29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido asturiano ha sido nominado al Nobel de la Paz después de 12 años de trabajo con su ONG de ayuda humanitaria World Central Kitchen

El chef José Andrés vuelve a la tele a lo grande en Disney+ con 'Alimentando al mundo'

/ José Andrés
El prestigioso cineasta Ron Howard acaba de estrenar 'Alimentando al mundo' de Disney+, que se centra en la labor humanitaria de World Central Kitchen. Esta ONG fue fundada hace 12 años por el cocinero asturiano José Andrés, que ha atendido a las víctimas de catástrofes naturales o guerras en Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, La Palma o Ucrania y ahora vuelve a la televisión por la puerta grande, con una producción sobre su trabajo de ayuda a los demás.

José Andrés está de vuelta a la televisión gracias al documental 'Alimentando al mundo', que se centra en la historia de la ONG World Central Kitchen, organización que inició su camino ayudando a las víctimas del terremoto de Haití en 2010.

Posteriormente, la ONG ha estado colaborando en la atención a las víctimas de fenómenos naturales en Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil o la isla canaria de La Palma, amén de las personas afectadas por la Covid-19 o los refugiados de la guerra de Ucrania.

Inacción

El cocinero asturiano José Andrés, recriado en Barcelona antes de hacer sus prácticas en El Bulli y marcharse a vivir con poco más de 20 años a Estados Unidos, donde goza de un gran prestigio tras haber sido asesor gastronómico de la Casa Blanca en los tiempos de Barack Obama, ha vuelto a la televisión tras haber trabajado hace tres lustros en TVE con el espacio 'Vamos a cocinar'.

El cocinero ha explicado que en 2010 puso en marcha su ONG tras "comprobar la inacción que se producía, como cuando veías a miles de estadounidenses en un estadio tras el paso del huracán Katrina y nadie les atendía, les daba de comer o beber. Me cansé de ver esto desde mi casa".

Explica que "servirle a la gente un plato de comida casera después de una catástrofe es mucho más que calorías con las que saciarse. Una comida caliente es consuelo, dignidad, esperanza: una señal de que alguien se preocupa y de que el día de mañana será mejor. Desde Puerto Rico hasta las Bahamas y Mozambique, he visto lo importante que es actuar con rapidez y adaptarse constantemente para llegar a las comunidades necesitadas urgentemente".

José Andrés explica que tenía reparos en protagonizar un documental porque "cuando empiezan a seguirte las cámaras, empiezas a comportarte de manera diferente, cuando haces las cosas cuando nadie mira es cuando las cosas se reflejan como son. Tiempo después le dije que sí a Howard, pero con una condición: que contase la historia de todos los que integran la organización".

Ron Howard

Howard, director de 'Una mente maravillosa' o 'El código Da Vinci', cuando empezó a rodar su trabajo anterior, 'Reconstruyendo Paradise', "me quedé fascinado al ver el impacto inmediato que José y el equipo de World Central Kitchen tuvieron en los ciudadanos de Paradise justo después del devastador incendio que destruyó su población" de la localidad californiana.

José Andrés. 

El cineasta dice sobre el español premiado con el Princesa de Asturias de la Concordia, y nominado al Nobel de la Paz, que "es un líder que ha demostrado que los individuos pueden marcar la diferencia. Lo que ha conseguido desde que se presentó en Haití con buenas intenciones y una tarjeta de crédito hasta convertir World Central Kitchen en una organización que presta una ayuda increíble en zonas de desastre, está basado en un principio fundamental. El de que hay dignidad en asegurarse de que la gente puede alimentarse".

"Y ahora, siguiéndole mientras ayuda a aquellos que más lo necesitan durante esta pandemia, me he dado cuenta de que el trabajo que está haciendo en todo el mundo es una de las necesidades más críticas, y a menudo pasadas por alto, en la asistencia en un desastre. Estoy honrado de compartir su misión con el público en todo el mundo", añade.

José Andrés explica que "World Central Kitchen todavía tiene la mentalidad de una startup, señala el chef, preocupado porque el número de pobres y hambrientos siga creciendo". Y cree que "la pandemia nos ha enseñado que de nada vale tener todo planeado sino que hay circunstancias que te obligan a adaptarte. No voy a negar que soy miedoso, pero me da más miedo la indiferencia que hay en el mundo".

12 años

Esta obra producida por National Geographic se centra en el chef José Andrés y en su ONG, World Central Kitchen, cuya evolución observa durante un período de 12 años, desde que era apenas un grupo de voluntarios hasta convertirse en una de las organizaciones de ayuda humanitaria más reconocidas en el sector de la asistencia durante los desastres naturales.

Debido al aumento sin precedentes de dichos desastres, catalizados por el cambio climático, asegura Disney+, "esta historia es más relevante que nunca".

COMPARTIR: