25 de noviembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La locutora está al frente del exitoso programa radiofónico 'Buenos días Madrid' en Onda Madrid y hablamos con ella en el Día Mundial de la Radio

Ely del Valle:“Creo que la radio es inmortal, muchos pensaron que iba a desaparecer, pero se ha ido adaptando a los diferentes soportes”

Ely del Valle.
Ely del Valle.
Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. En España sigue siendo el medio de comunicación por antonomasia y cumple a lo largo de este 2020, ya75 años de historia siendo el medio preferido por los españoles para informase cuando arranca el día informativamente. 'Elcierredigital.com' entrevista a una de sus máximas figuras desde hace ya muchos años, la periodista y escritora Ely del Valle que en la actualidad dirige y presenta 'Buenos días, Madrid', en la cadena Onda Madrid.

Ely del Valle (Bilbao) comenzó su andadura profesional en la radio, concretamente en la Cadena Ser. Más tarde, dirigió varios espacios de éxito en RNE y después en la COPE. También ha trabajado en televisión como presentadora de programas para Antena 3, Telecinco y Telemadrid. En esta última ha desarrollado su último proyecto televisivo, dirigiendo y presentado el programa de tertulia y entrevistas políticas ‘El Círculo’. Autora también de tres libros, actualmente Ely del Valle se encuentra trabajando en la cadena autonómica Onda Madrid donde dirige y presenta el programa matutino ‘Buenos días Madrid’. En esta entrevista concedida al elcierredigital.com la presentadora nos cuenta cómo es una vida profesional dedicada en cuerpo y alma al periodismo, y a la radio en particular

Actualmente presenta el programa ‘Buenos días Madrid’ en Onda Madrid ¿Qué opina sobre este formato radiofónico?

Es bastante parecido al que ya hice en su momento hace ya varias temporadas, llamado ’Hoy en Madrid’, que también hice en Onda Madrid. En temporadas anteriores hacía cinco horas: una parte política y este magacín. En esta ocasión hago solo el magacín. Es un formato en el que me siento muy cómoda, ya que durante mi carrera he hecho muchos programas de este tipo y muchas entrevistas de todo tipo informativo.

¿Cómo recuerda su etapa inicial en la mítica RNE?

Con muchísimo cariño. Llevo ya muchos años en la radio y he pasado por muchos medios. Antes de RNE estuve en la cadena Ser, y después de RNE estuve un año en la COPE… y guardo un buenísimo recuerdo de todos los sitios por los que he pasado. Aunque unas fuesen emisoras públicas y otras privadas, siempre me he encontrado con gente estupenda y en estos momentos tengo un equipo en Onda Madrid que es de lo mejor. Sin un buen equipo no puedes hacer absolutamente nada. De momento somos pocos, pero nos conocemos bien ya que he recuperado a gente de la etapa anterior, y la verdad es que el engranaje funciona muy bien.

¿Cuál es el programa de radio con el que más ha disfrutado?

Con el que estoy haciendo ahora, es un ‘programa de autor’ en el sentido de que hago lo que quiero o lo que siempre he querido…Lo he diseñado y he decidido qué secciones van. Cada semana vamos incluyendo una cosa nueva que se le ocurre a alguien del equipo, estamos experimentando fórmulas nuevas y es muy divertido. Si me tengo que quedar con alguno me quedo con ‘Buenos días Madrid’.

¿Qué tipo de formato radiofónico cree que tiene más éxito en la actualidad?

Creo que lo que hay ahora es una mezcla de formatos, no existe un formato informativo, todo es muy rígido. Antes eran programas políticos muy serios y luego estaba el magacín, que era más divertido. Ahora se tiende a introducir una clave más simpática, quizás también un poco más de show, y en los magacines también se habla de política. Creo que vamos hacia una especie de fusión, estamos en la cultura del mestizaje.

Cuando fue directora y presentadora de ‘La Mañana’ en la Cadena Cope tuvo la valentía de ser la primera en hablar del caso Nóos ¿Hubo muchas presiones?

Presiones no, pero si nos echaron una pequeña bronca en su momento, estamos hablando de hace 8 o 9 años, cuando nadie había hablado todavía de los escándalos en la Casa Real y había un tratamiento informativo de la familia real muchísimo más restringido que ahora. Todos nos cortábamos un poco a la hora de dar un tema delicado que tuviera que ver con la monarquía reinante. Un día Juan Luis Galiacho, que hacía una sección de periodismo de investigación, como la hace ahora también conmigo en Onda Madrid, apareció con los primeros indicios del Caso Urdangarín y decidimos contarlo. No tuvimos presiones ni de la Casa Real ni de nadie, pero si nos dijeron desde arriba que tuviésemos un poco de cuidado porque estábamos hablando del yerno del Rey... Yo estoy muy satisfecha de haberlo sacado.

¿Qué futuro cree que le espera a la radio?

Yo creo que la radio es inmortal absolutamente. Cuando apareció la televisión todo el mundo dijo que la radio iba a desaparecer, cuando pareció el vídeo lo mismo, pero nunca se hace realidad aquel famoso tema musical: ‘la estrella del vídeo mató a la radio’… Es una superviviente completamente. Es cierto que ha cambiado la manera de hacer radio e, incluso, el soporte; ahora mucha gente escucha la radio a través de su ordenador, en streaming, o escucha pedacitos con los podcast. Creo que vamos hacia facilitar al oyente la manera de escuchar la radio.

“Junto a Juan Luis Galiacho fuimos los primeros en descubrir el Caso Urdangarín, no tuvimos presiones de la Casa Real, pero nos dijeron que tuviéramos cuidado ”

¿Personalmente, dónde se siente más cómoda en la Radio o en la Televisión?

Me siento muy cómoda en los dos formatos, tardé mucho tiempo en hacer televisión, aunque he tenido muchas ofertas, pero yo no me veía haciendo televisión, creía que no me iba a gustar…Lo hice un poco de rebote y me di cuenta que es muy distinta a la radio, pero creo que es un formato también apasionante. Hoy me es muy difícil elegir.

Por eso le pregunto, ha trabajado también en Televisión presentado varios programas. El último fue ‘El círculo’ en Telemadrid, que se mantuvo doce años en pantalla ¿Cómo ha sido fue experiencia en este magacín televisivo político?

Buena, pero creo que, llegado un momento determinado, uno debe hacerse responsable de su trabajo. Yo me siento mucho más cómoda dirigiendo las cosas que yo hago, aunque en la última etapa tuve una directora que se llama Esther Moratilla con la que ya había trabajado, pero con muchísima libertad para hacer lo que yo quería. Los otros doce años dirigía yo el programa al 100%, como hago ahora en la radio, y la verdad es que así me siento mucho más cómoda. Yo me conozco, sé hasta dónde llego y hasta dónde no llego. Sé cómo formar mi equipo y cómo moverlo…Para mí lo ideal es dirigir y presentar al mismo tiempo.

Ely del Valle en su etapa en el programa 'El Cículo' de Telemadrid

¿Cuáles son sus trucos para dirigir un debate político?

En primer lugar, dejar hablar. Imponer unas reglas del juego que estén muy claras: no traspasar la línea del respeto. Nunca se le falta al respeto a nadie en mis programas, ni a un invitado ni a un periodista. Yo siempre les digo lo mismo antes de empezar un debate o una tertulia: ‘Preguntad lo que queráis, tanto lo molesto, como lo agradable; pero siempre con educación’. Manteniendo unas formas que yo creo que en otros casos se pierde.

Usted es autora de tres libros, háblenos de su faceta como escritora

Divertidísima. Empecé a escribir el primero de ellos por casualidad. Soy muy amiga de Cristina Morató y siempre nos contábamos las cosas de nuestros hijos, típico de madres. Y un día me propuso escribir un libro porque consideraba que tenía mucha gracia contando lo de mi hijo. Y yo le decía que estaba absolutamente loca...Y un día me llamaron de la editorial de Cristina y me convencieron. Me divertí muchísimo con el primer libro, y se vendió bastante bien, después me pidieron un segundo libro, sobre los jubilados. Y el tercero era como el cierre de la trilogía, que trata sobre los maridos.

COMPARTIR: