19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La aplicación de Meta cambió su ‘feed’ para parecerse más a la competencia en contra de los intereses de los usuarios

Tiktok se come a Instagram: Los vídeos cortos son tendencia en las redes sociales

Tiktok e Instagram Reels.
Tiktok e Instagram Reels.
El uso de Tiktok está en auge. Las últimas estadísticas demuestran este dato, así como el creciente interés de los usuarios por los contenidos en vídeo. Instagram, que nació como una red social de fotografía, se ha intentado adaptar a la nueva tendencia con sus ‘reels’. Sin embargo, los cambios no han gustado a los usuarios, que lo han visto como una “copia” de Tiktok. Quién ganará la batalla del vídeo, Tiktok o Instagram, es todavía una incógnita.

Instagram comenzó en el año 2010 como una aplicación en la que los usuarios podían compartir sus fotografías. Su conocido feed y filtros se convirtieron en una tendencia para los usuarios, que comenzaron a crecer exponencialmente. Doce años después, el feed sigue siendo el mismo, los filtros están cada vez más en desuso y se han incorporado multitud de nuevas funcionalidades. Stories o reels, ahora lo que predomina en la aplicación propiedad de Meta son los vídeos.

En realidad, la creciente popularidad de los vídeos —especialmente los cortos— no es solo cosa de Instagram. Tiktok es una red social basada únicamente en vídeos de duraciones determinadas y su crecimiento en usuarios demuestra el éxito de este tipo de contenido audiovisual. Según el Estudio de redes sociales 2022 elaborado por IAB España y Elogia, la plataforma que tuvo un aumento en su uso más significativo con respecto al año anterior fue Tiktok, con un 26% de uso, cinco puntos más que en 2021.

Aunque Instagram sigue siendo, según el mencionado estudio, la cuarta red social más utilizada con un 60% de uso —por debajo de Whatsapp, Facebook y Youtube, las dos últimas con cifras cada vez más a la baja—, Tiktok y su feed exclusivamente de vídeos le están ganando cada vez más terreno a la plataforma

La estrategia fallida de Instagram para imitar a Tiktok

La red social de Mark Zuckerberg es consciente de este cambio en los hábitos de consumo. Y es consiente de que el método de Tiktok funciona. Debido a esto, desde hace un tiempo comenzaron a implementar los 'reels', es decir, vídeos cortos parecidos a los que llenan Tiktok.

Instagram Reels.

En sus inicios la red social mantenía su esencia, mostrando los reels de aquellos usuarios a los que cada persona sigue, pero recientemente intentaron imitar a Tiktok con su estrategia. Vídeos a pantalla completa, con el mismo método de deslizar de la red social china y recomendaciones de extraños eran algunas de las nuevas funcionalidades que Instagram fue implementando en algunos usuarios como prueba.

Sin embargo, el experimento no fue bien recibido por el público, especialmente por los creadores de contenido, que comenzaron a hacer campañas a través de plataformas como change.org y la propia red de Instagram para “hacer que Instagram vuelva a ser Instagram”. Una campaña que llegó a ser difundida por Kim Kardashian.

Adam Mosseri, director de Instagram, supo aceptar el aluvión de críticas y aunque se mostró “complacido” con el “riesgo” que habían tomado, admitió que necesitaban “dar un gran paso hacia atrás” y reagruparse. “Si no fallamos de vez en cuando es que no estamos pensando de manera astuta ni suficientemente en grande”, confesó en una entrevista con Casey Newton de Platformer.

Aun así, el vídeo parece haber llegado para quedarse en Instagram. “Si echas un vistazo a lo que comparte la gente en Instagram, ves que hay cada vez más un cambio hacia el vídeo con el paso del tiempo”, añadía.

El ‘influencer’ marketing

Los vídeos no son el único atractivo de estas redes sociales; también lo son sus creadores. Los denominados como 'influencers' se han convertido en un reclamo especialmente para la publicidad. Según el Estudio de la Inversión Publicitaria en España de InfoAdex de 2022, las compañías dedicaron 93,7 millones de euros a gastos de ‘influencer’ marketing en el año 2021, un 23,9% más que el año anterior.

Vídeos de Tiktok.

Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence, declaró que con la pandemia se aceleraron “tendencias sociales” entre las que se incluían “los vídeos cortos y el comercio en redes sociales, los profesionales del marketing reanudaron rápidamente y ahora están aumentando su gasto en marketing de influencers, ya que se dan cuenta de que los influencers son su billete para llegar a esas audiencias”.

Dentro de la apuesta publicitaria por influencers, lo que predomina es el vídeo. Y Tiktok y su crecimiento auguran un gran futuro para la plataforma. Según las previsiones de los analistas de Insider Intelligence, TikTok podría superar a Instagram 'Reels' este mismo año.

Sin embargo, la actualidad todavía parece prometedora para Instagram, plataforma en la que se gasta tres veces más en ‘influencer’ marketing que en Tiktok.

Instagram le ganó la guerra a Snapchat con sus ‘stories’

Lo cierto es que este intento por eliminar a su competencia adoptando sus características más populares no es nuevo en Instagram. La red social ya hizo lo mismo cuando implementó sus ‘stories’, vídeos o fotografías que se mantenían tan solo 24 horas en el perfil. Una característica que hizo popular a Snapchat en su día.

Snapchat.

Aunque al principio fueron muchos los detractores de esta nueva funcionalidad, Instagram le ganó terreno con el tiempo a Snapchat. Más de 200 millones de usuarios la utilizaron en sus primeros nueve meses en funcionamiento.

Las cifras de uso de Snapchat (de tan solo un 5%) avalan estos resultados. Instagram le ganó la guerra a Snapchat. Ahora parece estar intentado hacer lo mismo con Tiktok. ¿Quién se hará con el control del vídeo, Tiktok o Instagram? Solo el tiempo lo dirá.

COMPARTIR: