25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aseguran que desde la dirección no tienen "ni idea" de a qué va a ir dedicado el dinero que supone un aumento del 9,5 por ciento

Los trabajadores de UGT de RTVE denuncian el "desconocimiento" de Rosa María Mateo para gestionar el aumento presupuestario de 33 millones de euros

Rosa María Mateo tomando posesión de su cargo al frente de RTVE.
Rosa María Mateo tomando posesión de su cargo al frente de RTVE.
Desde el sindicato UGT de RTVE denuncian el "desconocimiento" de la dirección de la Corporación sobre la nueva partida presupuestaria en la que se ha previsto un aumento del 9,5%. Ven "inadmisible" que la dirección, encabezada por Rosa María Mateo, no tengan "ni idea" de a donde va a ir destinado el aumento de dinero que recibirán en 2019.

Los trabajadores del sindicato UGT de RTVE (Radio Televisión Española) denuncian la falta de conocimiento sobre para qué se destinará el dinero que se ha presupuestado para la corporación y que supone un aumento de un 9,5 por ciento, casi 33 millones de euros respecto al año anterior.

“Desde UGT no salimos de nuestro asombro cuando la actual dirección muestra sin rubor su desconocimiento sobre el por qué y para qué se ha ampliado en un 9,5%”, aseguran en un comunicado.

Aunque afirman celebrar esta ampliación presupuestaria, aseguran que “resulta lamentable que cuando la parte social pregunta por este dinero a la dirección y cómo se va a utilizar no reciba más respuesta que un ’ni idea’”.

Entre las razones por las que ven inadmisible la falta de respuesta ante los interrogantes de los trabajadores, destacan que “una ampliación del presupuesto no se da porque sí, sino porque en teoría se le ha indicado al Ministerio de Hacienda por parte de la dirección de RTVE unas necesidades que requieren de dicha ampliación”.

Del mismo modo, manifiestan que “en unos presupuestos todo tiene un destino y está incluido en unas determinadas partidas, y decir la dirección que no tiene “ni idea” es reconocer que desconoce los presupuestos que tiene que gestionar”, algo que consideran “muy grave” y se preguntan si es “pura incompetencia” o si se trata de una estrategia de “opacidad”  “intolerable para una empresa pública como es RTVE”

Ante este “desconocimiento” que denuncian, desde UGT añaden que “los trabajadores y trabajadoras de RTVE sí tenemos muy claro en qué habría que emplear ese dinero” y apuntan ejemplos a los que destinar ese dinero como a la “Producción Propia Interna”. Así, afirman que si no tienen ideas ni iniciativa que pregunten a los trabajadores y trabajadoras “que seguro que les van a dar muchas e interesantes ideas para invertir ese dinero en nuevos programas dignos del carácter público de RTVE”.

Además, plantean que ese dinero puede destinarse a “las partidas más necesarias en Recursos Humanos”, refiriéndose “a esas con las que tantas veces nos cierran las puertas en la producción de programas alegando que ’no hay dinero’”. También aseguran que el destino de esa cuantía puede ir para “invertir en tecnología para no quedarnos atrás respecto a los medios privados y ser lo que RTVE debería de ser tecnológicamente, que no es otra cosa que un referente a nivel nacional y social en comunicación audiovisual”.

De esta manera, UGT hace un llamamiento a que si desde la dirección de la corporación, a la que está a la cabeza Rosa María Mateo, escuchen a los trabajadores y trabajadoras que tienen “muchas y valiosas ideas”. “Su problemática incapacidad podría ser a la vez una oportunidad única y abierta a todos los trabajadores y trabajadoras para demostrar a la ciudadanía que la radiotelevisión pública es una inversión social muy rentable y con mucho futuro, sobre todo cuando se sabe en qué y cómo invertir”, reza el documento.

Por estas razones que detallan en el escrito, afirman que “Ante este espectáculo de ignorancia u opacidad, desde UGT exigimos unos presupuestos participativos en los que los 6.500 trabajadores tengamos voz y voto para influir en las cuentas de RTVE, aunque sólo sea para concretar en qué se van a gastar esos casi 33 millones”.

Con estas demandas, los trabajadores del sindicato pretenden lograr la gestión de “unos presupuestos participativos que nos podrían traer muchos beneficios, porque queremos más democracia y más transparencia en RTVE”, así como que la radiotelevisión pública sea “socialmente integrada, inclusiva, accesible, participativa y responsable, donde nadie se pueda sentir marginado”.

También señalan que “queremos que los Centros de Producción de Madrid, Cataluña y Canarias hablen y digan qué quieren hacer, al igual que la radio, y los Centros Territoriales, y que la web sea de verdad interactiva y pregunte a la ciudadanía qué les gustaría que hiciésemos”.

Terminan el comunicado denunciando esta situación “lamentable” y asegurando que “Ya se lo dijimos en la anterior nota a la Señora Mateo, pero aún seguimos esperando ver algo en esta dirección que no sea la incompetencia, la opacidad y un desprecio absoluto a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE y al servicio público al que nos debemos”.

COMPARTIR: