25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una investigación interna de la pública reconoce la "publicidad encubierta" denunciada por Elcierredigital.com e investigada por Competencia

RTVE sopesa el cese en Deportes de Cañada y Grima, envueltos en la publicidad ilícita de El Ganso

El Cierre Digital en
/ Javier Grima y Arsenio Cañada
El cese de Arsenio Cañada y Javier Grima como jefe de Deportes de RTVE y subdirector del área, respectivamente, se encuentra encima de la mesa de la presidenta de la Corporación pública, Elena Sánchez, que sopesa ordenar que Cañada no viaje a Málaga para cubrir el España-Noruega.

El cese de Arsenio Cañada y Javier Grima como jefe de Deportes de RTVE y subdirector del área, respectivamente, se encuentra encima de la mesa de la presidenta de la Corporación pública, Elena Sánchez, que la próxima semana se tendrá que enfrentar a una nueva Comisión de seguimiento del Congreso y el Senado.

La directiva podría dar luz verde a que estas destituciones sean ejecutadas por Josep Vilar, jefe de Contenidos informativos y por lo tanto jefe directo de Cañada y Grima, "atrincherados en su despacho", tal y como señalan fuentes sindicales de RTVE a Elcierredigital.com

Este medio destapó que la Corporación pública publicitó de forma gratuita la marca de ropa El Ganso durante el Mundial de Qatar, cuya emisión fue lo más visto en La 1 durante 2022

A esta investigación siguió la apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el inicio de una investigación por parte del Consejo de Administración de RTVE, que ya ha dado sus frutos, y una denuncia contra la pública registrada en la Fiscalía Anticorrupción. 

El foco está especialmente encima de Arsenio Cañada, ya que TVE sopesa impedirle que viaje a Málaga a cubrir el España-Noruega del próximo sábado que supondrá el debut como entrenador de la selección española absoluta masculina de Luis de la Fuente. 

RTVE reconoce que El Ganso disfrutó de "publicidad encubierta"

El informe encargado por el Consejo de Administración de RTVE señala que El Ganso disfrutó de "publicidad encubierta" durante el Mundial de Qatar y recuerda que "el procedimiento jurídico de aplicación con carácter general y para cualquier adquisición o suministros se encuentra regulado en la Norma 2/2013, sobre Contratación que regula los procesos que deben utilizarse en CRTVE para la contratación y la celebración de otros negocios jurídicos, así como para la gestión de sus inmuebles y de su inmovilizado".

Cañada y Grima, según esta investigación adelantada por 20 Minutos y a la que ha tenido acceso Elcierredigital.com, señala que no utilizaron "estos procedimientos para formalizar el suministro realizado por El Ganso para la equiparación deportiva del Mundial de Qatar".

Arsenio Cañada. 

Ambos directivos, añade el informe, "no aplicaron el procedimiento dispuesto en la Norma 2/2013, sobre Contratación, Almacenes o Inmovilizado de la CRTVE, para dotar de vestuario al personal desplazado en el operativo para cubrir la retransmitida del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 al realizar un acuerdo verbal con El Ganso".

Por el mismo caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió hace unas semanas un expediente contra RTVE por publicitar la citada marca de ropa. 

La pública lo hizo a pesar de que una resolución del organismo del pasado 11 de noviembre limitaba los anuncios de RTVE, que solo podía emitir spots y realizar menciones publicitarias (como esta, ejemplo de product placement) a marcas que patrocinasen el evento de la FIFA, circunstancia que no se da en el caso de la marca de ropa madrileña. 

Segunda denuncia a cuenta de Teledeporte

Fuentes sindicales de RTVE señalan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de recibir una segunda denuncia por otro presunto caso de publicidad irregular en los Deportes, en este caso en plena emisión del Torneo de Golf de Peralada. 
 
El pasado jueves 9 de marzo, a las 17.52 horas, en el canal temático Teledeporte se mencionó durante más de 50 segundos a la marca de bebida energética HSN. Por este caso también tendrá que dar cuenta Elena Sánchez que, al menos, ha conseguido retrasar la celebración de la próxima sesión del Consejo de Administración de RTVE. 
COMPARTIR: