19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Edurne Elío, responsable de Comunicación del edil Enrique Maya, ha puesto en duda el protocolo del Ayuntamiento sobre agresiones sexistas

'La Manada' vuelve a la actualidad tras las conflictivas afirmaciones de la mano derecha del alcalde de Pamplona

/ La Manada
Edurne Elío se ha colocado en el centro de la diana. La periodista y responsable de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona, del que es alcalde Enrique Maya, puso en duda el protocolo de agresiones sexistas de la capital navarra y ha provocado el enfado de la oposición, que ha reprobado sus palabras.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por mayoría una declaración de condena a las palabras de la responsable de Comunicación del Ayuntamiento, la periodista Edurne Elío.

La mano derecha del alcalde Enrique Maya (Navarra Suma) lleva ocupando puestos de responsabilidad, por decisión de UPN, desde que en 2007 fuese nombrada jefa del gabinete del entonces consejero de Economía y Hacienda.

En 2011 se convertía en directora de Comunicación del Gobierno de Navarra bajo la presidencia de Yolanda Barcina. Y en 2019, tal y como explica el periódico navarro e-Ribera.com, era rescatada para convertirse en mano derecha de Maya.

Des-Encuentros

Elío puso en duda el protocolo de agresiones sexistas del Ayuntamiento de Pamplona en una jornada de comunicación llamada Des-Encuentros, que se desarrolló hace unos días en la capital navarra. Los partidos de la oposición también la acusan incluso de insinuar que las mujeres agredidas no deberían denunciar las acciones violentas que sufren.

Edurne Elío. 

La Plataforma de mujeres contra la violencia sexista de Navarra afirma que las declaraciones "echan por tierra, no solo el trabajo que desde hace décadas ha hecho el movimiento feminista de manera conjunta con el movimiento popular y la ciudadanía, sino el de la propia institución en contra de las agresiones sexistas en el ámbito festivo".

Elío, según este colectivo, "se recreó en imágenes que en reiteradas ocasiones se ha pedido que no se difundan, porque son vejatorias para las mujeres y porque no representan el modelo festivo que queremos para nuestra ciudad". Y afirmó que el caso de 'la Manada' fue el más grave ocurrido en las fiestas de San Fermín, a pesar de que hace unos años fue asesinada la joven Nagore Laffage.

Palos políticos

EH Bildu, Geroa Bai y PSN afirman que Elío se mostró "en contra de que se visibilicen y denuncien todas las agresiones sexuales y sexistas que se cometen en Sanfermines". "Consideramos gravísimo este cuestionamiento público de la actuación del Ayuntamiento en contra de las agresiones sexistas por parte de quien ostenta hoy la máxima responsabilidad del área de Comunicación", añaden.

Y dicen que este posicionamiento "constituye un ataque a la línea de flotación de uno de los ejes estratégicos de un protocolo que ha concitado el consenso y el apoyo, tanto del movimiento feminista como de las distintas áreas municipales, responsables del Servicio Municipal de Atención a la Mujer y profesionales especializadas en violencia machista".

Navarra Suma ha salido en defensa de Elío y ha calificado de "excesivas" las palabras que se han proferido contra la periodista. 

Edurne Elío

Elío es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1998), Máster en Gestión de Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008) y Máster of Business Administration (MBA, UNED, 2018).

Funcionaria del Ayuntamiento de Pamplona desde 2006, ha sido directora general de Comunicación del Gobierno de Navarra (2011-2015) y jefa de gabinete de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra (2007-2011). Asimismo, ha trabajado como periodista en Diario de Navarra (1997-2004).

 

COMPARTIR: