25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La administradora única anda molesta porque no contaron con ella para lanzar 'Las cosas claras', que cuenta con el apoyo del Gobierno

El dilema de Rosa María Mateo: Si no renueva a Jesús Cintora podría perder su millonario sillón en RTVE

/ Cintora
'Las cosas claras' de Jesús Cintora previsiblemente será renovado la próxima semana por Rosa María Mateo, que está molesta con la tertulia porque fue puesta en marcha por iniciativa de La Moncloa sin tenerla en cuenta. Enric Hernández tuteló su lanzamiento y RTVE paga 43.00 euros al productor José Miguel Contreras por cada entrega de esta tertulia.

Se viven momentos de tensión en RTVE ante la inminente renovación de 'Las cosas claras'. Y es que la cúpula de la Corporación pública está dividida entre quiénes ven con buenos y malos ojos a la tertulia de Jesús Cintora, un programa que ha elevado ligeramente los datos del mediodía de TVE a costa de coleccionar polémicas. 

Sobre 'Las cosas claras' pesa cierto enfado político en la oposición porque la línea editorial es proclive a los intereses del Gobierno de España. Además, existe una gran indignación sindical porque este espacio de debate está producido por una compañía externa, denominada La Coproductora, en vez de llevarse a cabo con medios públicos. 

El principal defensor de Cintora es Enric Hernández, director de Actualidad de RTVE y persona de la máxima confianza del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el 'spin doctor' Iván Redondo. Y la principal detractora del espacio es Rosa María Mateo, que no vería con buenos ojos un proyecto que se ha puesto en marcha a espaldas de ella. 

Mateo deberá renovar a Cintora si quiere aplazar el debate gubernamental sobre su continuidad al frente de RTVE, que le proporciona unos ingresos anuales que rondan los 150.000 euros. La veterana periodista sabe que si pone reparos a la continuidad de un proyecto tan sensible para La Moncloa, el PSOE podría reactivar el concurso para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. 

Y este hecho la condenaría al paro, cosa que podría evitar si da continuidad a 'Las cosas claras', que tiene un coste por cada entrega para RTVE de 43.000 euros. 

Palos a Cintora

'Las cosas claras' está recibiendo fuertes críticas en prensa por su parcialidad. El Mundo, en un editorial publicado hace unos días, denunciaba que en el programa "se busca deliberadamente identificar los casos reprobables que afectan al anterior Rey con la institución que ya no encarna él, sino su hijo Felipe VI, cuyo reinado es en realidad el que se pretende desestabilizar".

Rosa María Mateo. 

"RTVE, hoy parece más bien un apéndice catódico de Podemos, un arma para socavar las instituciones que consagra la Constitución. El mismo sesgo se observa en el programa matinal, reducido a escaparate de la agenda de Moncloa, y hasta en los Telediarios. El propio Gobierno y Zarzuela tuvieron que desmentir días atrás el bulo difundido por canales del ente de que se estaba trabajando en la retirada del título de Rey a Don Juan Carlos", añaden. 

El Mundo afirma que "todo vale para unos informativos en horas bajas controlados por Enric Hernández, que ha puesto su antigua condición de periodista al servicio del sanchismo. El comisario de Sánchez, como lo define el entorno de Podemos, no podría haberse sumado a la campaña de acoso y derribo contra la Monarquía sin la venia de un presidente que muestra tanto cinismo como inquietante irresponsabilidad". 

RTVE continuará por la misma senda en 2021

La previsible renovación de Cintora y la continuidad de Enric Hernández al frente del área de Actualidad garantizan a La Moncloa que en La 1 de TVE se sigan emitiendo informaciones proclives a sus intereses políticos. 

Con esta estrategia ganan principalmente los sectores más ortodoxos de La Moncloa, Unidas Podemos, que ven que al fin sus mensajes encuentran acomodo en televisión después de varios meses en los que las posiciones del PSOE se habían convertido en hegemónicas dentro de la industria televisiva. 

COMPARTIR: