24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena pública ha cancelado 'Menudos Torres' y 'España Directo' y eliminará la edición diaria de 'Corazón' a partir de septiembre

Crisis en TVE: La 1 camina hacia su mínimo histórico con menos del 9 por cien de share en 2022

/ Pérez Tornero
La 1 de TVE no levanta cabeza. La cadena pública no alcanza en su primer canal ni siquiera el 9% de share en lo que llevamos de 2022, lo que le llevaría a empeorar su suelo: el 9,4% de share que cosechó en 2021. Esta crisis ha provocado que la pública haya cancelado los programas 'Menudos Torres' y 'España Directo', así como la edición diaria de 'Corazón'. El nuevo máximo responsable de contenidos de TVE, José Pablo López, quiere remontar el vuelo con una nueva programación que ya diseña.

La 1 de TVE camina hacia su mínimo histórico de audiencia ya que en lo que llevamos de año no alcanza siquiera el 9% de share. Su 8,8% empeoraría el suelo de la cadena pública: el 9,4% al que cayó en 2021. Estos pésimos datos se explican en parte por el mínimo mensual de abril de este año, 8,3% de share.

Su presidente, José Manuel Pérez Tornero, quiere que el principal canal de RTVE remonte el vuelo con la nueva programación que ya diseña su nuevo máximo responsable de contenidos, José Pablo López, que ha dado orden, ya de entrada, de cancelar 'España Directo' y 'Menudos Torres'. 

También la edición diaria de 'Corazón' también caerá en septiembre y este verano está previsto que aumente la duración del magazine matinal 'La hora de La 1', que es, junto a los 'Telediarios' y 'Aquí la tierra', los únicos espacios del day time de La 1 que alcanzan el 8% de share. 

El programa más exitoso de la pública sigue siendo 'MasterChef', que se mueve en torno al 15% en el prime time de los lunes. Cada entrega de este popular reality show ronda los 480.000 euros de coste al erario público.

Pérez Tornero premia a sus consejeros

Cabe recordar que TVE acaba de echar a Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales y que las críticas a la cúpula arrecian por la decisión del presidente José Manuel Pérez Tornero de darle un programa a sus consejeros Jenaro Castro, propuesto por el PP, y Elena Sánchez, propuesta por el PSOE. 

Pérez Tornero también ha fichado para el área de Innovación y Digital a Juan Carlos de la Hoz, muy afín en sus vínculos al consejero socialista Ramón Colom. Comisiones Obreras asegura que con estas decisiones y nombramientos "Tornero intenta comprar voluntades dentro del Consejo de Administración de RTVE"

Y mientras tanto, el partido afin a este sindicato calla. Fuentes sindicales de RTVE señalan a elcierredigital.com. que "es significativo que Podemos no haya levantado la voz al ver que José Manuel Pérez Tornero había premiado el silencio de la oposición con un proyecto al consejero Jenaro Castro, elegido por cuota del PP",  Según estas mismas fuentes, "la formación morada calla por ahora, porque Pablo Iglesias, por sorpresa, apadrinó el programa de Castro titulado Plano general".

Pie de la foto

Algunos expertos consultados por elcierredigital.com señalan que "la renovación del Consejo de Administración de RTVE se llevó a cabo a cambio de que el Gobierno tirase por la borda sus promesas de despolitización, ya que todos los partidos eligieron como consejeros de cuota a algunos de sus baluartes mediáticos más significativos y, también, más guerreros".  

Subvención de 76,9 millones a RTVE

La Corporación pública también es noticia porque el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, aprobó hace unos días un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 76,9 millones de euros a RTVE para formar en capacidades digitales hasta un total 40.800 personas en toda España a través del Instituto RTVE.

El centro de formación de la Corporación pondrá en marcha el Proyecto Haz, consistente en la creación de un Hub de formación del sector audiovisual, una plataforma de aprendizaje híbrida destinada a la mejora de competencias digitales y audiovisuales de los profesionales actuales y futuros del sector. Combinará contenidos audiovisuales online con aprendizaje acompañado, tutorizado y presencial, para favorecer el acceso desde cualquier origen geográfico del territorio español.

El programa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y tiene en consideración que RTVE cuenta con capacidad para operar a nivel nacional a través de su red de centros territoriales y que tiene experiencia de colaboración habitual con universidades españolas y latinoamericanas en másteres especializados.

El programa estará abierto a la colaboración con otros agentes del sector audiovisual, incluyendo a la FORTA, así como otras asociaciones y televisiones autonómicas y locales. De este modo, se tendrá en cuenta la aportación de profesionales y medios materiales, así como su participación en el diseño de contenidos y en la realización de las prácticas.

Del total de beneficiarios del programa, se estima que 35.300 personas podrán recibir formación. La acción se integra en la Agenda Digital España 2025, cuyo cometido es garantizar la inclusión digital. Además, contribuye a la consecución del objetivo 292 del PRTR, que establece como meta final que, de cara a 2025, un total de 450.000 personas hayan participado en cursos de formación en competencias digitales.

COMPARTIR: