24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La oposición de PSOE y Podemos y los sindicatos acusaban al periodista madrileño de dirigir los noticieros "sin pluralidad"

Giro en Andalucía: Canal Sur aparta al periodista Álvaro Zancajo como jefe de informativos

Álvaro Zancajo destituido
Álvaro Zancajo destituido
El periodista Álvaro Zancajo ha pasado por diferentes cadenas televisivas a lo largo de su carrera profesional, la cual ha terminado por ahora, en cese por parte de la dirección de Canal Sur tras verse envuelto en diversas polémicas. La Junta de Andalucía, recelosa ante la guerra interna que se vivía en la autonómica, ha decidido tomar una decisión drástica.

El director general de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), Juan de Dios Mellado Morales, ha tomado la decisión de destituir al periodista Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur TV. Los sindicatos habían acusado al profesional de falta de pluralidad en los servicios informativos que dirigía.

Ha sido la delegada de Radio Televisión de Andalucía Carmen Torres, la que ha sustituido al frente de los servicios informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo, que accedió al cargo a principios del año 2020 tras dejar RTVE.

Una carrera prolífica

Álvaro Zancajo, comenzó su carrera como periodista en la cadena televisiva  Antena-3, donde fue nombrado director de los servicios informativos de fin de semana en el año 2010  y al poco tiempo comenzó a presentarlos.

En el año 2014, la cadena decidió nombrarle director y presentador del informativo de Noticias 2, que emite en prime time de lunes a viernes, y fue el sustituto de Matías Prats, quien comenzó a presentar los informativos del fin de semana.

Estuvo dos años al mando de esta segunda edición de los informativos de Antena 3, pero un cambio de rumbo en el año 2016 tras la salida de Gloria Lomana como directora de informativos, le llevó a incorporarse a RTVE y posicionarse como director del Canal 24 Horas.  En diciembre de ese mismo año fue nombrado coordinador de los informativos de TVE bajo la aprobación del consejo de administración de la cadena pública que controlaba el Partido Popular de Mariano Rajoy. Tras el cambio político y la llegada de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, fue relegado al puesto de redactor. 

En su día, el periodista fue acusado de "parcialidad profesional", especialmente cuando salió a la luz una supuesta exclusiva acerca del entorno de Nicolás Maduro en relación con la CUP, Podemos y la banda terrorista ETA

Álvaro Zancajo en el Canal 24 Horas.

Polémicas

Varias son las polémicas han señalado al periodistas. Destacamos algunas de ellas:

  1. La primera tuvo lugar en el año 2016, en la que protagonizó una discusión en pleno directo con Pablo Iglesias tras acusar a Podemos de haber invitado a Arnaldo Otegi a ofrecer una charla al Parlamento Europeo, algo que Iglesias pidió que lo desmintiera.

  2. La segunda tuvo lugar en septiembre del año 2018, tras su cese como alto directivo de RTVE y próximo a ocupar el puesto de redactor en el Informativo Territorial de Madrid. El periodista perdió el juicio en el que se había adentrado tras denunciar al Ente Público por ‘contrato de dirección fraudulento’, ya que pidió una reducción de jornada para cuidar de su hijo.

  3. La tercera polémica tuvo lugar durante el mes de mayo de este mismo año, cuando los trabajadores del canal autonómico andaluz formularon una queja sobre el enfoque que se le daba a los informativos para favorecer al ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos.

  4. La cuarta polémica del periodista tuvo lugar en noviembre de este mismo año, cuando el mismo director general de Radio Televisión Andalucía Juan de Dios Mellado reconoció que Zancajo había realizado una mala praxis en la cadena al no emitir la condena del Supremo al PP.

  5. En quinto lugar, a principios de este mes y después de omitir el vídeo del insulto de Vox a la presidenta del Parlamento andaluz, el sindicato CCOO pidió su cese.

  6. Finalmente, en sexto y último lugar, la reciente polémica en la que se ha visto envuelto Zancajo tuvo lugar entre sus propios compañeros, quienes le acusaron de haber ascendido a otros compañeros considerados de su confianza, frente a otros que no lo eran y habían sido cesados.

Además de Álvaro Zancajo, también se ha producido la salida de Canal Sur de la directora corporativa, Carmen Estero, quien ha sido sustituida por Raquel Sánchez Cañete. También el director de recursos humanos, Sebastián Uribe ha sido reemplazado tras su jubilación por Enrique Díaz.

COMPARTIR: