20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Alfonso Sánchez, presidente de Vitepaz, destacó "la importancia de la difusión por los medios de comunicación de la realidad de las víctimas"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz premia a la periodista colaboradora de 'El Cierre Digital' María Montero por su apoyo a las víctimas

María Motero entre Alfonso Sánchez y José María Benito.
María Motero entre Alfonso Sánchez y José María Benito.
El presidente de la organización VITEPAZ, Alfonso Sánchez, ha entregado diversas distinciones a miembros de la Policía Nacional y a la corresponsal de El Cierre Digital, por su apoyo a las víctimas del terrorismo y su condena contra los atentados y asesinatos cometidos en España, perpetrados por comandos terroristas. Sánchez destacó ‘la labor policial contra esta lacra social, y la importancia de la difusión por los medios de comunicación de la realidad de las víctimas’

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (Vitepaz), Alfonso Sánchez, -ex presidente de la AVT-, ha entregado este 26 de noviembre en un acto celebrado en Zamora, diversas condecoraciones a algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, y a la corresponsal en Canarias de El Cierre DigitalMaría Montero, por su "constante apoyo a las víctimas de atentados terroristas, y a sus familias, así como también, su condena contra los asesinatos cometidos en España, perpetrados por comandos terroristas".

Durante la entrega de las medallas a los premiados, por la plataforma Vitepaz, Sánchez, -guardia civil retirado y víctima de un atentado-,  destacó, visiblemente emocionado, "la labor policial contra la lacra social del terrorismo, y el valor de los policías y guardias civiles para derrotar a las organizaciones terroristas, más las acciones fundamentales en la liberación de secuestrados, como fue el caso de José Antonio Ortega  Lara", a los que dedicó unas palabras de gratitud hacia las FCSE.

Pero el fundador de Vitepaz, también subrayó, "la importancia de la concienciación, y difusión por parte de los medios de comunicación, para hacer llegar a la sociedad, el verdadero relato de las víctimas".

Sánchez insistió en esta gala, en lo "fundamental", "contar la verdad de los hechos, el impacto real para las víctimas y sus familias que sufren estos atentados, las secuelas, personaciones judiciales, más el proceso de duelo y recuperación, el día a día de cada víctima", además de señalar, "los casos que quedan pendientes de esclarecer todavía".

Foto de grupo de los premiados. 

Entre los galardonados por esta distinción, Vitepaz otorgó la máxima condecoración de esta asociación, denominada ‘Caballero de la Paz’, al Coordinador Nacional de Defensa Personal de la PolicíaJosé María Benito, quien también agradeció efusivamente, este reconocimiento en nombre de todos los policías nacionales premiados.

De igual forma, la periodista María Montero, fue distinguida por su apoyo a las víctimas del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, durante años, a través del programa radiofónico ‘La ventana indiscreta’, y en diferentes medios de comunicación.

Vitepaz, compromiso con las víctimas

Alfonso Sánchez, indica a El Cierre Digital, en relación a su trayectoria apoyando a las víctimas de atentados sufridos en España, que ‘cuando terminé el mandato como presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), algunos afectados solicitaron que continuara con esta labor, por lo que decidí fundar la plataforma Vitepaz en 2018, con carácter nacional e internacional, muy centrados igualmente, en el País Vasco, al que acudo continuamente para asistir a los damnificados por la violencia terrorista’, recalcando su reciente visita a Vizcaya y Vitoria, y las alianzas de cooperación con diferentes instituciones especializadas en respaldar a las familias afectadas.

El representante de Vitepaz, matiza que "ayudar a las víctimas es ayudarse a uno mismo", mientras recuerda que, "durante el tiempo que ejerció como presidente de AVT, llegó a estar personado en centenas de causas judiciales contra atentados terroristas en la Audiencia Nacional, y realizando acompañamientos con los afectados para poder tramitar sus pensiones".

Víctima del 'Comando Madrid'

El presidente de Vitepaz, Alfonso Sánchez, vivió en primera persona, el 9 de septiembre de 1985, -cuando sólo contaba 19 años de edad-, al poco tiempo de ingresar en la Guardia Civil,  un atentado terrorista, la explosión de un coche bomba al paso simultáneo de un mini autobús, en el que se trasladaban 16 guardias civiles, entre los que se encontraba Sánchez, para dar vigilancia a la embajada de Rusia. Esta explosión, orquestada por el ‘Comando Madrid’ de ETA, fue un atentado en el que salvaron la vida los guardias, pero Sánchez y sus compañeros resultaron heridos por la metralla del artefacto. Lamentablemente, un ciudadano de origen estadounidense, directivo de una empresa, que realizaba deporte por la zona, perdió la vida a consecuencia de este atentado.

El guardia civil retirado Sánchez tras recuperarse de esta baja médica, fue destinado a Éibar, durante varios años. Posteriormente, se destapó que, Sánchez estaba en la ‘lista de objetivos’ de los terroristas, cuando fue desarticulado el ‘Comando Éibar’ por la Guardia Civil en 1989. Tras una sentencia de la Audiencia Nacional, sobre su atentado, en el año 2000, el presidente de Vitepaz, debido a las lesiones que sufrió en el atentado de 1985, recibió la resolución de incapacidad total, tras 17 años de servicio, bajo las secuelas de la explosión sufrida.

Sánchez explica en este medio que ‘aquel día del atentado perdió la audición en un oído casi en su totalidad’, pero también hace hincapié, "en la toma de conciencia posterior, en el proceso post-traumático a raíz de sufrir la detonación de la bomba que podía haber acabado con su vida", aunque, "afortunadamente, salvé la vida, estuve de servicio unos años en la Guardia Civil, y en la actualidad, mi compromiso es con las víctimas, con esta labor social con la asociación", concluye.

COMPARTIR: