25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EXTREMADURA ES CONSIDERADA LA COMUNIDAD MÁS SEGURA DE ESPAÑA POR SU BAJA CIFRA DE DELITOS COMETIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO, SEGÚN ANUNCIA INTERIOR

Desciende la criminalidad en España pero aumentan las denuncias por violación y agresión sexual

Manifestación contra las agresiones sexuales en España
Manifestación contra las agresiones sexuales en España
Las agresiones sexuales aumentan un 14,4% con respecto a 2019 aunque el Ministerio de Interior lo achaca a un incremento en el número de denuncias. Aun así, en España solo se denuncian un 11% de las violaciones, seis cada día, una cada cuatro horas. Las abusos sexuales suponen el 12,6% de las denuncias de delitos contra la indemnidad y libertad sexuales. El tráfico de drogas es el otro tipo de delitos que ha aumentado en el 2021 un 10,2%.

Según ha reflejado el Balance de Criminalidad del año 2021, presentado este lunes por el Ministerio del Interior, la tasa de infracción penal se sitúa en un 41,3, la más baja en lo que va de siglo. En cambio, los delitos de agresión sexual con penetración ascendieron un 14,4% en 2021 en relación con 2019, el año anterior al confinamiento y a la pandemia.

En total, se han contabilizado 1.957.719 de hechos penales. Esta cifra supone un aumento del 10,8% con respecto a 2020. Sin embargo, el año tomado como referencia por el Ministerio es 2019, dadas las anomalías generadas por la pandemia del año pasado. Tomando ese año, el descenso de infracciones es del 11%.

Así, en comparación con 2019, la estadística recogida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado muestran que en 2021 se redujeron los homicidios (-12,4%)  y aumentó el tráfico de drogas (10,2%).

Entre los que aumentan, los más destacados son los delitos de tipo sexual. En concreto, el año pasado se denunciaron 17.106 delitos de este tipo, un 11,1% más que en 2019 según el balance anual de criminalidad del Ministerio del Interior. Dentro de esta categoría se incluyen las agresiones sexuales con penetración o violaciones, de las que el año pasado se denunciaron 2.143, un 34,3% más que en 2020 (un año marcado por el confinamiento y las restricciones de movilidad) y un 14,4% más que en 2019, ejercicio más adecuado para la comparación.  

En nuestro país se denuncian, por tanto, seis violaciones cada día, una cada cuatro horas. Las violaciones suponen el 12,6% de las denuncias de delitos contra la indemnidad y libertad sexuales.

El Ministerio del Interior atribuye este aumento a que ahora se denuncia más y no tanto a que estén aumentando este tipo de delitos. Según el informe, este incremento se relaciona con las políticas activas de concienciación social “que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar” y a poner sus casos en manos de las autoridades. De esta forma, señala Interior, se están reduciendo los niveles de infradenuncia que existen en este tipo de delitos.

Según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, en España solo se denuncian el 11% de las violaciones, pese a que el 2,2% mujeres mayores de 16 años reconoce haber sufrido una violación. En el 75% de los casos, los violadores eran conocidos de las víctimas.  Los motivos más frecuentes para no denunciar son la vergüenza (40,3%), el ser menor (40,2%), el temor a no ser creída (36,5%) y el miedo al agresor (23,4%).

Las comunidades donde menos delitos se cometen en España

El Balance de Criminalidad correspondiente a 2021, hecho público por el Ministerio del Interior, confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España y refuerza la tendencia a la baja detectada en los últimos años, con 15,7 delitos menos por cada mil habitantes que la media nacional, que se ha situado en este periodo de 2021 en 41,4.

Policía Nacional España

En segundo lugar, se posiciona Asturias, la segunda comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad según los datos del Ministerio del Interior. En total, la región asturiana registra 26 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, que suponen 2,1 puntos más que en 2020 pero 15,3 menos que la media nacional.
 
Aunque bajan los delitos relacionados con el tráfico de drogas, los asesinatos consumados y los asesinatos en grado de tentativa, aumentan los delitos de lesiones, las riñas tumultuarias en casi un 25% y los hurtos en un 13,4%.
 
De la misma forma que aumentan las agresiones sexuales en España, la comunidad asturiana ha registrado una subida agresiones con penetración, pasando de 20 en 2020 a 37 en 2021, lo que supone un incremento del 85%. Unos datos "preocupantes", según subraya el Ministerio de Interior. 
COMPARTIR: