09 de junio de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La entonces estrella de la Cadena COPE murió ahogado por una hemorragia interna mientras practicaba submarinismo en Marbella el 2 de mayo de 1998

Veinticinco años sin Antonio Herrero: El periodista que revolucionó las mañanas radiofónicas españolas

/ Antonio Herrero
El 2 de mayo de 1998 moría asfixiado en las costas de Marbella el célebre locutor Antonio Herrero Lima, que había revolucionado las mañanas radiofónicas en Antena 3 de Radio y encabezaba la programación informativa de la Cadena COPE. Herrero adaptó la fórmula de García a la política, mezcló "Cola Cao con anfetaminas" a la hora de leer las noticias, según Jiménez Losantos, y pidió perdón por algunos excesos.

El mundo del periodismo ha recordado el 25 aniversario de la muerte de Antonio Herrero Lima, que moría asfixiado por una hemorragia interna, a cuenta de una úlcera que sufría, en las costas de Marbella el 2 de mayo de 1998 mientras practicaba submarinismo.

Este periodista era hijo del célebre Antonio Herrero Losada, director de Europa Press, y dio sus primeros pasos en medios como El Norte Deportivo, Diario de Navarra, El Pensamiento Navarro o ABC tras acabar sus estudios en la Universidad de Navarra, que fue el lugar en el que conoció a su inseparable Luis Herrero.

Local, motor y mañanas

Antonio Herrero vivió en Londres, pasó unos meses en la Unión Soviética y posteriormente se estableció en Madrid, ciudad sobre la que informó en los tramos regionales de Antena 3 de Radio, en la que también realizó un programa del motor, una de sus pasiones junto a la caza, antes de gozar de la confianza del director de la casa, Manolo Martín Ferrand.

Éste le confió el tramo horario que se extiende desde las 6 a las 9 de la mañana, que era cuando comenzaban sus emisiones los 'reyes' Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Ambas estrellas tuvieron que madrugar por el éxito de Herrero con 'El primero de la mañana', formato con el que adaptó a la política el estilo con el que triunfaba su compañero y amigo José María García en el terreno deportivo.

La corrupción de Rumasa, Filesa, Malesa, los hermanos Guerra, Ibercorp, el BOE, Roldán o Urralburu fueron la gasolina informativa con la que triunfó Herrero que, según su contertulio y pupilo Federico Jiménez Losantos, servía "una mezcla explosiva de Cola Cao y anfetaminas".

"No se limitaba a dar las noticias sino que las comentaba y las vivía, una por una. Daba como cosas graves las que a su juicio lo eran. Pero además las explicaba, las valoraba, las vendía, las arrojaba al oído del somnoliento radioescucha dando su opinión sobre todo y sobre todos, en especial cuando trataba de la política nacional", explicó el turolense por el veinte aniversario de la muerte de su amigo.

La compra de Antena 3 de Radio

En 1992 Antena 3 de Radio alcanzaba el liderazgo en la radio española frente a la Cadena SER, que se defendía comprando a su rival. "Eso sólo pasa en España. La banda de Prisa, que es una banda organizada, fue la que compró con dinero robado, tan robado como que Mario Conde fue a la cárcel por robar el dinero de Banesto, la radio al Conde de Godó y la cerró (...) Entonces migramos a la COPE, porque era la única emisora que se atrevía a contratar a José María García", cuenta Losantos.

Carlos Herrera tiene una opinión similar: "La SER había conseguido el liderato tras la operación política para cargarse a Antena 3, que se lo había quitado anteriormente. Y los que desembarcaron de Antena 3 en COPE consiguieron seguir dando la batalla".

"Muy feliz"

Poco antes de morir Antonio Herrero se mostraba "muy feliz" en una entrevista concedida a El Mundo. "Mi vida es sosegada y mecánica: no asisto a fiestas y frecuento poco los restaurantes. Siempre hago lo mismo: madrugo, voy a trabajar, vuelvo a casa, vuelvo a madrugar...", explicaba.

Publicidad de Antonio Herrero en ABC. 

El locutor se sentía querido por compañeros de la profesión: "Yo considero amigo, por ejemplo, a Luis Herrero. Luis y yo estamos juntos desde hace muchos años, tenemos una formación ideológica y personal distinta, discrepamos mucho, pero nos queremos. García es otro gran amigo de hace muchísimos años. Cuando mi madre vino de Marbella a Madrid para casarse con mi padre, las primeras personas que conoció fueron los padres de José María García".

Con motivo del aniversario Carlos Herrera ha explicado que "Antonio hacía las mañanas en esta misma casa, que fue una casa que desde entonces se llevó un mazazo terrible. Desmontó prácticamente el organigrama de toda la programación, pero eso es lo de menos. Lo de más era la vida de un tipo de 43 años con una fuerza mediática tremenda en España, con poderosos enemigos en todas partes. Porque sí que es verdad, Antonio exhibía una independencia absoluta".

Enfadando al PP

Antonio Herrero ejerció de azote del PSOE —poco antes de morir tuvo que pedir perdón a Rosa Conde por compararla con Monica Lewinsky—, y, una vez instalado el PP en el poder, criticó a José María Aznar, que intentó articular una operación para echarlo de COPE, tal y como han desvelado Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos.

Carlos Herrera reconoce que Antonio "ayudó mucho, y de qué manera, al Partido Popular para acabar con el tiempo de Felipe González. Pero luego también el Partido Popular quiso sacarlo de en medio, en cuanto empezó a censurar al Partido Popular".

Federico Jiménez Losantos cuenta en el libro 'De la noche a la mañana' que la víspera de la muerte de Antonio fue citado a La Moncloa junto a Luis Herrero por José María Aznar, que les anunció que lo quería echar del micrófono.

"Aznar estaba francamente molesto, qué digo molesto, verdaderamente enfadado; bueno, enfadado es poco; absolutamente indignado, pero indignado del todo, ilimitada, superlativa, apocalípticamente, con Antonio Herrero", recordó.

El programa de Antonio, según Losantos, ejercía de "lugar donde se refugiaban los damnificados por el felipismo para seguir políticamente vivos, la batería de tertulias que diariamente trataban de conmover la conciencia cívica".

Otro tipo de confidencias la vertió Luis Herrero sobre el divorcio que preparaban Antonio Herrero y Beatriz Pecker. La madre de los cuatro hijos del célebre locutor llevó a Luis a los tribunales por su gestión como albacea de su herencia.

COMPARTIR: