24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Recuerdan que la interinidad de la Administradora Provisional Única Rosa María Mateo ya ha superado los dos años en el puesto

El sindicato USO pide al Congreso de los Diputados que limite la capacidad de decisión del actual equipo directivo

Pirulí.
Pirulí.
El caos en el seno de RTVE continúa mientras la Administración de Rosa María Matero, a pesar de su provisionalidad sigue tomando decisiones que no cuentan con el refrendo de los sindicatos dentro de la Corporación Pública. Ahora, USO ha enviado una carta al Congreso y el Senado para que se limite la capacidad de decisión de una Consejo de Administración que nació con vocación de profesionalidad aunque ya lleva dos años al frente.

El sindicato USO ha enviado esta mañana mediante burofax a la Presidencia de las dos cámaras legislativas, así como a la Presidencia de la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE. El escrito enviado dice así:

“La sección sindical de USO en la Corporación RTVE, con representación en el Comité Intercentros de la misma, se dirige a la Presidencias del Congreso y del Senado, así como a la Presidencia de la Comisión Mixta de Control de RTVE, por los siguientes motivos:

Los graves acontecimientos de desgobierno y falta de administración recientemente acontecidos en Radio Televisión Española han provocado que la Corporación ocupe los titulares en prensa y medios.

Esta situación de desgobierno que nada tienen que ver con la profesionalidad y el Servicio Público han derivado en una pérdida de audiencia objetiva y cuantificable, una caída de credibilidad de los servicios informativos y un deterioro de la situación financiera insostenible.

Carta de USO al Congreso. 

La inexistencia de un Consejo de Administración designado por el Parlamento, que debería ejercer la primera línea de control de la actividad de la Presidencia de RTVE (art. 9.2 de la Ley 17/ 2006 de la Radio y Televisión de titularidad estatal) sitúa a la Comisión Mixta de Control Parlamentario como el siguiente órgano de control y supervisión de dicha Presidencia, en estos momentos ocupada por una Administración Provisional Única cuya interinidad ya ha superado los dos años en el puesto.

Si bien la intervención General de la Administración del Estado y el Tribunal de Cuentas también ostentan competencias sobre determinadas actividades de Radio Televisión Española, no lo son en cuanto a la gestión, organización y administración de la Corporación, como tampoco lo es la Comisión Europea, que si podría intervenir en materia de Ayudas Estatales (E 8/2005 y NN 8/2007).

Por todo lo anterior y con el único objetivo de detener la espiral de desgobierno en la que la Corporación Radio y Televisión Española se encuentra sumida y garantizar el Servicio Público encomendado, desde la sección sindical de USO me dirijo a la Presidencia del Congreso y del Senado, a la Presidencia de la Comisión Mixta de Control Parlamentario para que se limite efectivamente al alcance de competencias y toda decisión que pueda tomar el actual equipo interino que pudiese comprometer el futuro de Radio Televisión Española y condicionar al nuevo Consejo de Administración, que será designado una vez concluya el concurso público actualmente en vías de finalización”.

COMPARTIR: