16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'El Transistor' tenía un coste anual de 3,4 millones de euros y, tal como adelantó Elcierredigital.com, podría ser relevado por 'El Chiringuito'

José Ramón de la Morena decidió irse de Onda Cero Radio tras una oferta "muy a la baja" de Atresmedia

/ De la Morena. Foto: Antena 3.
José Ramón de la Morena ha anunciado que se jubila de la radio tras más de cuatro décadas de trayectoria. El locutor llevaba cinco años al frente de 'El Transistor' en Onda Cero, pero en Atresmedia llevaban mucho tiempo marcándole el camino de la puerta.

En 1989, Alfredo Relaño pensó que un joven reportero, José Ramón de la Morena, iba a ser el locutor que, desde la Cadena SER, podía hacer frente al todopoderoso José María García, que arrasaba en las medianoches de Antena 3 Radio.

Y el tiempo le dio la razón porque De la Morena conquistó el reino deportivo en 1995 con una radio menos dramática que su rival y no lo soltaría hasta que, en 2016, con 'El Larguero' muy desgastado por el éxodo de Paco González, Manolo Lama y compañía a la COPE, fichó por Onda Cero.

El fracaso mayúsculo de De la Morena

Atresmedia Radio pretendía que De la Morena ocupase el lugar de estrella que había dejado Carlos Herrera con su marcha a la COPE. Pero el de Brunete llegó con un formato desganado, 'El Transistor', que tras cinco años en antena suma alrededor de la tercera parte de sus dos principales competidores: 256.000 seguidores diarios.

De la Morena llegó con la vítola de estrella, se negó a acometer los cambios que le sugerían desde la cúpula de Atresmedia para rejuvenecer su audiencia y ahora, con su decisión de marcharse de la radio, ha provocado un alivio en un grupo que había entrado en pérdidas, en su división radiofónica, por la ruina que suponía mantener un formato que suponía un coste de 3,4 millones de euros anuales.

Fuentes cercanas al multimedia explican a Elcierredigital.com que Atresmedia había ofrecido un contrato a De la Morena "muy a la baja": Dos años en vez de los cinco que firmó por primera vez y mucho menos de la mitad de un contrato que ya menguó en 2020 a cuenta de la crisis sanitaria.

Laura Vázquez y De la Morena. Foto: Instagram. 

Cabe recordar que Elcierredigital.com adelantó en diciembre que Atresmedia se relamía ante la posibilidad de la marcha de De la Morena y barajaba que Josep Pedrerol emitiese 'El Chiringuito' a la vez por Mega y Onda Cero a partir del próximo mes de agosto.

Adiós

De la Morena dijo adiós este jueves con visible emoción: "Si quiero contártelo a ti el primero, que tal vez has llegado hoy de casualidad a esta casa, es porque llevas muchos años escuchándome. Hoy jueves, día 25, tenía que dar una respuesta a Onda Cero, que me había ofrecido renovar dos años. En el momento del ofrecimiento mis preocupaciones personales eran más profundas. Aquellos problemas del mes de diciembre se han resuelto. He tenido un hijo, que ha venido sano".

El locutor insinúa que se marcha a disfrutar su fortuna con su último hijo fruto de su relación con su nueva novia, Laura Vázquez (trabajadora de la Fundación José Ramón de la Morena). "No quiero cometer errores del pasado, cuando convertía las ganas en una obligación de estar en la élite. Ahora ya sé lo que es. Esta vida, la de periodista, es apasionante. Te quita cosas que cuestan más de lo que valen y tus hijos acaban de no valorar las cosas que se han encontrado hechas", aseguró el locutor.

La estrella radiofónica asegura que no puede seguir llegando a casa a las tres de la madrugada: "Reconozco que he sido un privilegiado. Terminé siendo 'El Larguero', de largar y no de portería. Ahora quiero cumplir otro sueño. Quiero recuperar los momentos perdidos. Ser dueño de lo que no he sido nunca, de mi tiempo. Voy a intentarlo. No dejo de ser periodista, como el que es torero o pintor. La radio es algo que se lleva muy dentro y que no me la podrán quitar".

Reacciones

Su excompañero y rival, Juanma Castaño, le ha dedicado palabras de afecto: "Impecable en su mensaje de esta noche. José Ramón de la Morena ha sido mi jefe, mi compañero, mi maestro. Es mi amigo. Creó un estilo, un programa, un equipo irrepetible. Ahora, elige vivir porque trabajar ya lo ha trabajado todo. Suerte y gracias, Joserra. Ra Ra Ra".

El periodista José Ignacio Wert, de Telemadrid, no parece tan entusiasmado con su marcha: "Leo a una estrella del periodismo en retirada, del que se ha publicado que cobra 3,4 millones de euros al año, decir que 'estar en la élite cuesta más de lo que vale'. Hace falta vivir desconectado de la realidad salarial de un periodista español".

COMPARTIR: