28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un cruce de notas entre estos sindicatos y el Consejo de Informativos desata una batalla por la campaña de Pablo Iglesias

Guerra sindical entre UGT y COOO en RTVE por culpa del tratamiento a Podemos en los informativos públicos

Pablo Iglesias en RTVE.
Pablo Iglesias en RTVE.
El tratamiento de los Informativos a la campaña de Pablo Iglesias en RTVE ha provocado la protesta de la sección sindical en la Corporación Pública ante el Consejo de Informativos, pero el sindicato UGT y el propio Consejo defiende su gestión en un cruce de notas informativas dirigidas a los trabajadores de la Corporación.

"Este lunes CCOO nos sorprende repitiéndose con una nueva hoja, que se puede consultar aquí, cargada de acusaciones de manipulación a los telediarios de TVE, insistiendo en la poca presencia de Unidas Podemos en nuestros informativos según este sindicato. Un panfleto, porque más que una hoja es propaganda desde su primera hasta su última palabra, que dirige al Consejo de Informativos y al conjunto de compañeros y compañeras", así empieza el comunicado difundido este martes a los trabajadores de RTVE por el sindicato UGT.

Comisiones Obreras (CCOO) lanzó un comunicado  el 19 de abril donde se sostenía entre otras afirmaciones que "la manipulación por ocultación es una práctica reiteradamente denunciada por anteriores Consejos de Informativos de TVE (por todos señalar los informes del primer y tercer trimestre del 2017 y del segundo trimestre del 2018), a ella recurrían reiteradamente las direcciones de informativos del Partido Popular", en protesta por el tratamiento informativo que se daba a algunos temas que a juicio de CCOO no estaba siendo objetivo. Asimismo, añaden que en su escrito "os vamos a dar más ejemplos de cómo los Telediarios de TVE manipulan la información y lo hacen de manera reiterada en contra de una fuerza política, en este caso Unidas Podemos. Los ejemplos que aquí expondremos tienen especial gravedad en tanto que, de las denuncias que aportamos, se evidencia que TVE está faltando, al menos, a los principios de neutralidad". 

Pablo Iglesias en Los Desayunos de TVE.

Sin embargo, para la sección sindical de UGT en RTVE es "un escrito en el que sigue queriendo enseñar al Consejo de Informativos cómo deberían hacer su trabajo, que más o menos vendría a ser, según CCOO, manipulando y retorciendo la realidad hasta que salga el resultado deseado de la manipulación que interesa creer que hay en nuestros servicios informativos para a partir de ahí pasar, ya que es en ello en lo que están, a manipular en serio y con fundamento nuestros telediarios. Estamos seguros de que este sindicato, que intentó vetar la presencia de VOX en RTVE sin que este partido hubiese sido ilegalizado, estaría diciendo maravillas de nuestros telediarios si estos abrieran y cerraran a diario con las informaciones de Unidas Podemos, aunque estas viniesen ya enlatadas desde el partido".

Pero UGT carga más las tintas sobre el comunicado de CCOO al asegurar que es "una nota que tienen la desfachatez de dirigir también a sus compañeros y compañeras. Sí, también a esos compañeros y compañeras a quienes viene acusando de manipular sin descanso. Y no precisamente para pedirles disculpas, sino para insistir en sus acusaciones, una vez más. Su panfleto es tan obvio respecto a lo que le interesa a CCOO, que no es ni TVE ni sus puestos de trabajo, que no merece la pena ni argumentar en su contra, ya nos están haciendo perder demasiado tiempo y energías con todos esos cubos de descrédito que intentan arrojar sobre sus compañeros y compañeras".

El Consejo de Informativos de RTVE también respondió a la nota de CCOO en protesta por el tratamiento informativo a Podemos y en el que dice que "el Consejo de Informativos de TVE, al igual que los otros dos de esta corporación, lleva manteniendo, desde su creación, que el único criterio que debe regir para elaborar la crónica política ha de ser el estrictamente informativo, ejercido por los profesionales de esta casa, sin injerencias externas ni internas. Y esto debería ser aplicable tanto en campaña electoral como fuera de ella".

Por todo esto, desde UFGT "apoyamos plenamente al Consejo de Informativos y sus argumentos en este y en su anterior escrito, igual que apoyamos sin fisuras la labor informativa de nuestros compañeros y compañeras de los Servicios Informativos. Por otra parte, instamos a CCOO a dejar de intentar ser el CdI en lugar del CdI, ya que este es un órgano de elección democrática que no debe ser suplantado en ningún caso, y que deje de enfrentarse a sus compañeros y compañeras para defender la manipulación que desde posiciones partidistas se pretende en TVE".

COMPARTIR: