24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El narrador de baloncesto y tenis en RTVE recuerda en Elcierredigital.com los mejores momentos de su carrera en la cadena pública

Nacho Calvo, periodista deportivo TVE: "Jubilarme ha sido una decisión muy dura tras 40 años al pie del cañon"

El Cierre Digital en
/ Álex Corretja y Nacho Calvo
Nacho Calvo cerró a sus 63 años su etapa hace unos días en RTVE tras casi cuatro décadas de entrega al pie del cañón. El emblemático narrador de tenis y baloncesto se despidió radiando el triunfo de Carlos Alcaraz en el Open de Madrid y, tras jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, ha explicado a elcierredigital.com cuáles han sido los mejores momentos vividos en sus casi 40 años como maestro de las retransmisiones en la Corporación pública.

Nacho Calvo cerró el pasado domingo más de 39 años de carrera en RTVE. El periodista deportivo especializado en baloncesto y tenis se jubiló por todo lo alto al narrar el triunfo de Carlos Alcaraz en el Mutua Madrid Open. Tras su adiós, el maestro de las retransmisiones Nacho Calvo hace balance en una charla con elcierredigital.com. de su carrera profesional y de los mejores momentos vividos.

¿Qué te ha llevado a jubilarte?

La edad. Tengo 63 años y tanto la legislación laboral de mi país como el plan de prejubilaciones de RTVE me invitan a ello. ¿Que cómo me voy? Es una mezcla de amargo y dulce. Ha sido una decisión bastante dura tras 40 años al pie del cañón. Gracias a Dios me marchó con la victoria de un crack como Carlos Alcaraz.

Se ha roto la bonita pareja que formabas con Alex Corretja.

He tenido mucho feeling con él. Empezamos juntos en 2005 en un Master nacional de Valladolid y recuerdo que antes del torneo me llamó preocupado por saber 'cómo se hacía esto'. Quedamos para cenar, pero apenas pudimos hablar porque no pararon de pedirle autógrafos.

Pero Álex cayó de pie en su papel de comentarista y en estos 18 años nos hemos convertido en un matrimonio tenístico (ríe). No hemos tenido ni una discusión. En nuestra relación ha reinado el respeto y el carriño.

Voy a sentir mucho no hacer más partidos con Álex. También quiero agradecer la despedida que me han brindado mis compañeros. Ha sido increíble y con todos los honores. Me prepararon una gran sorpresa sin que me diera cuenta y se lo agradezco.

¿Cómo fue tu primera etapa como narrador de baloncesto en TVE?

Empecé en el Preolímpico de 1984 como reportero. Al principio también me pusieron a hacer resúmenes de los partidos. En esa época éramos todos más redactores de fútbol que de deportes, pero yo en la redacción hablaba de defensa individual o en zona y por eso creo que me adjudicaron el baloncesto.

Desde entonces narré Liga ABC, Copa de Europa, Copa Korac, campeonatos de Europa y del Mundo, Olimpiadas... Además cree el programa 'Basket ABC', que resumía los lunes en La 2 durante 30 minutos los partidos de la Liga ABC.

En el libro de Siro López ('Un tipo con suerte') dice que viajabais pocos periodistas a cubrir el baloncesto en los años ochenta.

Recuerdo que a un partido del Real Madrid en la pista del ASVEL Villeurbanne francés yo era el único periodista español en el pabellón. Luego los derechos se fueron a las privadas. Sí, primero la NBA, que yo también hice, y posteriormente la ABC recalaron en Canal+. Y me centré en hacer tenis a parir de 1991 narrando unos Juegos Mediterráneos en Atenas. También me tocó hacer otro tipo de deportes en RTVE: voleibol, voley playa e, incluso, fútbol.

Nacho Calvo junto a dos compañeras, que han cogido el testigo. 

¿Con qué recuerdo te quedas del mundo del baloncesto y del tenis?

Muchísimos. Quizá la Copa de Europa que ganó el Real Madrid en 1995. Recuerdo que le pude hacer una entrevista a Arvydas Sabonis tras perseguirlo por la pista. O el debut de Pau Gasol en la selección española en el Europeo de 2001 en el que conseguimos el bronce.

Del tenis me quedaría con el triunfo de Rafa Nadal en su debut en Roland Garros en 2005. O el triunfo de España a domicilio en la Copa Davis de 2008 en Argentina.

Durante estos años has compartido narración con muchísimos compañeros.

Así es. Desde Antonio Díaz Miguel a Aito García Reneses pasando por Mario Pesquera o José Miguel Antúnez. En tenis, además de Álex, con Tomás Carbonell, Vivi Ruano, Anabel Media o Dani Muñoz de la Nava, que es un crack.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Seguir viendo baloncesto y tenis desde la barrera, que imagino que será difícil tras cuarenta años empuñando un micrófono. Pero hay que saber dejar paso a las nuevas generaciones. Ahora creo como decían los Rolling Stones que 'Time is on my side', o sea, que el tiempo está de mi lado.

Quiero aprovechar las cosas y pasar más tiempo con la familia. La verdad es que he viajado por todo el mundo pero sin tiempo para disfrutarlo. Ahora quiero volver a visitar Australia y otros sitios que ya he visitado, pero a los que desconozco porque me pasaba horas en los clubes de tenis.

COMPARTIR: