28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista censuró en la cadena pública la entrevista de Jesús Quintero a José María García y canceló 'El rondo' por presiones de Florentino Pérez

La jubilación silenciosa en Miami de Luis Fernández, el poderoso expresidente de RTVE

/ Luis Fernández
El periodista Luis Fernández se jubiló hace unos meses en Miami tras casi cinco décadas de una longeva y controvertida trayectoria profesional en el mundo de la comunicación. El periodista dirigió los informativos de la Cadena SER, Canal+ y Telecinco, y presidió RTVE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También llegó a trabajar para el Real Madrid gracias a su íntima amistad con Florentino Pérez y presidió en Miami "Noticias Telemundo".

El periodista Luis Fernández se ha jubilado en Miami y, tal y como hacen muchos 'veteranos de guerra', está aprovechando su primer verano de descanso para hacer el Camino de Santiago.

El expresidente de RTVE, e íntimo amigo de Florentino Pérez, dicen sus próximos que no ha perdido su nervio informativo tras abandonar la presidencia de Noticias Telemundo y continúa compartiendo información en las redes sociales. 

Luces y sombras de Fernández

Fernández que en diciembre cumplirá en diciembre 65 años, ha cerrado más de cuatro décadas de trayectoria tras haber trabajado para COPE, Radio El País o la Cadena SER, cuyos informativos dirigió hasta que pasó a hacer lo propio en Canal+.

Maurizio Carlotti, por sugerencia de Mikel Lejarza, lo ficharía en 1996 como jefe de los renovados 'Informativos Telecinco' que durante sus primeros años habían sufrido la precariedad bajo el liderazgo del recordado Luis Mariñas.

Fernández los modernizó incorporando a periodistas como Àngels Barceló, Juan Ramón Lucas, Juan Pedro Valentín o Vicente Vallés. El éxito de 'Informativos Telecinco', paradójicamente, fue contraproducente, ya que el Gobierno de José María Aznar logró que fuese despedido tras la mayoría absoluta del PP en el año 2000. El periodista recaló entonces en Plural (productora de Prisa) y posteriormente en una filial de Globomedia.

A finales de 2006 Fernández volvería a la primera plana mediática para convertirse en el primer presidente de RTVE elegido por consenso de PSOE y PP por su cercanía con varios prebostes mediáticos cercanos a José Luis Rodríguez Zapatero. Pero aquella etapa duró menos de tres años porque dimitió.

En este periodo al frente de la Corporación pública existen muchas luces (informativos sosegados, debates plurales y ficción modernizada) y algunas sombras (la entrevista censurada de Quintero a García para contentar al PP y a su amigo Florentino Pérez, que también logró que cancelase 'El rondo' para colocar el 'Club de fútbol' del polémico Josep Pedrerol).

Fernández recalaría a partir de entonces en Univisión, instalándose posteriormente en Pekín para encargarse del Real Madrid en el área Asia-Pacífico gracias a... Florentino Pérez. Del club blanco salió para asumir su última aventura laboral: presidir Noticias Telemundo en Miami (Estados Unidos).

Fuerza motriz

Beau Ferrari, presidente ejecutivo de NBCUniversal Telemundo Enterprises, aseguró que Luis fue "la fuerza motriz del crecimiento de los programas de noticias de la cadena Telemundo y del posicionamiento de Noticias Telemundo como una de las marcas de noticias más respetadas de la industria".

Luis Fernández durante su etapa en RTVE. 

"Ha sido un líder transformativo y un gran socio para ayudar a Telemundo a cumplir su visión de ser la opción y la voz de los latinos alrededor del mundo. Habiendo construido un extraordinario equipo de noticias, Luis deja a Noticias Telemundo en las manos de una de las profesionales de noticias más talentosas de la industria", añadió.

Luis Fernández en Telemundo

Explica TodoTV que Fernández se incorporó a Telemundo hace casi seis años. Bajo su lema "las cosas como son", Noticias Telemundo aumentó su índice de audiencia y se ganó la confianza de los latinos como fuente preferida de noticias e información durante momentos políticos decisivos y una pandemia mundial sin precedentes. Bajo su liderazgo, Noticias Telemundo amplió significativamente su programación de noticias lanzando nuevos programas informativos como Noticias Telemundo Mediodía y Noticias Telemundo a las 11:35 p.m., así como nuevas franquicias: Noticias Telemundo Investiga y Noticias Telemundo Planeta Tierra, la primera y única unidad de investigación del medio ambiente en la televisión de habla hispana.

Fernández también ha liderado importantes inversiones que le permitieron a Noticias Telemundo duplicar el número de corresponsales y actualizar sus sets de noticias, lo que fue reconocido con múltiples premios en los Broadcast Production Awards anuales concedidos por NewscastStudio.

Más recientemente, Fernández supervisó la renovación del programa matutino de la cadena y expandió colaboraciones únicas en su tipo con NBCUniversal News Group. También extendió la marca Noticias Telemundo para llegar a nuevas audiencias a través de formatos innovadores como el lanzamiento de una serie de podcasts de investigación, de Radar 2021 –un programa digital de información y comentarios en inglés– y de Axios Latino, el primer boletín de noticias producido en colaboración con Axios.

COMPARTIR: