29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL CÓMICO VENDIÓ AL EMPRESARIO CATALÁN SU PRODUCTORA CON DOS CONTRATOS PRINCIPALES, EL DE 'LA RESISTENCIA' Y EL DE 'LATE MOTIV', QUE AHORA YA NO TIENE

Buenafuente decepciona a Roures que compró El Terrat por 19 millones antes de su salida de Movistar+

Andreu Buenafuente y Jaume Roures.
Andreu Buenafuente y Jaume Roures.
Jaume Roures ha perdido la confianza en Andreu Buenafuente, que le vendió su productora El Terrat por 11 millones de euros (más 8 en deudas) poco antes de que esta perdiese sus dos principales contratos: 'La Resistencia' y 'Late Motiv'.

Jaume Roures se hizo a finales de 2019 con el control de una histórica productora que se había convertido en su oscuro objeto del deseo tras tres décadas de exitoso recorrido: El Terrat de Andreu Buenafuente.

El showman había explicado en público que quería jubilarse como empresario tras más de una década de sufrimiento por una deuda que estuvo a punto de costarle su patrimonio si Movistar+ no le hubiese dado la oportunidad de regresar a la primera plana televisiva en 2016.

Buenafuente cerró la venta de El Terrat a Imagina (Mediapro) en diciembre de 2019 por 11 millones de euros. Este contrato incluía que la compañía dirigida por Roures asumiera los 8 millones de euros de deuda que tenía contraída la compañía del showman. En total, 19 millones de euros. 

No esperaba Roures que El Terrat fuese a desplomar su facturación en apenas dos años. Y es que la factoría catalana perdió el control de 'La Resistencia' porque David Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella lanzaron su propia productora, Encofrados Encofrasa SL. Esta empresa asumió la parte artística del exitoso late show, quedando El Terrat solamente al mando de la parte técnica.

La misma productora también ha cerrado mal el año después de no alcanzar un acuerdo de renovación con Movistar+, que finalizará a finales de este mes 'Late Motiv'. Ambas pérdidas han supuesto que El Terrat arranque 2022 con la pérdida de dos contratos que le van a dejar sin alrededor de la mitad de su facturación (que se movía en torno a los 15 millones de euros).

Unos problemas económicos que nacen de una inversión de 2006

El Terrat arrastraba problemas desde que invirtió 12 millones de euros para participar como accionista minoritaria en el nacimiento en 2006 de La Sexta, inversión que se convirtió en un 'agujero negro' al haberse integrado dentro de un grupo controlado por Antena 3 tras haber generado deudas por valor de más de 500 millones de euros.

Buenafuente, que controlaba prácticamente el 100% de El Terrat después de haber adquirido participaciones a algunos socios incómodos con las pérdidas (Jordi Évole o José Corbacho), 'recuperó' varias propiedades que le iban a ser embargadas tras la venta de su productora a Imagina (Mediapro).

El showman disfruta de una propiedad situada en una parcela más de 400 metros cuadrados en Cabrera del Mar (Barcelona), que está valorada en más de medio millón de euros, y otra en Formentera, donde tiene una hectárea de terreno y una valoración que ronda el millón y medio.

Final de 'Late Motiv'

Andreu Buenafuente se despedirá del espacio en el que pensaba jubilarse, 'Late Motiv'. El hecho de que el presentador haya vendido El Terrat y que la productora perdiese el timón de la renovación de 'La Resistencia' (que prorrogó la pasada primavera su contrato de la mano de una factoría participada por el propio David Broncano), le han dejado sin fuerza negociadora.

Roures y Buenafuente. 

Es cierto que el elevado coste de 'Late Motiv' ha invitado a Movistar+ a respirar aliviado tras haber elevado el presupuesto de 'La Resistencia', que se ha convertido en el principal reclamo de entretenimiento de la compañía (tal y como se evidencia en el lanzamiento en septiembre de un canal 24 horas con el programa).

La versión de Movistar+

Los problemas del showman con Movistar+ se evidenciaron hace unas semanas con las palabras en Vertele de Juan Andrés García 'Bropi', máximo responsable de #0: "Buenafuente tiene proyectos en esta casa, tanto de entretenimiento como de ficción. Es una cara nuestra a la que queremos, y queremos estar con Buenafuente en nuestra foto permanentemente. Le tenemos con 'Late Motiv' a diario y también tenemos otras ideas que estamos madurando, otro tipo de formatos con Andreu, y una ficción que espero que también vea la luz", asegura.

"Andreu y yo, que prácticamente no nos conocíamos, hemos hablado de la continuidad de 'Late Motiv', de nuevas ideas, y de cómo vemos la televisión en general. Para nada la idea es decir que otro presentador haga 'Late Motiv', o que Buenafuente no vaya a hacer entretenimiento", añadió.

'Bropi' reconocía que "el contrato es hasta final de año, y vamos a ver en qué forma está en enero: si es diaria, si es semanal... Lo que sí puedo decirte es que queremos que Buenafuente esté con nosotros mucho tiempo".

Fuentes del sector aseguran que Buenafuente planea regresar a Barcelona tras cinco años en Madrid al haber decidido que esta temporada el programa 'Nadie sabe nada' de la Cadena SER se vuelva a grabar en la Ciudad Condal.

COMPARTIR: