19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En noviembre de 2021 el TJSM ya desestimó la sentencia que reconocía que su muerte no estuvo relacionada con el mineral

El Tribunal Supremo confirma que José María Iñigo no falleció por el amianto de RTVE

José María Iñigo.
José María Iñigo.
En enero de 2021 empezaron los juicios para averiguar la verdadera razón del fallecimiento de José María Iñigo. La familia del expresentador de televisión echaba las culpas al amianto que se desprendía de las instalaciones del Estudio 1 de TVE, aunque también cabía la posibilidad de que su muerte fuera a causa de una enfermedad.

En el año 2016 le diagnosticaron al mítico presentador José María Iñigo un mesotelioma maligno pleural, y con ello se inició un proceso para reconocer que padecía una enfermedad profesional. Cuando falleció en 2018, la familia se posicionó en el lado de que su muerte se había producido por el amianto que había en los estudios de RTVE.

El Tribunal Supremo ha sentenciado ahora que la muerte de José María Iñigo no fue a causa del amianto de RTVE. Por lo tanto, esta opción, que es la que defiende la familia, queda descartada. Con esto así, las posibilidades se acercan cada vez a que fuera por motivos de la enfermedad que padecía.

La Sala de lo Social del Supremo se opone así al recurso de casación que había interpuesto la viuda de Íñigo y de este modo hace firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de noviembre de 2021 que revocó la previa sentencia de marzo que daba la razón a la familia del presentador.

Testimonios de la sentencia

Con esta nueva sentencia, que supone una nueva derrota para la familia —que no podrá recurrir—, se afirma que no se puede establecer una relación entre su muerte y la presencia de este mineral en los estudios de la cadena pública. “No ha quedado acreditado el nexo de causalidad ente la prestación de servicios por parte del causante para RTVE y la enfermedad contraída”, explican. Por ello han decidido “rechazar un posible error en la apreciación de la prueba y poniendo de relieve que lo que plantea la recurrente es su disconformidad con la valoración de la prueba realizada por la sala de suplicación” y que se mantenga lo que dijo el juzgado de primera instancia.

Jose María Iñigo.

La Sala también desveló que “por el contrario, en el caso de autos, la actividad desempeñada por el fallecido no está especificada en el cuadro que aprueba las enfermedades profesionales, ni guarda relación con ninguna de las actividades que el Real Decreto 1299/2006 considera como causantes del mesotelioma de pleura, ni de las que el Real Decreto 396/2006 estima como de riesgo por amianto”. A lo que se concluyó: “No puede aplicarse la presunción legal de enfermedad profesional y consecuentemente la actora había de acreditar la existencia de un nexo de causalidad entre el fallecimiento y el desempeño de la actividad, lo que tampoco ha ocurrido”.

El transcurso del juicio 

En elcierredigital.com seguimos el caso desde el inicio, el 21 de enero de 2021. Ese día comenzaron los juicios que decidirían si José María Íñigo murió por intoxicación de amianto en TVE. En ese momento había muchas especulaciones y pocas respuestas.

A los pocos días RTVE tuvo que intervenir ya que estaba siendo acusada en este caso. Por lo tanto, los avances del litigio sobre la posible intoxicación de amianto que provocó el fallecimiento de José María Íñigo apuntaron a que, según los contratos de trabajo que presentó TVE, solo constó que estuvo activo durante 45 días, por lo que no sería posible que la intoxicación se produjera en el edificio de la cadena pública.

Tal y como informamos en elcierredigital.com, el 16 de marzo de 2021 la familia de José María Iñigo ganó la primera batalla a RTVE porque el juzgado reconoció que su muerte fue derivada por intoxicación de amianto.

José María Iñigo.

Se dijo que el famoso locutor y presentador falleció en 2018 por un tipo de cáncer de pulmón que estaba asociado al amianto. Su viuda continuó la batalla iniciada en su día por el presentador, también en defensa de su pensión. A juicio de la magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid, la muerte de Iñigo se debió a una enfermedad profesional, derivada de la intoxicación de amianto en Prado del Rey.

Sin embargo, el 30 de noviembre de 2021 el TSJ de Madrid revocó la sentencia que estimaba responsable a RTVE de la muerte del periodista José María Íñigo por una supuesta intoxicación de amianto que le causó un tumor. No obstante, Javier García, miembro del sindicato USO y antiguo trabajador en los estudios de la cadena de televisión explicó a elcierredigital.com que "existen hasta dos casos más de fallecidos" por estar en contacto con el amianto de las instalaciones del grupo de comunicación.

Este 10 de agosto de 2022 ha tenido lugar la última batalla judicial de la familia del locutor. Se ha confirmado, por medio del Tribunal Supremo, que José María Iñigo no falleció a causa del amianto de RTVE.

COMPARTIR: