25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exlider de Podemos ha diseñado un espacio de reportajes sociales que será ofrecido a las televisiones en septiembre y producido por Jaume Roures

Pablo Iglesias ofrecerá su nuevo proyecto televisivo a Mediaset, Amazon y TV3

Exclusiva
/ Iglesias
Pablo Iglesias prepara su nueva vida tras dejar la primera línea política. El exvicepresidente del Gobierno trabajará para la Universidad Oberta de Catalunya, escribirá sus memorias, apoyará a Podemos como militante de base y realizará un nuevo espacio televisivo que podría emitirse en Mediaset, Amazon o TV3 y que estará producido por Jaume Roures. De este modo, Iglesias habría encontrado en Cataluña el lugar desde el que relanzar su carrera.

Pablo Iglesias diseña las líneas maestras de la que será su nueva vida tras dejar la política después de siete años de exposición brutal. El exvicepresidente del Gobierno de España, tras vender su chalet de Galapagar tal y como desveló Elcierredigital.com, va a volver a realizar tareas similares a las que asumía antes del lanzamiento de Podemos.

Una de ellas será la de analizar el discurso político en las redes sociales para la Universidad Oberta de Catalunya, financiada por el Govern de la Generalitat o por la Mediapro de Jaume Roures tal y como informa este medio.

Universidad y literatura

Iglesias, que ha ganado un concurso por el que se embolsará apenas 8.400 euros brutos, seguirá cobrando una jugosa cesantía tras dejar el Gobierno de España (alrededor de 120.000 euros en los dos próximos años).

Y, además de a la Universidad, volverá a dos de sus pasiones: la literatura, ya que prepara sus memorias (que podrían ver la luz la próxima Navidad), y la televisión, género en el que volverá a trabajar para el productor Jaume Roures.

Septiembre televisivo

Fuentes de Mediapro explican a Elcierredigital.com que Pablo Iglesias ha diseñado un espacio de reportajes sociales que será ofrecido a las televisiones en el mes de septiembre. El exvicepresidente, eso sí, no visitará todos los despachos ya que no contempla siquiera verse con Atresmedia.

El proyecto de Iglesias sí que será ofertado a Mediaset, ya que el fundador de Podemos tiene muy buena sintonía con Paolo Vasile y podría encajar en Cuatro; a Amazon Prime Video; o a TV3, que podría convertirse en refugio de elementos de referencia en la izquierda alternativa estatal.

Cabe recordar que el control del canal ha sido asumido por Esquerra Republicana de Catalunya, que otorgará mayor peso en la autonómica a Mediapro y podría dar el visto bueno al fichaje de periodistas como Jesús Cintora.

Jaume Roures y Pablo Iglesias. 

El 'plan b' de Iglesias contempla que si las cadenas y plataformas rechazan su nueva aventura esta podría emitirse en Gol TV, que se convertiría en una especie de 'La Sexta low cost' con contenidos generalistas.

Militante de base

Iglesias explicaba esta semana en el diario italiano La Stampa que "hay poderes que han intentado destruirnos, gracias a estrechos vínculos con los poderes mediáticos. Sabíamos que el poder no toma prisioneros y defiende privilegios, y cuando la democracia cambia el equilibrio de poder, alguien deja de ser democrático".

El politólogo será un militante de base de Podemos tras haberse sacrificado después de conseguir que el Gobierno de España alcanzase "acuerdos de legislatura con fuerzas vascas y catalanas" que "de facto cierran la posibilidad de que el PSOE se alíe de nuevo con la derecha".

Y explica que llegar a La Moncloa "no significa tener poder, sino desafiar el poder con más herramientas disponibles". Es decir, tener la posibilidad de enfrentarse contra el establishment económico y mediático reinante.

Iglesias y los medios

La obsesión de Pablo Iglesias Turrión por el periodismo le llevó a decir en 2014 que "los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público (...) Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios".

"¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación", añadío.

Iglesias aseguraba que la ciudadanía "no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento". Y tras el verano lo intentará demostrar.

COMPARTIR: