con 74 años, ha pasado "solamente" en prisión cinco años y dos meses. Con este hecho, se cierra así uno de los capítulos más importantes de la historia de la corrupción en nuestro país.

COMPARTIR: