26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La organización Presunción de Inocencia lanza esta plataforma a través de la que se rellena un formulario que asegura así la voluntad de las partes

La app que afianza la Ley "Solo sí es sí": Se usa para garantizar relaciones sexuales consentidas

Aplicación Presunto Inocente para Android
Aplicación Presunto Inocente para Android
El pasado 7 de octubre entró en vigor en España la "Ley del Solo SÍ es SÍ", con ella la modificación más relevante que encontramos es la necesidad de consentimiento para establecer relaciones sexuales. Aún así, en muchas ocasiones va a ser necesario tener un consentimiento inequívoco para salvaguardar el derecho fundamental a la presunción de inocencia y es por ello que desde la plataforma 'Presunto Inocente' se ha lanzado una aplicación móvil para firmar el consentimiento.

El pasado 7 de octubre entraba en Vigor en España la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como "Ley del solo SÍ es SÍ". El aspecto más relevante que se introduce con esta normativa es que en todo momento se necesita un consentimiento, sin ningún tipo de duda, para mantener relaciones sexuales. 

Con esta nueva Ley se pretende que no existan relaciones sexuales sin consentimiento expreso previo, evitándose delitos de agresión sexual. Así mismo en muchas ocasiones va a ser necesario también un consentimiento inequívoco para salvaguardar el derecho fundamental a la presunción de inocencia. 

Es por esta razón que desde Presunto Inocente, plataforma que ayuda a personas que han sufrido la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia así como su derecho al honor, se cuestionan y plantean si con esta Ley se cumple lo establecido en el artículo 24 de nuestra Constitución, referido al derecho a la presunción de inocencia

Así mismo, la plataforma explica que también se han visto involucrados cambios necesarios como la modificación del art. 172 del Código Penal: “El que, sin consentimiento de su titular, utilice la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública, ocasionándole a la misma situación de acoso, hostigamiento o humillación, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses.”

También se incluye una modificación en el articulo 178 relativo a las agresiones sexuales, eliminando la distinción que existía entre las palabras "abuso sexual" y "agresión sexual"“Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Una app para cubrir las lagunas de la Ley

Desde la Plataforma se plantean dos cuestiones a partir de la nueva Ley: ¿Prevalecerá la presunción de inocencia a falta de prueba acerca de la existencia de consentimiento? y ¿De qué manera podemos cubrir esa laguna que parece que va a dejar dicha ley respecto a la forma de prestar consentimiento?

Como solución a estas dos cuestiones y con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas, Presunto Inocente ha desarrollado una aplicación móvil, que ya se puede encontrar para Android y que esperan que en poco tiempo también para IOS. Con la aplicación podremos rellenar un formulario de consentimiento al mantenimiento de relaciones sexuales de manera rápida y sencilla. 

“Todo esto puede parecer absurdo, pero, a día de hoy, y ante este clima de inseguridad jurídica, es necesario prevenir antes que curar y, sobre todo, cuando están en juego derechos fundamentales como la libertad personal”, explica la directora de Presunto Inocente, Teresa Julia Martín Puente. 

Funcionamiento de la aplicación

El funcionamiento de la aplicación es muy intuitivo, según explican desde Presunto Inocente: la persona que consiente firma de forma sencilla y sube una copia de su DNI que realiza con la propia cámara del móvil y da las fechas e incluso las horas en las que consiente el mantenimiento de las relaciones sexuales con la otra persona. En prácticamente un minuto el consentimiento está firmado y a ambas personas les llega copia en PDF del mismo.

pi

Aplicación Presunto Inocente para Android.

Además de la rapidez y sencillez del proceso, toda la trazabilidad digital del proceso de consentimiento va a estar certificada por una certificadora digital independiente (“notario digital”) por lo que servirá también para que la prueba presentada en caso de denuncia esté acreditada por un organismo independiente a los implicados.

¿Qué es Presunto Inocente?

Presunto Inocente es una plataforma que ayuda a aquellas personas que han sufrido la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia y su consiguiente transgresión del derecho al honor.

La empresa está especializada en el ámbito del derecho penal y velan por los intereses de las personas tanto físicas como jurídicas. No solo se hace un acompañamiento y una representación durante todo el procedimiento penal, analizándolo y buscando la mejor línea de defensa o de acusación posible, sino que, a través de la plataforma, se quiere dar voz a las personas que han visto claramente vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, exponiendo y explicando dichos casos, e incluso retomando los mismos si fuese posible.

Los ejes del 'Solo SÍ es SÍ'

Como explica la Ley, se entenderá por violación toda aquella agresión sexual con penetración. Pero existen más cambios como la ampliación de la pena máxima por violación, que se extiende hasta los quince años y para aquellas que se hayan producido sin penetración pero con algún agravante sumarán ocho años de pena. Con agresión sexual sin penetración la ley ampara los casos en los que haya habido violencia extrema, una especial vulnerabilidad de la víctima y la violación en grupo. 

Como agravante, además, se considerará "la denominada 'sumisión química' o mediante el uso de sustancias y psicofármacos que anulan la voluntad de la víctima". Así mismo, en la nueva normativa encontramos un apartado referente al acoso callejero, definido y considerado como una situación "humillante, hostil o intimidatoria" hacia las víctimas.

COMPARTIR: