23 de septiembre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Definen al responsable de Proyectos y Estrategia Corporativa de la Corporación como un "virus" que busca externalizar la producción de la cadena

Purga en RTVE: El sindicato CGT acusa a Enric Hernández de ser el instrumento del Gobierno

Enric Hernández.
Enric Hernández.
El sindicato CGT (Confederación General de Trabajadores) acusa a Enric Hernández, responsable de Proyectos y Estrategia Corporativa de RTVE de externalizar la producción así como la intención de eliminar de facto los informativos territoriales de la cadena pública. Califican de "virus" y exigen que se abra un proceso de oposiciones para cubrir la necesidad de personal de la Corporación. Se suman así a las exigencias de Comisiones Obreras que, además, piden la dimisión de Hernández.

Los cambios en Radio Televisión Española no parecen estar siendo del gusto de todos los trabajadores de la Corporación Pública. Desde el sindicato CGT (Confederación General de Trabajadores) aseguran que “aprovechando el parón y la desmovilización de la plantilla por la pandemia, y que la opinión pública y el Congreso están mirando para otro lado, el director de información, Enric Hernández, está tomando decisiones que están afectando a la casa”.

Según esta organización sindical entre el objetivo de Hernández está eliminar los informativos territoriales. “El espacio histórico de las 14.00 horas clave para las comunidades que no tienen televisión autonómica pasará a ser un avance de menos cinco minutos, poco más que titulares. El de las 15:00 horas se ampliará en menos de 10 minutos, por lo cual pasaremos de 40 minutos de información local a 25 en el mejor de los casos. Se precisarán menos medios y menos personal, los pasos claros a la minimización estructural. Sólo esto ya es una vergüenza. La información de cercanía es uno de los pilares de la oferta de TVE y del servicio público que debería cumplir”, denuncian.

La sombra de la externalización también aparece en las críticas del sindicato y recuerdan que cuando “precisamente cuando Los Desayunos remontaban en audiencia y ganaban un carácter de independencia política, Enric ha decidido sustituirlo por un programa copia de las cadenas privadas”. “Ahora la información se camuflará en un magazine sin la obligación de ser cien por ciento producciones propia interna establecida por el mandato marco. Desocuparemos un estudio informativo, reduciremos medios y personal en septiembre. La excusa de las distancias de seguridad no debería servir para un cambio estructural. Todo apunta a restar capacidad productiva”, puntualizan.

Señalan, además, la intención que tiene la Corporación de realizar un programa de debate político conducido por Lluis Guilera desde los estudios de San Cugat (Barcelona) y otro para el circuito catalán realizados por una productora privada y recuerdan que el mandato-marco “exige que los programas informativos sean 100 por cien producción propia”.

Comunicado de la CGT.

El sindicto CGT exige que se celebren concursos públicos. Algo que ya reclamaron hace unos días Comisiones Obreras, además de la dimisión de Hernández. “El cese debe ser inmediato. Los motivos son numerosos, aquí expondremos algunos. El director de Información y Actualidad ocultó, al presentar su proyecto de gestión el pasado 18 de diciembre, los importantes cambios que se están conociendo durante estos días. Enric Hernández, en la comparecencia realizada ante el conjunto de trabajadores y trabajadoras de RTVE, ocultó que haría desaparecer Los Desayunos, que haría de las mañanas un formato tipo “revista”, ocultó que en su modelo de empresa no caben los Centros Territoriales, ocultó que no tenía intención alguna de recuperar la producción de contenidos en Prado del Rey. Y apenas lleva unas semanas. Ocultó también que con él la independencia informativa no es posible en RTVE, y él sabe por qué lo sabemos” exigían desde el sindicato.

Aseguran que el periodista catalán desembarcó en la cadena pública “con un plan que no pasa por reforzarnos dentro de la prestación del servicio público, muy al contrario. El profesional que tuvo 95 votos a favor, de un censo de 3.200, está aprovechando el contexto de la pandemia, intenta evitar la voz de los trabajadores, de las asambleas, la de las reuniones en mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores”. Y recuerdan que Hernández “echó a María Casado, acabó con Los Desayunos” y que “transforma (a peor) los Telediarios (que en los dos últimos meses han perdido 750.000 espectadores respecto al mes de marzo), ignora la función de servicio público de TVE y RNE en su estructura territorial”.

COMPARTIR: