24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del Gobierno ha retenido el mando de la televisión pública gracias a una negociación que deja apartados a Pablo Casado y Pablo Iglesias

Sánchez se asegura el control de RTVE con Pérez Tornero: El PSOE manejará la Corporación Pública

/ Pérez Tornero. Foto: Captura Youtube.
PSOE y PP desbloquearon ayer la negociación para la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Rosa María Mateo dejará paso a una decena de miembros escogidos por los dos grandes partidos, Unidas Podemos y PNV.

El pacto rubricado ayer entre PSOE y PP para la renovación del Consejo de Administración de RTVE supone el final de ciclo de Rosa María Mateo, que pierde el puesto como administradora única tras casi tres años marcados por las acusaciones de manipulación informativa y por la decepción que ha supuesto su gestión.

El puesto de Mateo lo ocupará José Manuel Pérez Tornero, experto en televisión educativa. Y el PSOE respira con esta renovación, tal y como evidenció el ministro de Transportes José Luis Ábalos, que destacó la "importancia de llegar a acuerdos. A mí lo que me parece importante es que se desbloquee la situación y que el PP haya considerado que es más rentable políticamente llegar a acuerdos que estar en el bloqueo".

El máximo órgano de la Corporación pública estará compuesto por José Manuel Pérez Tornero, Carmen Sastre Bellas, Roberto Lakidain Zabalza, Juan José Baños Loinaz, Ramón Colom Esmatges, María Consuelo Aparicio Avendaño, Jenaro Castro Muiña, José Manuel Martín Medem, Elena Sánchez Caballero y Concepción Carmen Cascajosa Virino.

El PSOE controlará el Consejo de Administración

Seis miembros escogidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Es decir, diez miembros escogidos por una clase política que no ha cumplido las promesas de 2018. Y es que ese año Pedro Sánchez prometió que los miembros del Consejo de Administración serían seleccionados por un concurso de méritos que ha quedado en agua de borrajas.

Y es que el PSOE, en lo que algunas voces internas de RTVE consultadas por Elcierredigital.com califican de "jugada maestra", controlará el Consejo de Administración de RTVE sin que la unión de PP y Unidas Podemos pueda ejercer un derecho a veto.

Porque Pérez Tornero (con su voto decisivo en caso de empate), Elena Sánchez, Ramón Colom y 'Conchi' Cascajosa solo necesitarán, para formar mayoría, el apoyo de un hombre clásico del PNV en medios, Juan José Baños (ex del grupo jelztale Noticias).

El Pirulí de RTVE. 

En minoría quedarán las voces cercanas al PP: Carmen Sastre, Jenaro Castro y María Consuelo Aparicio. Y las de Unidas Podemos, que han propuesto a Martín Medem (director del Mundo Obrero, tertuliano de Cintora y colaborador de La última hora) y a un sindicalista de CCOO: Roberto Lakidain.

Pérez Tornero

José Manuel Pérez-Tornero, nuevo presidente del Consejo de Adminstración de RTVE, es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

Pérez Tornero, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual. En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Creador de programas infantiles y educativos

Pérez Tornero fue creador de la Televisión Educativa en TVE con 'La aventura del saber', un programa que permanece desde los años 90 hasta la actualidad, y también en la televisión pública asesoró programas infantiles y educativos.

En su reciente paso por el Congreso para explicar su proyecto, el periodista aseguraba que creía que "no nos hemos dado cuenta y no hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo, que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa".

"Si tuviéramos en cuenta esto, dedicaríamos tantos recursos a los programas formales de entretenimiento como a los no formales, y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social", añadía.

RTVE, según él, debe recuperar el liderazgo de audiencias: "Sabemos, queremos y podemos hacerlo, un mensaje que entusiasme a los trabajadores porque yo entiendo que la interinidad no es buena. Si se acaba la interinidad y se abre un nuevo liderazgo compartido, el cambio desde mi punto de vista no será fácil, pero está seguro".

COMPARTIR: