19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La película cuenta con el permiso de Juan Carlos Peña Erano, "El inmortal", uno de los fundadores de la organización criminal a mediados de los 90

La sangrienta banda de "los Miami", protagonista de una nueva serie de televisión en Movistar

Juan Carlos Peña Erano, uno de los fundadores de los Miami.
Juan Carlos Peña Erano, uno de los fundadores de los Miami.
La banda de los Miami que mandó en la noche de Madrid y en el tráfico de drogas de la capital desde mediados de los 90 hasta su desarticulación hecha de manera conjunta con el FBI en 2011 tendrá su propia serie de televisión. Todavía se ultiman los detalles, pero los guionistas ya están trabajando y el fundador de la banda, Juan Carlos Peña Erano ya ha llegado a un acuerdo con los productores.

La serie El Inmortal tendrá que esperar a que pase el coronavirus para ponerse en marcha. La serie, según contó Audivisual 451, se inspiró en el reportaje publicado en El Mundo por el periodista Javier Negre en el que entrevistaba a Juan Carlos Peña, líder y fundador de la banda de Los Miami.

Tal y como informa Audiovisual 451, el periodista Javier Negre, autor del reportaje a través del cual Lorenzo conoció la historia de Peña, ya está escribiendo la novela y participará también en los guiones de la serie, junto a otros talentos como Diego Sotelo y David Moreno.

Juan Carlos Peña, El Inmortal, controló el tráfico de cocaína de Madrid durante tres décadas y lideró la banda criminal más sangrienta de España, Los Miami. De momento la productora ya ha llegado a un acuerdo con Peña para llevar su vida a la pequeña pantalla.

Juan Carlos Peña Erano, jefe de los Miami en su foto policial.

A falta de confirmación definitiva la serie tendrá coproducción internacional para Movistar+  El Inmortal es una historia que une los dos lado del Atlántico de manera natural, dado que transcurre por diferentes puntos de España, como Galicia, Madrid, Marbella, Ibiza y La Línea de la Concepción, y de América, como Colombia, Miami y Brasil, principalmente.

Pelea en los Miami

La serie se rodará después de que Negre publicase en mayo de 2018 un reportaje en el diario El Mundo, donde Peña contaba cómo se inició en el mundo del narcotráfico y como después los hermanos Tardón, Álvaro y Artemio, se quedaron con el negocio. Juan Carlos Peña sobrevivió a varios atentados de sus rivales, aunque perdió una pierna y acabó en la cárcel.

 

La película estará ambientada en diferentes lugares de la geografía española, desde Galicia a Madrid, Marbella o Ibiza, y también fuera de nuestras fronteras, en Colombia, Miami y Brasil.

Artemio y Álvaro López Tardó y Ana Maria Cameno,que luego se asoció con los hermanos.

A mediados de los 90 Juan Carlos Peña Erano, Mario Zanata, alias el Botas y el colombiano Ricardo Rojas Montes, alias Richard, manejaban los negocios sucios de la noche madrileña. Peña era hijo de un conocido protésico dental de Moratalaz, un joven con posibilidades de estudiar y tener un futuro profesional, pero decidió dedicarse al tráfico de drogas. Por debajo de ellos como lugartenientes estaban los hermanos López Tardón, Álvaro y Artemio. En 1997 tras muchas peleas los Miami se hicieron definitivamente con el control de la noche madrileña.

El primer incidente grave protagonizado por ellos tiene lugar en los alrededores del madrileño estadio de La Peineta en 14 de octubre de 1997 cuando se liaron a tiros a la una de la madrugada con una banda rival. Cuando la Policía llegó a la calle Alberique de San Blas se encontró cientos de casquillos de bala en el suelo, un mar de cristales rotos y la calle vacía.

Poco después encontraron un Peugeot 205 abandonado por tres de los protagonistas del tiroteo a los que detuvieron poco después. No llevaban armas, pero uno vestía un chaleco antibalas. En un contenedor de basura encontraron tres armas de fuego con munición. En un hospital ingresó un herido por bala. Desde entonces, la noche fue suya y los hombres llegado del Este europeo que manejaban la noche comenzaron a desaparecer. Fue entonces cuando la Policía comenzó a investigarlos, grabarlos y seguirlos de cerca.

Pero en 2004 iniciaban una guerra fraticida, ya que las dos facciones de los Miami, Peña por un lado y los López Tardón por otro, comenzaron a dirimir sus disputas a tiros de manera clara y en una guerra abierta.

En medio de esta pelea, Juan Carlos Peña, alias "El Inmortal" o "el cojo" sufría varios atentados y tiroteos de los que salía milagrosamente vivo. Su peor percance lo sufrió cuando tuvo un accidente de moto, a principios de 2004, él sostuvo que era un atentado ordenado por Álvaro López Tardón, y le tuvieron que amputar una pierna. De ahí lo de "el cojo".

Coche en el que viajaba Peña cuando sufrió un atentado.

En el otro bando, Artemio López Tardón sufría una brutal paliza en marzo de 2004 tras ser secuestrado en la madrileña calle Príncipe de Vergara. Le torturaron, le dispararon en una pierna y lo abandonaron 24 horas después cerca de los Juzgados de Plaza Castilla. Perdió la visión de un ojo a consecuencia de las torturas.

La venganza no se hizo esperar y en noviembre de 2004 varios sicarios tirotearon el Porsche de Peña Erano, sobreviendo milagrosamente al atentado. Mientras, Álvaro López Tardón se iba a Miami a vivir y comenzaba a invertir el dinero ganado en negocios "limpios" como la importación de coches de alta gama a España.

Poco después Juan Carlos Peña "desapareció" antes de ingresar en prisión por una de las múltiples causas pendientes que tenía. Para cazarlo la Policía montó una operación bautizada como Fe, en homenaje a Fe Castrillo, su pareja. El 22 de julio de 2009 lo detuvieron en la localidad madrileña de Navacerrada, cuando acudía a celebrar el noveno cumpleaños de su hijo mayor. Tenía entonces 43 años.

Desde ese momento, los "escindidos" comandados por los hermanos Álvarez Tardón, se hicieron con el control de la noche madrileña no sin tener antes que pelear por ello, ya que tras la desactivación de Peña Erano le tomó el relevo Ivo el Búlgaro, llamado en realidad Rafi Beyham Remzi, que llegó a tener a un centenar de porteros trabajando para él. Antes, un "miami" había acribillado a balazos el 13 de enero de 2009 a Catalin Stefan Craciun, su mano derecha. Pero Ivo y los López Tardón llegaron a un acuerdo.

En 2011 la Policía española en colaboración con el FBI norteamericano desactivaba definitivamente la banda de los Miami, comandada por los hermanos López Tardón. La causa, con 92 acusados, todavía no ha sido juzgada.

En septiembre de 2015 Peña volvió a ser detenido en una plantación de marihuana en Palencia. En 2017, ya sin relación sentimental con Peña Erano, Fe Castrillo y una amiga denunciaron que las armas incautadas en una de sus residencias, en concreto en la localidad madrileña de Cercedilla, pertenecian a Juan Carlos Peña Erano. En total, dos pistolas, un rifle y abundante munición. Éste lo negó y finalmente el Juzgado de Instrucción número 8 de Collado Villalba terminó imputando a los tres por un presunto delito de tenencia ilícita de armas.

Según publicó el diario El Mundo, "El Inmortal" prestó declaración el 9 de enero de 2020 por este asunto y negó cualquier relación con esas armas. Además, aseguró que su mujer tenía tratos con un narco colombiano, un hombre llamado Ricardo Rojas Montes, Richard, y que "trabajaba guardando droga en las residencias".

 

COMPARTIR: