25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ACTOR, QUE SALTÓ A LA FAMA CON TAN SOLO 17 AÑOS, fue detenido 1989 por cometer un atraco a una ciudadana francesa a punta de pistola

Los personajes del verano (XII): Jose Luis Fernández 'Pancho', del éxito de Verano Azul a ingresar en un centro

Reparto de 'Verano Azul'.
Reparto de 'Verano Azul'. / Foto: TVE.
¿Quién no recuerda a aquella pandilla de jóvenes actores que paseaban en bicicleta por las calles del pueblo de Nerja en la serie Verano Azul?. Jose Luis Fernández Exposito, quien daba a vida a Pancho, adquirió fama a la edad de 17 años. Tras probar suerte en el mundo de la música junto a su compañero Juanjo Artero, se retiró de la interpretación y comenzó a coquetear con las drogas. Actualmente, tras sus problemas de salud, vive en el anonimato y escribe un libro sobre sus memorias.

Verano Azul fue una de las míticas series españolas que mantuvo a los telespectadores frente al televisor para ver a aquella entrañable pandilla que paseaba en bicicleta por las calles del pueblo malagueño de Nerja durante sus vacaciones de verano. 

Uno de los momentos más recordados de todos los capítulos de los que se componía la serie fue la muerte de Chanquete. Y precisamente fue Jose Luis Fernández quien interpretaba a 'Pancho',  uno de los chicos guapos de la pandilla y sobrino de los dueños de la lechería del pueblo, quien informó roto de dolor a la pandilla del trágico suceso. “Chanquete ha muerto”, fue una de las frases que se quedó para la posteridad en la memoria de muchos. A sus 58 años de edad, Jose Luis Fernández , el recordado Pancho, es seguidor del Real Madrid, vive alejado del foco mediático y prefiere el anonimato.

Ídolo juvenil y adicción a las drogas

Tras la emisión de la serie, los actores que daban vida a los miembros de la pandilla más famosa de la televisión comenzaron a adquirir fama y éxito televisivo. Algunos se dirigieron al mundo del cine, a las series de televisión y otros a la música. Como fue el caso de Jose Luis Fernández.  

Los actores de Verano Azul junto a Antonio Mercero.

Junto a Juan José Artero, quien daba vida a Javi, su enemigo en la gran pantalla y gran amigo fuera de ella, formó un dúo musical : Pancho y Javi. Juntos formaron parte del Fenómeno Fans y aparecían en programas de televisión o en portadas de revistas juveniles como Súper Pop. Lanzaron canciones como Cuando es bueno para ti, Sueños de Invierno o Que bueno será. 

Albúm de Pancho y Javi.

Como muchos jóvenes de su generación que también probaron suerte en el mundo de la música o la televisión, comenzó a coquetear con las drogas. Su gran dependencia pudo ser una causa para que en el año 1989 fuese detenido por cometer un atraco a una ciudadana francesa a punta de pistola. Entre sus pertenencias se encontró una papelina de heroína. Tras este hecho, fuentes cercanas a la familia confirmaron que el actor padecía ciertas crisis nerviosas que le llevaron a ingresar en un centro de recuperación.

Algunos de sus compañeros de la serie, con los que ha podido contactar elcierredigital.com, han informado de que "su estado es bueno".

Su reaparición : pequeños papeles en televisión y el aniversario de Verano Azul

Tras varios años retirado, el actor recondujo su vida y volvió a la televisión realizando pequeños papeles o como actor de doblaje en series como Érase una Vez el hombre. En 2012, obtuvo un papel en la mini serie Los Hijos de Mambrú sobre la Guerra Civil Española donde compartía pantalla con actores como Miguel Joven, David Venancio, Enrique Villén, Fernando Esteso o Juan Muñoz.

Reencuentro de los actores de Verano Azul.

También ha participado en los reencuentros que se organizaban en Nerja para celebrar los aniversarios de la emisión de la serie. El actor que dio vida a Pancho no ha querido perderse los aniversarios de la serie que le lanzó a la fama y se ha desplazado hasta el pueblo para reencontrarse con sus compañeros de reparto. Se hicieron fotografías junto a sus fans y pasearon por algunos de los espacios de rodaje como El Balcón de Europa.

Vida anónima

La fama que no supo gestionar debido a su juventud y sus fracasos en el mundo de la interpretación han llevado a Jose Luis Fernández a llevar una vida en la más estricta intimidad. Desde sus problemas de adicción a las drogas y sus crisis nerviosas, se ha especulado sobre sus problemas de salud e incluso hace un par de días había divulgado la noticia de que el actor se encontraba ingresado en un centro de recuperación

Jose Luis Fernández en la actualidad. 

Sin embargo,  la investigadora y autora del libro Otra mirada a aquel Verano Azul Maribel Verdú Verdú ha desmentido que el actor se encuentre ingresado. La conocida del actor ha sentenciado que “se le está calumniando una vez más. Podéis apreciar que está perfectamente y os lo aseguro que está”. Actualmente ha aparcado el mundo de la interpretación y ha probado suerte en el mundo de la literatura, ya que está escribiendo un libro sobre su vida y su experiencia como actor de una de las series más recordadas de la televisión.

COMPARTIR: