19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sálvame le cuesta una multa de 1,3 millones a Mediaset

Jorge Javier Vázquez
Jorge Javier Vázquez / Mediaset
El CNMC puso una nueva multa Mediaset por contenido inadecuado que proporcionó 'Sálvame' en algunas fechas señaladas del mes de enero y de febrero. El programa de Telecinco sufre otra multa, tras la que le proporcionó la CNMC en 2014

 La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) le ha puesto una multa a Mediaset dividida en dos expedientes; una de 1.094.006 euros y otra de 207.302 euros. La CNMC alega a que estas dos sanciones han sido puestas porque los contenidos audiovisuales del grupo de comunicación pueden ‘’resultar perjudiciales para el desarrollo, mental y moral de los menores’’. 

La CNMC asegura que se trata de que se trata de una infracción de los artículos 7.2 y 7.6 de la Ley General de Comunicación Audiovisual. En el primer expediente, la comisión ha explicado que en el primer expediente se ha puesto esa cifra porque ciertos contenidos, que reflejan una calificación inadecuada, Telecinco los ha puesto en los programas ‘Sálvame Naranja’ y ‘Sálvame Limón’ durante los días 8, 9 y 10 de enero. Mediaset comunicó este martes 24 de julio que recurriría a la multa, ya que la considera ‘’absolutamente desproporcionada, arbitraria, injustificada y con imputaciones antijurídicas’’.

En cuanto al segundo expediente, el organismo estatal ha dicho que agrupa otras dos sanciones sobre contenidos inadecuados en ‘Salvame Naranja’, realizados el 9 de febrero de 2018.

La CNMC ha comentado que habló con Mediaset anteriormente para que adecuase los contenidos de sus programas dentro de la normativa audiovisual. Por su parte, Mediaset podrá interponer directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses, siempre y cuando, al día siguiente al de su notificación.

No es la primera vez que ‘Sálvame’ le cuesta un disgusto Mediaset

En 2014 cuando por entonces el programa de Telecinco se llamaba ‘Sálvame Diario’ también recibió una sanción, que al igual que la de 2018, por contenido inadecuado como es el lenguaje malsonante, vulgar y soez, amén de producir constantes insultos entre los tertulianos.

Por entonces la CNMC le dio un plazo de 10 días a Mediaset para adecuar sus contenidos a la calificación por edades, ya que ‘Sálvame’ que, desde que comenzara en 2009, emite sus programas por la tarde, en una franja que está establecida para público de 7 años. Jorge Javier Vázquez, su presentador, por entonces calificó al CNMC como un tipo de asociación ultraconservadora.

Sálvame registra una de las mejores audiencias de la cadena y por eso Mediaset tiene que lidiar con este tipo de multas, porque en el caso de que este programa desapareciera de la parrilla de Telecinco, la empresa televisiva sufriría un importante golpe estructural.

COMPARTIR: