16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pedro Sánchez elogió a la reportera, que le había llamado "icono" en la alfombra de los Goya tras pedir el voto para las izquierdas antes del 23J

La defensa a Inés Hernand por La Moncloa provoca la dimisión del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE

/ Inés Hernand
El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha dimitido tras constatar el apoyo que tenía la comunicadora Inés Hernand entre la plantilla de la Corporación pública. La reportera había sido criticada por este organismo tras llamar en plena emisión "icono" al presidente del Gobierno, que le devolvió el elogio vía X (antes Twitter). Hernand, en otras intervenciones, había pedido el voto para las izquierdas antes del 23J.

El apoyo mayoritario de la plantilla de RTVE a Inés Hernand tras su actuación en la alfombra roja de los Goya, en la que elogió a Pedro Sánchez (que le devolvería el envite a través de las redes sociales), ha provocado la dimisión del Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE. 

El presidente del organismo, Alejandro Vega, ha renunciado al cargo junto a los dos miembros del mismo, Santiago Riesco y Óscar Canencia, que advierten del vacío que se genera tras sus dimisiones motivadas por la citada polémica. 

"La situación es inédita y por ello nos pondremos en contacto con los servicios jurídicos de RTVE para saber cómo proceder en este caso, anunciando a la mayor brevedad la convocatoria de elecciones para su renovación. El Consejo seguirá en funciones hasta producirse el relevo. Ante tales circunstancias, queremos pedir que unamos fuerzas y no lo dejemos vacío", aseguran. 

Este Consejo mostró su enfado contra Hernand, que presentó la 'pregala' con una vis cómica que le llevó a eructar, realizar preguntas con evidente intención cómica o llamar "icono" a Sánchez. "Nos parece que el tono adulador hacia un presidente del Gobierno, sea del signo que sea, no tiene cabida en la radio televisión pública, que es la de todos", afirmó el Consejo. 

@elcierredigital Se tenía que decir y se ha dicho. Qué opináis? Os leemos! 👀👇🏻 Podcast: El Hilo de la Cometa 🪁 completo en Youtube, Spotify y Podimo (LINK EN BIO) #elcierredigital #elhilodelacometa #juanluisgaliacho #ineshernand #premiosgoya #premiosgoya2024 #periodismo #entretenimiento #icono #televisionespañola #rtve #rtveplay #españa #indignacion #queja ♬ War Hammer - Noise Candy Music

 

 

 

 

  Que añadió en un comunicado que "por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben". 

José Carlos López Vázquez, Secretario General de USO en la Corporación RTVE, apoyó al Consejo en unas recientes declaraciones a Elcierredigital.com: "Lo que está claro es que Hernand se sale de las normas de estilo que tiene RTVE, además parece como si nadie se lo hubiera explicado y no supiera bajo qué normas regirse". 

Es cierto que algunas voces sindicales subrayan que Hernand, como trabajadora externa de la casa, no tenía obligación de conocer el libro de estilo de RTVE, ya que la Corporación pública no se lo proporciona a sus empleados externos. 

Segunda gran polémica para Hernand

López Vázquez recordó sobre Hernand que "ya pasó algo parecido durante la celebración del Orgullo LGTB del año pasado en Madrid, que también lo presentó ella y donde también hizo algunas declaraciones fuera de contexto. El principal problema de todo esto radica en el hecho de que somos una empresa pública pagada por todos y los contenidos o referencias no deben dejar fuera a nadie, debe estar abierto a todas las ideologías políticas y no tener tratos de favor con ninguna". 

RTVE se vio obligada a retirar un especial de la plataforma Playz por el alegato partidista de Hernand: "Tengo que decir que los buenos siempre ganan. Aunque la violencia sea estructural, no tengo ninguna duda de la victoria de un gobierno progresista en las próximas elecciones generales". 

Crecimiento anómalo de plantilla

Otro asunto de rabiosa actualidad relacionado con la Corporación pública tiene que ver con su plantilla: en la actualidad, RTVE sobrepasa los 4.000 trabajadores fijos en plantilla. Y este pasado mes de enero contaba con 2.376 eventuales tras haber contratado a 393 personas en apenas 2 meses.

Ih2

Elena Sánchez, presidenta de RTVE.

Esto es lo que ha denunciado el sindicato USO y ha preguntado el Partido Popular a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero. El secretario general de la central sindical en la Corporación pública, José Carlos López Vázquez, asegura que a ellos les perece "genial que se contrate, como si volvemos a ser 10.000, pero la casa necesita una estabilidad de la que carece". 

López Vázquez explica a Elcierredigital.com que cada año se jubilan alrededor de 400 trabajadores y estas bajas se cubren con eventuales, "cuando lo que debería hacerse es contratar a personal fijo en vez de seguir haciendo contratos temporales". 

Otras voces sindicales consultadas por este periódico son más severas y aseguran que esta lluvia de contrataciones de eventuales, 393 entre noviembre de 2023 y enero de 2024, se debe a que la cúpula de RTVE está metiendo "a los amigos del Gobierno". 

COMPARTIR: