23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente valenciano Ximo Puig ha mimado a la SER y El País mientras la balear Francina Armengol lo ha hecho con Los 40 Principales

Los gobiernos socialistas de Valencia y Baleares patrocinan eventos del Grupo Prisa con más de dos millones de euros públicos

El Cierre Digital en
/ Ximo Puig entrevistado en la SER.
El PSOE vuelve a acercarse al Grupo Prisa bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, que mira con simpatía que diferentes gobiernos autonómicos socialistas rieguen con dinero y su patrocinio diversos eventos de los principales medios del holding de Joseph Oughourlian: la Cadena SER, El País o Los 40 Principales. Más de dos millones de euros han recibido estos eventos organizados por Prisa por parte de los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

"Fuimos de derechas, pero tuvimos que volver hacia la izquierda, porque no obtuvimos los resultados esperados. Hemos perdido oyentes y hemos perdido lectores. Desde el punto de vista de hombre de negocios, es una línea editorial que a mí me gusta. Todo el mercado de la prensa y de la radio en España es de derechas, por lo cuál somos el único medio de izquierdas".

Con estas palabras el presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, demostraba que la progresía de medios como la Cadena SER o El País se deben más a un interesado posicionamiento dentro del mercado conservador mediático, en España "abrumadoramente conservador", que a los valores de sus propietarios. 

Lo cierto es que este posicionamiento estratégico está sirviendo para que Prisa rebaje su deuda y mejore todos sus números, en especial gracias a los innumerables favores que está recibiendo por parte de administraciones controladas por el PSOE. 

Pedro Sánchez, del que El País en 2016 decía que era "un insensato sin escrúpulos", ha conseguido que el multimedia se pliegue a sus intereses y fiche a varios de sus amigos: Miguel Barroso, José Miguel Contreras, Carlos Ocaña, Fran Llorente, Enric Hernández, Rosauro Varo...

El Govern de Baleares

No solo de la publicidad institucional viven los grupos mediáticos, que han encontrado una nueva vía de ingresos en la organización de eventos. Es el caso de Prisa, que está haciendo caja en las Islas Baleares a la sombra del Govern de Francina Armengol

En 2021, el Govern, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y el Consell de Mallorca unían sus fuerzas para patrocinar con 1,2 millones de euros la realización de Los 40 Music Awards en las islas.

Los_40c

Cartel de Los 40 Awards celebrados en Baleares. 

Y este año ha sido la fundación público-privada Turismo Palma la que otorga 217.000 a Prisa por realizar en Palma la celebración de una cena en la que se informó de los nominados al mismo evento, que este año retornan a Madrid. 

Favores de más de 600.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana 

La Agencia Valenciana Antifraude le está complicando la vida a Ximo Puig, al que le han afeado que un contrato adjudicado a la Cadena SER contiene diez irregularidades. La adjudicación fue concedida por la Presidencia de la Generalitat de Valencia a la emisora a cuenta del patrocinio del evento 'Congreso del Bienestar' que se desarrolló en el Palau de les Arts de la capital valenciana en enero de 2020. 

Durante tres jornadas varios potentes reflexionaron sobre política, sexo, artes o comedia. Y la lista de invitados estuvo marcada por la afinidad ideológica con el PSOE: el propio Ximo Puig (que abrió el evento), el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Eduardo Madina, Manuela Carmena, Soledad Gallego-Díaz o Àngels Barceló. 

Presidencia apostó por otorgar un contrato de patrocino negociado sin publicidad pro valor de 211.750 euros (IVA incluido). Y el pasado año volvió a adjudicar un patrocinio a un evento de similares características por la misma cuantía. 

La Agencia Antifraude señaló que "el contenido y los ponentes del congreso parecen apuntar hacia el patrocinio de la gestión de Gobierno" y "en ningún caso consta el impacto y el objetivo obtenido", que supuestamente era la promoción de la Comunidad Valenciana. 

Este 2022 Prisa tampoco se ha ido con las manos vacías ya que Presidencia de la Generalitat patrocinó los Premios Ortega y Gasset de El País, que fueron entregados el pasado mes de mayo, con 193.000 euros. El expediente se resolvió con carácter urgente y por el procedimiento negociado sin publicidad. 

La memoria que justifica la inversión señala que este evento es "indirectamente una publicidad para la Generalitat Valenciana y por extensión de la ciudad y del recinto en el que se celebra, o dicho de otro modo, un retorno publicitario, tal como exige el tipo legal del contrato de patrocinio". 

Aun así, el premio gordo gubernamental que recibirá Prisa vía PSOE llegará a RTVE, que dará luz verde a un espacio de cinco millones de euros patrocinado por una filial del multimedia (LaCoproductora) que presentará Julia Otero en La 1

COMPARTIR: