29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los sindicatos han llegado a un acuerdo con la dirección de la corporación en lo relacionado con la jornada de aplicación de 37,5 horas

Desconvocada la huelga en RTVE que afectaba a las retransmisiones de la Lotería, las Campanadas y la investidura de Sánchez

Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.
El comité de huelga de los trabajadores de RTVE ha llegado a un acuerdo con la dirección de la corporación en lo relacionado con la jornada de aplicación de 37,5 h en RTVE. Este acuerdo está ratificado por UGT, CCOO y SI, con la abstención de USO y pendiente de la adhesión al mismo o no de CGT. Como consecuencia de este acuerdo se ha producido la desconvocatoria de la huelga y paros parciales de los días 22 y 31 de diciembre, así como del 8 de enero.

En dicho acuerdo las partes se comprometen al “establecimiento de una Disposición Transitoria por la que la jornada de trabajo en RTVE regulada en el artículo 39 del Convenio Colectivo se adaptará de forma automática a la mejor jornada laboral posible que con carácter general dispongan las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado para la Administración General del Estado y el sector público estatal. En el supuesto de que no exista tal regulación se retornaría a la jornada laboral anterior al III Convenio”, que es la que en esta empresa se lleva aplicando desde el año 1977.

Es determinante para la desconvocatoria de las jornadas de huelga y paros parciales, haber conseguido un acuerdo por el que se establecen los días 24 y 31 de diciembre como días festivos. Asimismo, la dirección se compromete a regular en el calendario laboral periodos de cortesía diarios al inicio o final de la jornada, de acuerdo con la Representación legal de los trabajadores y fijando el próximo 8 de enero como fecha para dicha reunión.

Este acuerdo resuelve la aplicación de la Ley sobre jornada laboral en RTVE, teniendo claro que en cuanto la Ley lo permita volverán a la jornada ordinaria de esta empresa.

Este acuerdo llega después de que los sindicatos rechazarán la figura del árbitro para acercar posturas. Algo absolutamente lamentable”, según los sindicatos. La empresa había manifestado su disposición a "retomar" las negociaciones con los sindicatos respecto a la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales en el supuesto de que estos "reconsideraran" su convocatoria de huelga y paros anunciados.

RTVE señaló que ofreció a los trabajadores la posibilidad de negociar la "aplicación práctica" de esta jornada de 37,5 horas semanales. Sin embargo, denunciaba que “la actitud inflexible de los sindicatos lo ha impedido, convocando una huelga y unos paros desproporcionados y contrarios a los intereses de RTVE, tanto a los de la empresa como a los de sus trabajadores”.

El representante de UGT en TVE, Ángel Curieses,  señaló a elcierredigital.com que "es lamentable que todo el poder sea administrado de manera absolutista por Rosa María Mateo, quien llegó para unos meses y ya lleva año y medio, aproximadamente. También denunciamos el desprecio constante y permanente por parte de Rosa María Mateo hacia la plantilla de RTVE. Hay total concentración de poder en una sola persona".

COMPARTIR: