25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un mensaje y un vídeo del cómico televisivo han sido lo más retuiteado y visto del país durante este año

El showman David Broncano se convierte en el 'rey español' de Twitter y Youtube durante 2020

/ David Broncano
David Broncano sigue siendo el 'golden boy' de la comedia española y este 2020 ha vuelto a demostrar su tirón gracias a un mensaje en favor de la Sanidad y la Ciencia, que fue compartido por miles de personas, y a una entrevista a un youtuber menor de edad: Miquel Montoro.

En España no es fácil ganar dinero como Youtuber. Eso sí, nuestro país es el segundo de Europa en cuanto a exportación de contenidos. Esto es posible gracias al idioma, el español, que propicia el salto a América, desde México hasta la Patagonia se habla español. Se calcula que un canal ingresa 40 céntimos por cada mil visualizaciones de vídeo, es decir, 400 euros por un millón.

Para saber cuánto dinero gana un canal en YouTube se usan herramientas como SocialBlade que ofrecen datos sobre un canal concreto. Los datos demuestran que ganar dinero en YouTube es un proceso que requiere paciencia, pero que puede ser rentable si el canal se orienta a un público muy concreto, con un poder adquisitivo importante, una temática atractiva y los espectadores bien localizados.

Si el dinero ganado en YouTube depende del número de espectadores los españoles que ingresan más son, por este orden, El Rubius, Vegeta, AuronPlay, Las Ratitas y Mikcrack. De estos cinco, cuatro son residentes en Andorra y AuronPlay no declara su lugar de residencia. Un 10 por ciento de impuestos en Andorra contra el 45 por ciento impositivo español, más la suma de cada impuesto autonómico, si se gana por encima de los 60.000 euros anuales que marcaba la Agencia Tributaria como límite para empezar a tributar en el último tramo del IRPF en 2020.

El primer youtuber “español” de nacionalidad e impuestos se llama ItownGamePlay y es el décimo con 13 millones de espectadores en la peculiar lista de estrellas españolas del famoso canal de vídeos.

Entre los quince primeros de la lista hay nueve viviendo en Andorra, otros tres no declaran su lugar de residencia y otros tres viven en España, que además del citado ItownGamePlay, Adexe y Nau y ExpCaseros. Estos nueve pagan un 10 por ciento de impuestos y han dado sus razones para esconderse en un país de 77.000 habitantes censados y diez veces más pequeño que La Rioja. Hacienda va comprobar que viven allí de verdad y que no es una treta para practicar la evasión fiscal. Para demostrarlo solo tienen que acreditar pasar al menos 180 días en el pequeño país de los Pirineos.

El año pasado el Gobierno de Andorra decidió que Amazon no podía repartir en su territorio para proteger el comercio local. Eso no impide que cualquier andorrano siga haciendo compras online y pida que se las dejen en la oficina de Correos española más cercana, en La Seu d´Urgell, en Lleida. Es una más de las “trampas” que tiene vivir en lugares como Andorra, donde los youtubers no pueden exhibirse como les gusta, rodeados de coches de lujo y mansiones estratosféricas, al alcance de pocos. Un estilo de vida que ya llamó la atención de los inspectores de Hacienda, porque a un youtuber que se precie le gusta hacer alarde de su capacidad económica. Solo tienen que visitar las urbanizaciones de Els Vilars y Engolasters.

El acceso al paraíso youtuber no es fácil pero todas las casas están dotadas de fibra óptica gracias al ingente trabajo de Andorra Telecom que puso más de 79.000 kilómetros de fibra en un Estado de 468 kilómetros cuadrados.

El fenómeno youtuber es uno más en Andorra que se une al de los cliclistas como Purito Rodríguez o campeones del motor como Maverick Viñales o Jorge Lorenzo. Los pioneros en estos temas fueron la soprano Montserrat Caballé y la tenista Arantxa Sánchez Vicario, también pasaron por Andorra en algún momento el piloto Carlos Sainz y hasta la modelo Judit Mascó.

 

 

 

 

 

 

Un año más David Broncano sigue siendo el 'golden boy' de la comedia española. Este año ha vuelto a demostrar su fuerza mediática ya que uno de sus tuits ha sido el más compartido de España durante 2020. 

El 12 de marzo, tan solo 24 horas antes de que Pedro Sánchez decretase el 'Estado de alarma', Broncano escribía: "Igual esto sirve para entender de una puta vez que no se puede recortar en sanidad pública y ciencia". 89.000 compartieron el mensaje y 189.500 le dieron un 'me gusta'. 

Pandemia

Broncano aprovechó su programa televisivo, 'La Resistencia', para llamar al sentido común en plena pandemia: "Seguimos en cuarentena, nosotros estamos aquí confinados. La curva se está aplanando. Va habiendo cambios, poco a poco las UCIs están menos colapsadas, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, ahora es cuando menos hay que confiarse"

"Es difícil estar al tanto todo el día de que las condiciones sanitarias sean las ideales. Puede ser que cuando vamos al supermercado con los guantes toquemos muchas cosas y al llegar a casa infectemos algo con ellos. Hay que tener mucho cuidado. Hay gente que ya está yendo a trabajar, pero puede que cuando salgamos nos confiemos y lo hagamos a lo loco", añadió. Quizás Broncano pretendía concienciar y rebajar la polémica tras jalear al "coronavirus", hecho que enfadó mucho en Italia. 

Entrevistas

Lo más visto de Youtube España en 2020 ha sido una entrevista de la estrella de Movistar al joven youtuber Miquel Montoro. A Ibai Llanos, presentador de 'Hoy no se sale', le explicó el secreto de sus entrevistas. "No, no me preparo las entrevistas, de verdad. Vamos a ver, me lo leo todo antes porque hay un equipo de documentación que me las prepara, son las tarjetas esas con las que se me ve en el programa". 

David Broncano. 

¿Ha fingido reacciones? Broncano admite alguna mentirijilla: "A lo mejor alguna vez por el chiste, sí que he exagerado un poco el desconocimiento por si es técnicamente gracioso. Pero alguna vez, por lo general, no".

"La gente que se queja de poca profundidad en las entrevistas, de cuando va alguien que hace algo que a ellos en concreto les gusta mucho, de lo que sabe mucho. Cuando más polémica suele haber es cuando viene, por ejemplo, un motorista de motocross y a los que les encanta el motocross como nunca se oía hablar de motocross en los medios, es como 'joder, para una vez que va alguien de motocross, el hijo de puta este no le pregunta sobre el circuito de tal donde se le gastó el depósito…'. Cosas muy técnicas, pero claro, a la gente en general no le interesan las cosas tan técnicas y la única prioridad del programa es que haya chistes", añadió.

Broncano asegura que "las cosas técnicas me gustan bastante pero siempre se sobreponen. Yo solo quiero que sea gracioso y si es gracioso por algo técnico, pues bien, y si no, no. La vida o la obra en concreto de quien viene, lo que me interesa a mí personalmente, da un poco igual. Lo importante es que es un programa de comedia y que sea gracioso. Ya hay muchos programas para ver entrevistas interesantes y profundas". 

Suma y sigue

El 'golden boy' de la comedia española sigue arrasando en la radio con 'La vida moderna' de la Cadena SER y en televisión, con 'La Resistencia' de Movistar. Broncano también saca tiempo para llenar complejos deportivos con 'La vida moderna Live Show', que actualmente se encuentra en standby a causa de la pandemia y que previsiblemente volverá en 2021 con fuerzas renovadas. 

COMPARTIR: