20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La administradora única ha puesto a su nuevo fichaje por encima de Fran Llorente y Begoña Alegría en el organigrama

Guerra interna en RTVE por la colocación de Enric Hernández como hombre fuerte de Rosa María Mateo

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo
Rosa María Mateo ha colocado a su nuevo fichaje, el catalán Enric Hernández, como su hombre fuerte en la Corporación. El pasado jueves se publicó el nuevo organigrama de RTVE, donde aparece Hernández por encima de altos cargos como Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia Corporativa, y de la directora de los servicios informativos de TVE, Begoña Alegría, que pasan a estar supervisados por el exdirector de El Periódico. Este movimiento no ha sentado bien en ciertos sectores de RTVE.

Los enfrentamientos en el seno de RTVE siguen produciéndose por el rumbo que ha ido tomando la Corporación desde la llegada de Rosa María Mateo como administradora única. Además del polémico traslado de los informativos de Torrespaña a Prado del Rey, la llegada de Enric Hernández no ha sido vista con buenos ojos por parte de los trabajadores.

El pasado jueves se publicó el nuevo organigrama, poniendo de manifiesto que Enric Hernández se convertía en el hombre fuerte de Mateo, lo que muchos trabajadores ya sospechaban. Fue nombrado hace unas semanas como director de Información y Actualidad, ocupando así un puesto de nueva creación en RTVE implantado por Mateo. Con el nuevo organigrama, Hernández se sitúa por encima de Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia Corporativa, y de la directora de los servicios informativos de TVE, Begoña Alegría.

Ahora, ambos han pasado a estar bajo la supervisión de Enric Hernández, un movimiento estratégico de Rosa María Mateo para imponerse sobre sus detractores y evitar que nada se le escape a su control. Esta decisión no ha sentado muy bien entre los altos cargos de RTVE, según fuentes de la corporación consultadas por este periódico que describen la situación como una “guerra interna muy fuerte”.

3083_enric_hernandez

Enric Hernández, director de Información y Actualidad 

De igual modo, tampoco fue plato de buen gusto el nombramiento de Hernández, que llegó a provocar un referéndum entre los empleados del área de informativos para expresar si estaban de acuerdo con el fichaje o por el contrario estaban en contra. La votación no era vinculante y la participación fue de algo más del 20 por ciento, pero el resultado fue de un 65 % en contra de la decisión de Mateo y de un 14,7 % a favor, con el 20,3 % de los votos en blanco.

Los consejos de informativos de RTVE ya han tenido alguna reunión con Hernández, pero no se han pronunciado por el momento sobre la nueva conformación del organigrama. Sí lo hicieron en un primer momento el pasado 4 de septiembre, tras el nombramiento de Hernández como director de Información y Actualidad. "Los consejos de informativos de RTVE acogemos con cautela tanto la creación del cargo como el nombramiento de Hernàndez", afirmaron.

Asimismo, señalaron que "desconocemos el alcance completo de sus atribuciones y, más allá de la buena disposición, tenemos dudas con respecto a la relación orgánica del nuevo director de Información con los consejos de informativos. Con respecto a Enric Hernàndez, constatamos su experiencia como periodista y director de medios escritos, pero también su falta de experiencia en el medio audiovisual".

En este sentido, la mayor parte de la experiencia de Hernández ha sido en prensa escrita, ocupando el puesto de director de 'El Periódico' desde 2010 hasta 2019, trabajando como redactor jefe de Política en Madrid, jefe de delegación y, en 2006, como subdirector. También pasó por las redacciones de 'El País' y el diario 'Avui', donde comenzó su carrera profesional.

Desde que Rosa María Mateo tomara posesión hace más de un año, ha creado una larga lista de nombres que ahora pertenecen al nuevo organigrama de RTVE, algo que para muchos es una purga de la administradora única para imponer su control sobre la Corporación y para otros una renovación que ya hacía falta. La controversia es mayor aún, dado que el puesto de Rosa María Mateo como administradora es temporal y las nuevas elecciones podrían cambiar radicalmente el rumbo del ente público.

COMPARTIR: