24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El agujero de la Corporación pública se calcula en alrededor de 2.000 millones de euros en la última década

La nueva RTVE de Pérez Tornero: Más entretenimiento y pluralidad pero con falta de financiación

/ Pérez Tornero. Foto: RTVE.
José Manuel Pérez Tornero ha presentado al nuevo organigrama de RTVE, que se ha aprobado por unanimidad gracias al apoyo de consejeros afines a fuerzas como Unidas Podemos o el Partido Popular. El presidente de la Corporación pública apuesta por la integración de los diversos medios del grupo pues tiene la intención de fiar el futuro a la pluralidad aunque cuenta con muchas dudas sobre la financiación.

José Manuel Pérez Tornero ha destapado sus cartas dos meses después de convertirse en el nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE. El directivo ha conseguido que su nuevo organigrama sea apoyado por los consejeros cercanos a fuerzas como el Partido Popular o Unidas Podemos, que en los últimos tiempos se han mostrado tan críticos  con la Corporación pública.

Pérez Tornero quiere realizar un proceso de integración de los diversos medios de RTVE (TVE, RNE e interactivos) y para ello va a apostar por la pluralidad en la segunda tanda de nombramientos (entre el que se encontrará el nuevo director de Informativos de TVE). Quiere aumentar la producción propia, agudizará la apuesta por la digitalización, pretende matar el infoentretenimiento de Jesús Cintora y desactivar a personajes de gran influencia (Enric Hernández ha sido despedido y Fran Llorente podría perder comba).

Eso sí, el presidente de RTVE sabe que, además de la pluralidad o la resurrección del entretenimiento, necesita otorgar paz social. Y esto, en parte, se consigue mediante nuevas apuestas que vuelvan a generar ilusión. Para eso hará falta dinero.

Y en la Corporación pública no van sobrados de ello debido a una financiación deficiente y a los nubarrones que plantea la vicepresidenta Nadia Calviño, que ya ha dejado caer que RTVE podría sufrir recortes por una rebaja de la tasa que le abonan las 'telecos'.

Confianza

El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, explica en elcierredigital.com que el planteamiento de Pérez Tornero les parece "interesante. Creemos que es una apuesta positiva en cuanto a la transversalidad corporativa. No puede haber 'reinos de taifas'. Tiene que haber un plan estratégico de programación y una coordinación entre los distintos productos (TVE, RNE, interactivos...), sin que este hecho reste identidad a los distintos medios".

Curieses aplaude que se apueste por la "pluralidad" y cree que es necesario un giro en el área de contenidos después de que el modelo que se implantó en tiempos de Luis Fernández "se haya acabado agotando por las malas audiencias, malas compras, malas decisiones y una errática capacidad de visión de RTVE".

Pérez Tornero está lanzando guiños en favor de la producción propia, hecho requerido por los sindicatos, y todavía es una incógnita la financiación de RTVE porque, según explica el secretario general de UGT en la Corporación pública, "es un tema primordial que necesita cambios profundos y conseguir estabilidad para que ante un cambio de Gobierno no suenen las alarmas".

RTVE. 

UGT está a favor de que se deje de aplicar "el rodillo" (como en tiempos del PP y de la administradora única, Rosa María Mateo) y que se vuelva a motivar a la plantilla reanimando "la fábrica" de RTVE (Prado del Rey, San Cugat y Canarias) y pluralizando (Torrespaña y los Centros Territoriales).

Curieses también subraya el problema que tiene RTVE a la hora de conectar con un público que va desde los 12 a los 60 años: "Y es que hasta los 12 arrasamos con Clan y La 1 tiene un público importante a partir de los 60. ¿Y entre medias? Creo que La 2 necesitaría resetearse para buscar un perfil juvenil con programas que tendrían que ver con la Agenda 2030 y La 1 buscar un público de 45 años para adelante".

Otras claves del futuro de RTVE, según Curieses, pasarían por poder cobrarle a las plataformas por productos de la casa (ya que hasta ahora solo cobran las productoras), volver a producir espacios de gran formato y producción propia en prime time, acentuar su presencia en Hispanoamérica y apostar por la coproducción con otros grupos europeos.

Eso sí, todo pasa por rediseñar la financiación porque según el sindicalista, "la estructura de RTVE está ideada para un presupuesto de 1.300 millones de euros anuales y llevamos una década en torno a 1.000. Eso nos ha provocado una infrafinanciación de 2.000 millones de euros. Lo que explica, en parte, la caída de audiencia".

El organigrama

Presidente: José Manuel Pérez Tornero (de la que depende la nueva directora de Comunicación, María Eizaguirre).

Dirección del Gabinete de la Presidencia: José Juan Ruiz

Secretaría General: Alfonso Morales

Dirección Corporativa: Marta Torralvo

Dirección de Estudios y Medios Técnicos: José Luis Muñiz

Dirección de Contenidos Informativos: Mamen del Cerro

Directora de Contenidos Generales: Amalia Martínez de Velasco

Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional: Ignacio Elguero.

La carta

Pérez Tornero ha explicado a los trabajadores de RTVE que la Corporación estatal "ha sido a través de su historia, el resultado de la acumulación de diferentes medios de comunicación y de sus correspondientes canales en una sola entidad empresarial. Pero el proceso acumulativo ha sido largo y aún no se ha llegado a convertir en un auténtico proceso de integración".

"Es evidente que en la era de internet y de la digitalización, dejarse llevar por la inercia de la separación de medios, malgastando así muchos recursos, representa ya una amenaza insoportable para RTVE. Todo esto hace muy necesaria una transformación estructural básica. La reforma que propongo se resume en la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, además de sus medios, canales y sus áreas directivas", señala.

COMPARTIR: