19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Corporación asegura que se ha consultado al Comité General de Seguridad y Salud,pero los sindicatos dicen que es mentira: "La salud está en riesgo"

Los sindicatos se oponen a la reanudación de MasterChef el día 27 de abril en RTVE ante la grave crisis

Concursantes de MasterChef.
Concursantes de MasterChef.
La mayoría de sindicatos de trabajadores de RTVE ha denunciado que "la dirección de la Corporacion [Rosa María Mateo] sucumbe a las presiones de la productora externa Shine Ibérica y pretende reanudar la producción de MasterChef desde el lunes 27 de abril". Según explican fuentes de los trabajadores, ha habido una reunión entre el Comité Intercentros y la dirección "en la que se ha dejado claro que la participación es voluntaria".

Los sindicatos de RTVE se niegan a que se reanuden las grabaciones de MasterChef, el programa más exitoso de RTVE junto a OT, los dos únicos que superan siempre el 10 por ciento de audiencia. El equipo técnico encargado de la grabación del programa recibió hace unos días un correo de la Dirección de Prevención para informar de que "trabaja con los miembros del Comité General de Seguridad y Salud en las medidas preventivas a establecer". De hecho, OT sigue suspendido por el confinamiento y su presentador estrella Roberto Leal se ha ido a Antena 3, la competencia, por lo que su continuidad también está en el aire.

Sobre el correo de la Dirección de Prevención, el sindicato CGT dice que "esto es falso: los miembros de dicho comité no han sido informados, ni reunidos, ni citados para tal fin. La comunicación, al contrario, ha partido de los delegados de prevención hacia la Dirección, sin obtener respuesta", señala.

Los tres presentadores de MasterChef.

"Por nuestra experiencia en la grabación de este programa sabemos que es prácticamente imposible mantener unas condiciones de seguridad que eviten los contagios, ya que es imposible mantener la distancia mínima de dos metros, se toman planos en los que hay que acercarse a concursantes y compañeros. El control de cámaras se hace en una unidad móvil, donde pueden trabajar hasta 14 personas. Se prevén horarios de hasta 12 horas, lo que aumenta el riesgo de contagios", aseguran desde CGT, que han aconsejado que "los compañeros/as digan no al correo de la dirección".

Las grabaciones de MasterChef comenzarán el día 27 de abril y se extenderán el 29 y 30 de abril y el 2, 4,6, 7 y 10 de mayo. La mayoría de sindicatos ha pedido la paralización de la grabación del programa y argumentan que "la producción audiovisual y las actividades de ocio están paradas desde el inicio de la declaración del estado de alarma".

A juicio de la sección sindical de CGT, "los horarios extendidos y las condiciones de trabajo en que se desarrolla la producción del programa MasterChef con 14 personas entre personal de RTVE y la productora dentro de una unidad móvil, personal en estudio que, por la dinámica del programa, tiene que estar prácticamente pegado a compañeros y/o concursantes. Instalaciones no adecuadas que no permiten el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad (comedor por ejemplo)" y aseguran que todas estas circunstancias "hacen completamente inviable que esta producción audiovisual,  no encuadrada en el servicio público encomendado a RTVE, se puede desarrollar con las medidas de seguridad exigibles para no tener que lamentar contagios de la enfermedad COVID-19".

La mayoría de los sindicatos de RTVE exigen que se paralice la producción hasta que "se pueda desarrollar en condiciones de completa seguridad para la salud de las personas trabajadoras en este programa y en la Corporación. Parece que les da igual la salud de la gente, lo importante es que la productora siga cobrando", afirman líderes sindicales a elcierredigital.com.

COMPARTIR: