18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor malagueño Miguel Joven quien debutó en la pequeña pantalla con el papel de 'Tito', el benjamín del grupo de amigos cumple 50 años

El cambio la pandilla de 'Verano Azul' tras más de 40 años: De la fotografía a la enseñanza universitaria

La mítica pandilla de la serie 'Verano Azul'.
La mítica pandilla de la serie 'Verano Azul'.
La pandilla más famosa de la televisión está de celebración. El exactor Miguel Joven quien se puso en la piel de 'Tito' el benjamin del grupo cumple 50 años. Tras su paso por la serie desarrolló una breve carrera cinematográfica y musical aunque a día de hoy es Embajador turístico de Nerja, el pueblo donde se rodó la serie 'Verano Azul'. Al igual que Joven sus compañeros probaron suerte en las artes escénicas aunque posteriormente orientaron su andadura a la fotografía o la enfermería.

Para muchos de los niños de la década de los ochenta, poder llegar a interpretar a un personaje de la serie "Verano Azul" era un sueño. Los castings para que el director Antonio Mercero eligiera entre los niños y jóvenes que pasaban por allí eran interminables. A pesar de que el personaje de Tito, aquel niño travieso, iba a ser interpretado por otro niño, el cineasta escogió a Miguel Joven para encarnar a aquel pequeño de pelo rubio y eterno amigo del Piraña. Hoy el embajador turístico de Nerja, el pueblo malagueño donde se rodó la serie, cumple 50 años. 

La serie en la que Miguel Joven debutó como uno de los miembros de la pandilla más entrañable de Televisión Española se convirtió en un fenómeno de la década de los ochenta y a día de hoy provoca nostalgia en aquella infancia que jugaba con las bicicletas y las chapas. Junto a Antonio Ferrandis, María Garralón o Juanjo Artero contribuyó a crear uno de los recuerdos difícil de borrar del imaginario colectivo español. Aunque algunos de los integrantes de la pandilla continuaron en el mundo de la interpretación muchos de ellos tomaron la determinación de alejarse de la popularidad.

Las hermanas Torres, del plató al hospital

La joven madrileña Pilar Torres tenía 18 años cuando el director de cine Antonio Mercero la seleccionó para interpretar a Beatriz o más conocida como Bea, la ‘chica guapa’ de la pandilla de la serie Verano Azul. A los diversos castings que organizó el creador de ‘La Cabina’ también se presentó su hermana Cristina Torres, de 17 años quien también fue seleccionada para ponerse en la piel de Desita, la otra chica de la pandilla y fiel escudera de Beatriz.

Pilar Torres.

A raíz del estreno de la serie ambas alcanzaron la popularidad y sus roles cautivaron a las jóvenes españoles quienes envidiaban al personaje de Beatriz por formar parte del triángulo amoroso junto a Pancho y Javi. Aunque se desconoce si la exactriz mantuvo algún affaire junto a los jóvenes actores lo cierto es que Pilar vivió una experiencia muy intensa pues se enamoró de uno de los cámaras de televisión que participaron en el rodaje de la serie Carlos de la Heras, hermano de la cantante Rocío Dúrcal. 

Aquel romance no saltó a la palestra mediática durante la estancia en el pueblo de Nerja aunque posteriormente sí que salió a la luz pues Pilar se quedó embarazada del operador que por aquel entonces estaba casado y tenía varios hijos. Fruto de aquella relación nació Adrián, el único hijo de la pareja quien meses después rompió definitvamente. Por aquel entonces Pilar realizó varios reportajes y en uno de ellos para la revista Diez Minutos afirmó que “el mejor regalo que le hizo la serie fue su hijo Adrián”.

Tras el final del rodaje y el posterior lanzamiento las Hermanas Torres ofrecieron varias entrevistas en las que sostenían que “desde que rodamos ‘Verano’ Azul nadie nos ha llamado para hacer cine ni televisión”. A causa de la falta de trabajo en el ámbito de la interpretación, Pilar Torres renegó de la fama y únicamente hizo una aparición en la serie ‘La Comedia’. En la actualidad la recordad ‘Bea’ está centrada en su trabajo y en su familia pues inició una relación junto a otra pareja con la que tuvo a su hijo Manuel. 

Cristina Torres.

A diferencia de su hermana Pilar, tras el estreno de ‘Verano Azul’ Cristina Torres si que logró algunos papeles en la pequeña pantalla como en la series ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Las Truchas’ e incluso en la gran pantalla de la mano de José luis García Sánchez en la película Escrito en América y en la plena Movida Madrileña participó en la cinta ‘A tope’.

La vida personal de Cristina no ha trascendido mediáticamente y la que interpretara a Desita declaró en uno de los homenajes de la serie que “ya no estoy casada y tengo una niña preciosa, introvertida y con mucho carácter como yo”. Las hermanas Torres dieron el salto desde los platós hasta el mundo de la enfermería pues ambas ejercen como auxiliares en el Hospital de Defensa Gómez Ulla de Madrid.

De la interpretación a la fotografía

Los chicos mayores de la pandilla también alcanzaron el éxito tras protagonizar la serie veraniega. El actor madrileño Juan José Artero ha sido el más mediático  de la histórica pandilla de TVE, puesto que orientó su andadura profesional hacia el ámbito de las artes escénicas. El intérprete madrileño debutó en la pequeña pantalla de la mano de ‘Javi’ el joven rubio de ojos azules y eterno rival de ‘Pancho’.

Tras su paso por Televisión Española probó suerte junto a su compañero José Luis Fernández y formó un dúo musical : Pancho y Javi. Juntos formaron parte del icónico 'Fenómeno Fan'. Eran guapos, tenían labia y se movían en el escenario como 'pez en el agua'. Ocupaban portadas de revistas como 'Super Pop' y era extraño que su imagen no estuviera en carpetas de las jóvenes españolas. El dúo lanzó canciones como 'Que bueno será', 'Cuando es bueno para ti' o 'Sueños de invierno'. 

Juanjo Artero.

Su trayectoria en la música fue efímera y, posteriormente, regresó a la pequeña pantalla. A finales de la década de los noventa se incorpora al elenco de la serie 'El Comisario', emitida en Telecinco, y durante doce temporadas  se pone en la piel del Subinspector Carlos Márquez más conocido como 'Charlie'  quien, al igual que hizo con su compañero José Luis Fernández, junto al también actor Marcial Álvarez quien en la serie interpreta al recordado 'Pope', forman uno de los dúos más recodados de la pequeña pantalla. Otros de sus trabajos en la pequeña pantalla han sido en series como  'El Barco', 'Amar es para siempre' o 'Servir y Proteger'.  

Artero también ha protagonizado películas como 'Ovejas Negras', 'Por fin Solos' o 'Botas de Barro', 'No habrá paz para los malvados' por la que fue nominado en el enclave de la XXVI edición de los Premios Goya en la categoría de 'Mejor actor secundario'. Una de las últimas cintas en las que el actor madrileño ha participado ha sido en 'Mi otro Jon' , dirigida por Paco Arango y en la que el intérprete se pone en la piel del doctor Alberto. 

Una de las grandes pasiones de Juanjo Artero es el teatro. Ha sido sobre las tablas donde junto a la actriz Lola Herrera estrenó 'Seis clases de baile en seis semanas', ha interpretado clásicos como 'Don Juan Tenorio', 'La discreta enamorada' o 'Los Melindres de Belisa'. Este pasado mes de septiembre el Teatro Bellas Artes de Madrid acogió el estreno de 'El Milagro de la Tierra', monólogo escrito por Juan Asperilla,  bajo la dirección de Laila Ripoll e interpretado por el actor. Este miércoles 10 de enero el Palacio de Festivales de la ciudad de Santander acoge el último trabajo de Juanjo Artero sobre las tablas. Se trata de la obra 'Robots', escrita por Fernando Ramírez Baeza y dirigida por Gabriel Olivares. 

Gerardo Garrido.

El eterno compañero de aventuras de 'Javi' en la serie 'Quique' fue interpretado por Gerardo Garrido quien también quiso probar suerte en la interpretación. De hecho su vínculo con las artes interpretativas es muy estrecha pues Armando Garrido se puso en la piel del pequeño Chencho el pequeño de 'La Gran familia'. Garrido formó parte de la obra teatral 'Las bicicletas son para el verano' su primer y último trabajo en el mundo interpretativo pues ha desarrollado una fulgurante carrera en el mundo de la fotografía y la publicidad.

Fue Jose Luis Fernández quien interpretaba a 'Pancho',  uno de los chicos guapos de la pandilla y sobrino de los dueños de la lechería del pueblo, quien informó roto de dolor a la pandilla del trágico suceso.“Chanquete ha muerto”una de las frases que se quedó para la posteridad en la memoria de muchos. A sus 58 años de edad, Jose Luis Fernández , el recordado Pancho, es seguidor del Real Madrid, vive alejado del foco mediático y prefiere el anonimato.Como muchos jóvenes de su generación que también probaron suerte en el mundo de la música o la televisión, comenzó a coquetear con las drogas.

José Luis Fernández.

Su gran dependencia pudo ser una causa para que en el año 1989 fuese detenido por cometer un atraco a una ciudadana francesa a punta de pistola. Entre sus pertenencias se encontró una papelina de heroína. Tras este hecho, fuentes cercanas a la familia confirmaron que el actor padecía ciertas crisis nerviosas que le llevaron a ingresar en un centro de recuperación.La fama que no supo gestionar debido a su juventud y sus fracasos en el mundo de la interpretación han llevado a Jose Luis Fernández a llevar una vida en la más estricta intimidad.

En cuanto a los pequeños de la pandilla, todos recordarán a 'El Piraña' el mítico personaje de la serie interpretado por Miguel Ángel Valero que por aquel entonces tenía nueve años.Después de la serie de Mercero, Valero rodó las películas Padre no hay más que dos (1982) a las órdenes de Mariano Ozores y a mayor gloria del dúo formado por Andrés Pajares y Fernando Esteso y Buenas noches, señor monstruo (1982) de nuevo dirigido por Antonio Mercero y protagonizada por el grupo Regaliz, una banda infantil que pretendía ser la competencia de Parchís. En este último film interpretaba al hijo del Conde Drácula (Luis Escobar)

Volvió después a la televisión para participar en otro producto recordado La bola de cristal junto a Alaska. Valero interpretaba a un niño detective durante la primera temporada de la serie. Tras rodar la comedia juvenil El rollo de septiembre de Mariano Ozores junto a Gabino Diego se retiró del mundo del espectáculo

Miguel Ángel Valero.

Valero estudio Ingeniería en Telecomunicaciones y se graduó en la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido durante los últimos cinco años director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso.Previamente, la trayectoria de Valero estuvo ligada a la Universidad Politécnica de Madrid, primero como investigador y más tarde como profesor titular. Allí, además, fue codirector del Hogar Digital Accesible e investigador principal de ocho proyectos de I+D sobre e-accesibilidad, teleasistencia y factores humanos.

En enero de 2020 dió el salto a la política como uno de los fichajes del alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida. El edi fue  nombrado director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, tal y como informó la delegada de Obras, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

El benjamin de la pandilla 'Tito' fue el primer papel de Miguel Joven en la televisión. Tras su paso por la producción junto a Miguel Ángel Valero formaron “Los Pirañas”,  un dúo musical que lanzó éxitos como “ Comer Comer” o “El vaquero rockero”.Su trayectoria en el mundo de la interpretación no finaliza en Verano Azul, sino que el dúo protagonizó la película en 1982 de “Chispita y sus gorilas” junto a Alfonso Godá, Rafaela Aparicio o Luis Barbero.

Miguel Joven.

En 2012 realizó una breve aparición en uno de los capítulos de la serie “Los hijos de Mambrú” en la que coincidía con su compañero de rodaje, Jose Luis Fernández. No obstante, su trayectoria en el mundo de la interpretación finalizó y a día de hoy, el que fuese el pequeño de aquella simpática pandilla, reside en Nerja y fue nombrado embajador turístico del pueblo en el año 2011. 

COMPARTIR: