28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista había denunciado haber sufrido censura por motivos ideológicos por parte del diario propiedad del Conde de Godó

RAC1 deja sin silla a Pilar Rahola por su guerra contra su periódico hermano, 'La Vanguardia'

/ Pilar Rahola
Las aguas bajan revueltas en el independentismo y Pilar Rahola no es ajena a ello. La periodista ha entrado en guerra contra el Conde de Godó por el cambio de postura de sus medios respecto al procés y este hecho ha supuesto que sea despedida de La Vanguardia y 'El Món a RAC1'.

Las aguas bajan revueltas en el independentismo tras el corrimiento de tierras que ha propulsado a ERC a liderar el Govern en vez de hacerlo Junts per Catalunya, cuyos dirigentes han agudizado su distancia respecto de los partidos estatales y están que trinan por la detención del expresident Carles Puigdemont.

Pilar Rahola está muy enfadada por el cambio de postura de los medios del Conde de Godó respecto al 'procés' y este hecho le ha supuesto ser despedida de La Vanguardia y del exitoso programa 'El Món a RAC1' de Jordi Basté, que ha fichado como contertulio a Pablo Iglesias.

Guerra

Hace unos meses Rahola desveló que dejaba de firmar en el diario más influyente de Cataluña: "La Vanguardia no publicará más artículos míos por motivos ideológicos y políticos. No he aceptado las peticiones de cambiar mis planteamientos, ni suavizarlos. No es el primer intento de echarme. Sí, la decisión viene de arriba del todo y más allá".

La exdiputada se mostró "orgullosa de formar parte de una noble lista de independentistas a los que han despedido de La Vanguardia: Albert Sánchez Piñol, Xavier Sala i Martín, Xavier Antich, Jordi Graupera, Salvador Cardús…".

Pilar Rahola. 

Y cargó contra Javier de Godó: "La defensa de la independencia es cosa de los independentistas, pero la defensa de Cataluña debería ser cosa de todos, y he aquí el silencio y la servidumbre de muchos. De este silencio y servidumbre se nutre nuestra decadencia".

Carles Puigdemont, íntimo de Rahola, le echó un capote: "Querida Pilar, gracias por escribir como una mujer libre hasta el último día. Algunos, en Madrid y más cerca también, te quieren en silencio o con sordina. Continúa escribiendo, continúa hablando. Con acuerdos y desacuerdos, no podemos ser si no somos libres".

Críticas

Rahola mantiene otras colaboraciones en la propia RAC1 (dentro del espacio 'Vía lliure'), en TV3 o en el programa 'Todo es mentira' de Cuatro. La tertuliana está acrecentando sus críticas respecto del Gobierno de España a pesar de la mesa de diálogo que se ha puesto en pie con la Generalitat.

"España es especialista en tomarnos el pelo, nos reprime y nos toma el pelo. La mesa de diálogo es una tomadura de pelo para ganar tiempo ellos y desestabilizarnos a nosotros. Podemos aceptar que los líderes políticos nos pidan paciencia, pero no que nos pidan que no nos movilicemos", aseguró.

Con un tono más propio de una líder política que de una analista, Rahola aseguró que "a la mesa de diálogo solamente se puede ir para debatir la soberanía, el referéndum y la autodeterminación. Todo lo demás es humo".

"Si vamos a la mesa de diálogo tenemos que ir recordando que queremos la independencia, un referéndum y la soberanía", señaló Rahola, que ha visto con desagrado que la pérdida de empuje de Junts y el crecimiento de su expartido, ERC, no le ayude a mejorar su número de colaboraciones.

Tampoco le ayuda a hacerlo las CUP, cuyas juventudes realizaron pintadas en una casa de descanso de la periodista por su continuo apoyo al controvertido Estado de Israel.

COMPARTIR: