20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aumentan las críticas por las prácticas de este reality show que tiene un coste para la cadena pública de más de 10 millones de euros por temporada

Las acusaciones de "homofobia" y "publicidad subliminal" acorralan a 'Masterchef' en TVE

/ 'Masterchef'
Las bromas supuestamente homófobas de Florentino Fernández están provocando el enfado de algunos seguidores de 'Masterchef', reality show por cuyas tres versiones RTVE invierte más de 10 millones de euros por cada temporada.

El programa 'RTVE Responde' tendrá que dar explicaciones por la deriva de 'Masterchef', que no deja de coleccionar polémicas. RTVE paga más de 10 millones de euros por emitir cada temporada las tres versiones del concurso (celebrities, anónimos y niños). 

Las críticas están arreciando sobre el programa por las recurrentes bromas supuestamente homófobas de Florentino Fernández, que imita a Josie y se autodenomina 'Flosie' mientras parodia tener una relación sentimental con el cocinero Pepe Rodríguez. 

El crítico televisivo Borja Terán, harto de que TVE recoja estos estereotipos, ha mostrado su enfado: "He tenido que apagar 'Masterchef' porque paso mal rato. Me recuerda cuando en el colegio se reían llamándote maricón, haciéndote sentir bicho raro. Pero supongo que es difícil de entender en esta sociedad".

"Con todo el cariño y aunque sea difícil de entender por generaciones más allá de los ochenta, esta parodia en 2020 no es humor, es homofobia. ¿Se haría con otra sexualidad este tipo de simplificación hablando al personaje paródico con esa condescendencia de lo extraño? No", añadió. 

Otras polémicas

La supuesta homofobia no es la única polémica de un concurso que provocó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exigiera a RTVE que dejara de emitir publicidad subliminal dentro del reality show. 

En 2017 la CNMC sancionó a RTVE con una multa de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de Bodegas González Byass. A este publirreportaje subliminal se le han añadido otras acusaciones como la de forzar las grabaciones en plena pandemia, tal y como contó El Cierre Digital. 

Supuesto sectarismo

En 'Masterchef Celebrity' podría estar participando Willy Bárcenas, líder del grupo musical Taburete e hijo del ex tesorero del Partido Popular. Pero el cantante asegura que RTVE bloqueó su participación por motivos presuntamente ideológicos.

Willy asegura que lo llamaron del concurso y le dijeron "que tenía que hacer una prueba junto al resto de mis futuros compañeros. Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y así me lo hicieron saber la gente de la productora. Más tarde volvieron a llamarme para una segunda prueba, esta vez en grupo y el resultado fue el mismo". 

Pero finalmente desde la productora le dijeron "que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa. Me quedo con un regusto amargo en la boca, como el que dejan las desilusiones y la incomprensión". 

La productora desmiente a Willy

"Hasta este martes era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos. Me da pena, no lo voy a negar, pero tampoco voy a renegar de mi familia", añadió el hijo de Luis Bárcenas. 

"Muchísimo menos voy a tirar por la borda todos estos años de esfuerzo en los que he conseguido, en la medida de lo posible, ser Guillermo, y nada más, con un grupo que hace música para la gente que solo y únicamente quiere música, para todos los que no saben de prejuicios ni hacen que esos mismos prejuicios sean su único medidor vital, los únicos ojos por los que quieren mirar", finalizaba. 

La productora del concurso, Shine Iberia, negó el veto de RTVE, pero es evidente que el prestigio de este concurso, "oda al capitalismo y a la publicidad subliminal" según explicó Martín Sánchez en  el diario económico Merca2, está en mínimos tras coleccionar polémicas. 

 

 

COMPARTIR: