29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN EL ACTO SE ENTREGARON LOS TERCEROS PREMIOS CONFILEGAL A LOS JUECES DEL "PROCÉS", LOS SIETE MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Cierre Digital en la fiesta del quinto aniversario del periódico español de referencia jurídica Confilegal

El director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho (derecha), junto al director de Confilegal, Carlos Berbell
El director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho (derecha), junto al director de Confilegal, Carlos Berbell
El Cierre Digital ha estado este miércoles en la celebración del quinto del aniversario de Confilegal, el periódico de referencia jurídica. Al acto no fueron invitados los magistrados del Tribunal Constitucional para evitar "distorsiones", debido a que se encargarán de ver los recursos de los condenados por el 'procés". La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha juzgado el delito de sedición de los independentismo ha sido distinguida con el premio Confilegal 2019.

El periódico de referencia jurídica Confilegal ha celebrado su quinto aniversario y la tercera edición de los premios que otorga a las figuras judiciales que han tenido mayor relevancia en España durante el año 2019. Al acto ha acudido el director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, que ha representado a nuestro medio en el acto que ha teniod lugar este miércoles en el Hotel Palace de Madrid. 

La Sala que juzgó el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha sido distinguida con el premio Confilegal 2019 por "su labor durante el enjuiciamiento de este asunto". Un galardón que le ha sido entregado este miércoles durante una ceremonia en el Hotel Palace de Madrid, que estaba abarrotado de personajes de la judicatura, la empresa y los medios de comunicación.

El premio otorgado por esta publicación especializada ha distinguido a los siete miembros del Tribunal que juzgaron el caso (Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Andrés Palomo, Andrés Martínez-Arrieta, Luciano Varela y Juan Ramón Berdugo), que han acudido al acto con excepción de Varela, ya jubilado.

Manuel Marchena se dirige a los asistentes en presencia de los jueces del Supremo que asistieron al acto.

A la ceremonia también ha asistido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y una notable representación de la cúpula judicial española entre magistrados del Tribunal Supremo y representantes de la Fiscalía y de otros órganos judiciales, además de abogados de importantes despachos del país.

Los magistrados han agradecido la distinción y han resaltado la importancia de que se les otorgue este premio, precisamente por considerar la independencia con la que han realizado su labor. Berdugo se ha referido a los momentos históricos vividos y ha censurado las "críticas exacerbadas de algunos partidos políticos y medios de comunicación".

Felicísimo Valbuena, catedrático de periodismo en la UCM, Juan Luis Galiacho y Carlos Berbell.

El presidente, Manuel Marchena, ha destacado el trabajo de la secretaria de la Sala, María Antonia Cao, durante los cuatro meses de sesiones, mientras que Ferrer ha citado la de la directora de comunicación del Supremo, Maite Cunchillos.

No ha sido invitado ninguno de los doce miembros del Tribunal Constitucional, según ha explicado el director de la publicación, Carlos Berbell, para evitar suspicacias en relación a cuestiones de imparcialidad por los recursos de condenados por el 'procés' que está previsto que lleguen al tribunal de garantías.

Además de a los magistrados del "procés", este año también se ha distinguido a los jueces del Alto Tribunal Vicente Magro y Milagros Calvo, en la categoría de compromiso y trayectoria respectivamente. Así como a la directora de asesoría jurídica y secretaria del Consejo de Mahou San Miguel, Beatriz Martínez-Falero y al Colegio de Registradores, en las categorías de innovación y Legal Tech.

La violencia de género, cuestión de estado

La entrega de los premios ha corrido a cargo de Dolores Delgado, ministra de Justicia; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid; Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y ex fiscal general del Estado; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; y Alfonso Díaz Ambrona, secretario general y del Consejo de Santander España.

Delgado ha entregado el premio a Magro, uno de los magistrados pioneros y más especializados en violencia de género, tras destacar el compromiso de este magistrado cuando este asunto no era cuestión de Estado. "Pero ahora la violencia de género es una cuestión de Estado", ha remarcado.

Se han entregado también premios a la Trayectoria, a título póstumo, para recordar a dos destacados abogados, Juan Picón y Gonzalo Jiménez-Blanco, así como una Placa distintiva de la Dirección de Confilegal a José Manuel Sieira, magistrado del Tribunal Supremo, por su rigor jurídico y su entrega a la justicia.

COMPARTIR: